Informe GECA

Ayuso tuvo más minutos que Casado en los informativos de TV durante el 2021

Ayuso y Casado, entrevistados en laSexta y TVE

Redacción verTele

Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado fueron los políticos que más minutos acapararon en los informativos de 2021. Así lo constata el Informe Minutados GECA, realizado por el Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual, que también recoge cuáles fueron los temas más comentados: Covid-19, Cumbre Vieja y Cataluña.

En concreto, el presidente del gobierno acumuló un total de 1.205 minutos, seguido de la líder madrileña con 511 y el del PP, con 467. Más alejado se encuentra Pablo Iglesias, que se queda en la cuarta posición con 282, y Yolanda Díaz la quinta con 236. Tras ellos, José Luis Martínez-Almeida y Nadia Calviño empatan a 117. Carmen Calvo (83), Santiago Abascal (64) e Inés Arrimadas (63) completan el top 10.

En el caso de Sánchez, su protagonismo en los informativos se dio desde mayo de 2021. Previamente, Iglesias fue quien tomó la delantera en marzo, tras abandonar la vicepresidencia del ejecutivo para presentarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas. Díaz Ayuso y Casado, por su parte, han ido fluctuando entre ellos, con picos tras la ruptura del PP y Ciudadanos en Murcia y la Comunidad de Madrid, así como la convocatoria de elecciones en la capital.

A grandes rasgos, los minutos acaparados por los citados políticos han sido similares en las principales cadenas generalistas. Tanto en La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta; Sánchez, Casado y Díaz Ayuso han sido los líderes con mayor porcentaje de ocupación.

COVID, Cumbre Vieja y Cataluña, los principales temas

GECA ha analizado también cuáles han sido los principales temas de actualidad de 2021, en función de sus minutos en los informativos. La Covid-19 se queda con el primer puesto, con un total de 9.961 minutos (116 horas). Al coronavirus le siguen, aunque con la mitad de tiempo, Cumbre vieja (5.496). El tercer puesto lo copa Catalunya (1.208), por encima de Precio Luz (773), Crisis migratoria (510), Afganistán (477) y Cambio climático (234).

De hecho, la explosión del volcán de La Palma alcanzó en octubre los 2.241 minutos, superando al máximo de la covid-19, que sumó en abril 1.311 minutos. Al igual que con la presencia de los políticos, las cadenas generalistas (La 1, Telecinco, Antena 3 y laSexta), han coincidido en líneas generales en sus porcentajes y en los temas a los que han dado mayor protagonismo. En particular, Antena 3 fue la cadena que más minutos concedió a los 3 temas que copan el top 3 de minutos.

Etiquetas
stats