Barei, muy crítica con las candidaturas españolas para Eurovisión: “Parecen siempre una actuación de José Luis Moreno”

Barei interpretando 'Say Yay' en el Eurovisión 2016

Redacción

Cinco años después de su participación en Eurovisión 2016, y a apenas una semana de la gran final de la edición de 2021, Barei ha realizado unas duras declaraciones sobre su experiencia como representante española y sobre las propuestas que RTVE ha mandado durante los últimos años: “Parecen siempre una actuación de José Luis Moreno” ha dicho sobre las propuestas españolas en una larga entrevista en el canal de Twitch de la Cadena Ser.

No, para nada [pensaba que tenía posibilidades de ganar]. Somos España”, reconocía sobre su experiencia con ironía. “Se me había negado la escenografía que había pedido hasta en tres ocasiones, y sé que siempre fallamos en eso. La gente lleva propuestas muy heavies que aprovechan de verdad la superproducción que es Eurovisión, en la edición, en la escenografía, en la iluminación y el montaje. Nosotros jamás”.

Amenazó con abandonar a finales de abril, a semanas de la final

Federico Llano, el jefe de la delegación española en su edición es el principal objeto de sus críticas por la forma de gestionar el trabajo. Sus palabras van en línea con las que ya pronunció en su día, semanas después de terminar Eurovisión 2016, aunque ahora habla más abiertamente y da más detalles sobre la experiencia. Recordemos que finalizó en el puesto 22 con Say Yay.

En concreto, habla de las dificultades que tuvo para poder plantear la puesta en escena como ella quería, y del desentendimiento con respecto a las facilidades que daba la organización del certamen en Estocolmo. “A nivel personal no tuve ningún problema con él. A nivel profesional es un muro”.

“En tres meses, tuve tres propuestas diferentes, que me llevó cada una un mes para hablar con los escenógrafos de Italia, que pagaba Universal, no TVE”, cuenta. “Universal trataba de llegar a algo para seguir adelante y siempre nos tiraban las propuestas”. Así, se acercaba a mayo sin tener aún un trabajo claro: cuenta que tras negarse a utilizar una estructura compleja de escaleras, primero, y unas pirámides de pantallas triangulares LED móviles que les cedían, después, la última propuesta, consistente en caerse al suelo en el bridge de la canción, también fue denegada por Llano. Fue en ese momento, dice, cuando se plantó y amenazó con abandonar, a finales de abril de 2016.

¿Tú sabes lo que es que se vaya toda la ilusión a la mierda, y encima no poder enfrentarte a Televisión Española ni contar todas estas cosas en los medios?”, lamentaba. También descubrió, gracias a Poli Genova, candidata búlgara de ese año, que a las distintas delegaciones se les había facilitado desde la organización el contacto de los técnicos que trabajaban en la gala para que pudieran comunicarse con ellos los equipos artísticos de cada país. “Ni puta idea de quién montaba, de quién era el iluminador... Ni idea de quién era nadie. Ellos lo sabían perfectamente todo”.

Recuerda también la visita de Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE, a la delegación en Suecia: “¿Cómo sería lo que vio que cuando llegó a Madrid habló con la delegación y Federico se fue?”. La experiencia, pese a todo, le aportó momentos de felicidad a nivel personal y profesional, destacando especialmente el tiempo en la Green Room de Eurovisión, por la camaradería con el resto de artistas que participaban ese año.

Cree que Blas Cantó “va a quedar por el medio” de la clasificación

De cara a este año, espera que Blas Cantó dé la sorpresa: “Creo que va a estar por delante de todos nosotros. Creo que por el medio [de la clasificación]”. “Es el candidato por excelencia. Pocos o pocas pueden estar a ese nivel a todos los aspectos”, elogiaba al candidato actual, que hizo este jueves su primer ensayo en el Ahoy Arena de Rotterdam.

“Es un cofre de talento. Al pobre le han tocado dos años seguidos muy difíciles para el mundo entero. Me da rabia que lo tenga que vivir de una manera distinta” “Me da rabia por él, porque es de los artistas que más se merecen vivirlo”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats