En 'Confinados' con Ignacio Escolar

Baltasar Garzón, al rememorar la operación Nécora: "La gente me recuerda más por la serie 'Fariña'"

Baltasar Garzón, en 'Confinados' con Ignacio Escolar
Baltasar Garzón, en 'Confinados' con Ignacio Escolar ELDIARIO.ES

El jurista y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón charló este miércoles en 'Confinados' con Ignacio Escolar y al hablar de la operación Nécora se refirió a la serie 'Fariña': "tiene una base importante de realidad".

Como un día antes hizo la actriz Itziar Ituño, famosa por su papel de Raquel/Lisboa en la serie La casa de papel, este miércoles fue el jurista Baltasar Garzón el entrevistado por Ignacio Escolar en las charlas 'Confinados' de eldiario.es. Y la ficción televisiva también tuvo atención.

En este caso fue la serie de Antena 3 Fariña, ya que los socios le preguntaron sobre su papel como juez en la operación Nécora, el célebre proceso antidroga que se llevó a cabo en Galicia en los años 90 y que centra la trama de la ficción de Atresmedia.

Al valorar qué recuerdo tiene del caso, Garzón reconoció: "¿Qué recuerdo tengo? Pues ya se me confunde, porque la gente me recuerda más por la serie de Fariña".

El exjuez de la Audiencia Nacional explicó: "Estuve mucho tiempo sin verla, pero finalmente la vi. Conozco a Carretero, lo hizo muy bien, ficciona muy bien, y tiene una base importante de realidad. Lógicamente cambian los actores, porque quien aparece como Guardia Civil realmente era policía, y toda una serie de mecanismos. Pero refleja muy bien esa época".

Además, el jurista calificó también de "espectacular" que la serie se haya visto en toda Latinoamérica y en "todo el mundo", incidiendo en su internacionalización.

A nivel más personal y profesional, al valorar la operación Nécora, Garzón explicó que en aquella época se vivía en España "la pandemia de la heroína y las adicciones"  y que había una "sensación en ciertos focos territoriales" de abandono por parte del Estado.

Es por ello, que desde su punto de vista, esta operación fue importante "porque las víctimas se sintieron protegidas" ya que es una "labor institucional acompañarlas en momentos clave" y en Galicia en esos años era necesaria la presencia del Estado ante aquella crisis.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba