La votación, el día 23

Ayuso encarga a Telemadrid que elija un “administrador suplente” en caso de que Vox no ratifique a José Antonio Sánchez

Isabel Díaz Ayuso, en una intervención de julio

Redacción

Isabel Díaz Ayuso se cubre antes la posibilidad de que Vox, su socio de gobierno, no ratifique el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid. La Comunidad de Madrid ha encargado al Consejo de Administración de la corporación que designe a un “administrador suplente” en caso de que el partido de ultraderecha vota en contra del actual responsable en la votación que a tal efecto se llevará a cabo el 23 de septiembre en el pleno de la Asamblea de Madrid, informa Cadena Ser.

La propia presidenta regional se encargó de hacer llegar las directrices de esta alternativa a Sánchez, que se encargaría de regir Telemadrid si el nombramiento no recibe el apoyo de los socios del gobierno del PP. Recordemos que Sánchez fue designado a dedo por la dirigente después de culminar la reforma de la ley de la radiotelevisión que salió adelante en julio, con la abstención de Vox. Así, Ayuso se aseguraba el control de la corporación, tras haber estado enfrentada a ella durante la anterior legislatura, y lograba su objetivo de eliminar al director de estos últimos años, José Pablo López.

Una “posibilidad alta” de que Sánchez no sea ratificado

Muy afín al Partido Popular, Sánchez ya había ejercido como director general de Telemadrid durante los años de Esperanza Aguirre e Ignacio González en la Comunidad de Madrid, siendo el encargado de llevar a cabo el ERE que despidió al 74% de la plantilla en 2013. Su nombramiento, realizado el 13 de julio debía aún ser ratificado a la vuelta de las vacaciones, en el Pleno regional.

El PP necesita los votos de Vox para conseguir la mayoría simple que marca la ley, pero no se cuenta con plena confianza de que el socio de gobierno apoye esta designación. No conviene olvidar que, en su momento, Rocío Monasterio había especulado con no apoyar la reforma legislativa arguyendo que “no cumplía” con ninguna de sus exigencias. Finalmente, se abstuvieron y permitieron culminar el proceso. Sin embargo ahora, y de acuerdo al citado medio, la situación no es la misma: el viceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, reconoció que “hay una posibilidad alta” de que Sánchez no se ratificado, durante una reunión con la presidenta del Consejo de Administración de Telemadrid, Celia Ferrero.

El nuevo texto de la ley no indica de forma explícita qué pasaría si la Asamblea de Madrid no aprueba al nuevo administrador. Por ello, el Gobierno de Ayuso trabaja ahora para dar una solución a ese vacío normativo.

Una orden contra “acefalías” que contradice la Ley de Telemadrid

Ayuso se encargó de pedir una alternativa a Sánchez en la Junta General Extraordinaria de Telemadrid celebrada el 8 de septiembre, para evitar una situación de “acefalía” en la corporación. Esta orden contradice, cabe decir, a la propia Ley de Telemadrid, que en su artículo 17.4 estipula que “”los miembros del Consejo de Administración en el ejercicio de su cargo actuarán con plena independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades“. El cargo de ”administrador suplente“ no está contemplado tampoco en esta ley.

Las directrices de la presidenta regional indicó que ese suplente debe ser “un directivo” de la cadena, que deberá ser elegido para garantizar la funcionalidad de Telemadrid “con competencias transversales en los supuestos de vacancias del Director General o en su caso, del Administrador Provisional”, según consta en el acta de la sesión.

Ana Civera es el nombre que más suena para este encargo. Vinculada a Telemadrid desde 2006, se convirtió en directora de la Asesoría Jurídica del Ente Público Radio Televisión Madrid en septiembre de 2013, precisamente cuando Sánchez efectuaba el ERE. Desde 2018 ejercía de directora corporativa, sin que hubiera sido cesada por Sánchez, a diferencia de lo que ocurrió con el grueso de la cúpula que había acompañado a José Pablo López en su mandato.

Sánchez ya ha desmantelado los informativos de Telemadrid

Mientras tanto, y desde su nombramiento a mediados de julio, José Antonio Sánchez se ha encargado de desmantelar la Telemadrid de los últimos años, empezando por fulminar, como decíamos, a los principales directivos de Telemadrid y Onda Madrid, y de poner a nombres de confianza, compañeros de su criticada etapa al frente de RTVE. Ahí entra José Antonio Álvarez Gundín, nombrado director de informativos.

En el apartado de informativos, la última decisión pasaba por cesar a todos los presentadores que han liderado la aplaudida última etapa de la cadena en esta materia, recuperando a rostros conocidos de los años de férreo control de Esperanza Aguirre, como Víctor Arribas.

Etiquetas
stats