En 'El Objetivo'

Aviso de Margarita del Val en laSexta: “Los aplausos a los sanitarios están muy bien, pero en Ciencia no se invierte más”

Margarita del Val en 'El Objetivo'

Redacción

Margarita del Val estuvo este domingo en El Objetivo de Ana Pastor en laSexta, donde fue tajante al reivindicar una mayor atención por parte de las administraciones públicas a la ciencia y la medicina.

La presentadora hablaba del “valor” que se había dado a los profesionales sanitarios tras los 15 meses de pandemia de coronavirus, y preguntó a la invitada si había tenido repercusión en la financiación: “Los aplausos a los sanitarios están muy bien, pero en Ciencia no se está invirtiendo más”, dijo la viróloga e inmunóloga del CSIC, que acudió al plató para hablar de cómo había afectado la pandemia a la inversión en esta materia.

“Está en un estado muy precario desde la crisis de 2009 y eso no se ha recuperado todavía, en los presupuestos aún hay una subida muy modesta”. Aunque matizó, en ese último punto, las ayudas a la recuperación europea, dejó claro que tales inyecciones no son “para que la salud de la investigación sea mejor, es para recuperar el tejido industrial del país”.

“Se ha valorado mucho la ciencia, pero tiene que cristalizar”

Para ella, se hace primordial lograr “un Pacto de Estado en el que todos los partidos se comprometan a financiar de una manera sostenida a la Ciencia”, de tal forma que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado. “Eso nos coarta la capacidad de investigar”, explicó. No solo es importante, a su juicio, la mayor inversión, sino un cambio en cómo se gestiona: consideró necesario “más flexibilidad” y “una estabilidad en el futuro, para que los grupos de investigación puedan tener una cierta tranquilidad por delante y para desarrollar las carreras profesionales”.

Se ha valorado mucho la ciencia por la sociedad y por los medios de comunicación, pero todavía esto tiene que cristalizar”, zanjó.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats