Análisis VERTELE

¿Voz o carisma?: la batalla que libraron África y Dave en OT 2018

África y Dave en la gala 2 de OT 2018

Laura Pérez

La gala 2 de OT 2018 no solo dejó la noche más aciaga de la nueva edición por fallos de sonido y actuaciones anodinas, también cerró con una nominación final que ha traído cola hasta el día de hoy. En unas horas se conocerá si es África o Dave el elegido por la audiencia para continuar su formación en la academia de triunfitos tras una semana de intensa lucha que ha dividido a los seguidores del formato.

El duelo contra todo pronóstico de los dos concursantes ha desatado una de las batallas más cruentas desde la vuelta de Operación Triunfo. Tanto es así, que incluso el programa ha tenido que tomar medidas contra el odio tras recibir gran cantidad de comentarios dañinos hacia las cuentas de algunos concursantes, especialmente la de África.

A un lado se encuentran los que opinan que un perfil diferente y carismático como el de Dave no puede dejarse perder en la tercera semana, más si su nominación fue injusta como consideran los fans. Al otro, los que apuntan que la de África es una de las mejores voces de la edición y que no puede convertirse en la segunda expulsada de OT 2018.

A favor de Dave

Los precursores del 'Salvar Dave' defienden que el gaditano debe quedarse en la academia porque no todo es tener una voz potente, sino transmitir en las actuaciones. En ese sentido, apuntan que el concursante les ha llegado en todas las galas pese a que sus capacidades vocales no son las más elogiadas por profesores y jurado. También destacan de él su cultura musical, como ya elogió Joe Pérez-Orive en la gala 0.

Además, sus adeptos en la nominación de esta semana consideran que ha defendido con gran nivel sus temas en las tres galas que llevamos hasta el momento, y que no merecía ser uno de los señalados hace siete días.

Los que opinan que no merecía estar entre los nominados de la gala 2 se apoyan incluso en la propia valoración del jurado que le señaló. Y es que Rosana, sustituta por un día de Ana Torroja en el talent, destacó lo positivo de su actuación sin entrar a valorar cuestiones técnicas.

Estas fueron las palabras de la jueza sobre la interpretación de Dave: “La verdad es que he estado buscando motivos y razones, porque cuando saliste ahí a interpretar ese Volando voy me divertí mucho, me llevaste a una fiesta y la única parte que no sé controlar, porque no controlo ese género, es la parte técnica. Y eso es una putada, pero tengo que decirte que el jurado y yo queremos invitarte a que abandones la academia”.

Para tratar de convencer a los indecisos de que debe ser él el que continúe en la academia, Dave ha elegido el tema Rock and Roll Bumerang de Miguel Ríos. Una canción con la que según Manu Guix “no parece él” y que para Noemí, si consigue mantener la energía con la que arranca, “el inicio de la gala va a ser la leche” y pondrá, junto a África, “el listón muy alto para los demás compañeros”.

A favor de África

Por su parte, los que prefieren salvar a África lo hacen porque, a su juicio, tiene una de las mejores voces de la edición y porque a nivel musical es superior a su compañero de nominación. Estos afirman que puede dar mucho más si continúa en la academia y que no merece ser la segunda expulsada.

Además, lamentan que los espectadores puedan dejarse llevar por aspectos ajenos al artístico y que sea expulsada por generar menos simpatía que Dave.

Las capacidades vocales de la concursante fueron precisamente lo que destacó de ella Manuel Martos en la valoración de su última nominación. No obstante, según el jurado lo que falla es la conexión con el público, y debe trabajar en ello.

Estas fueron las palabras del jurado en la nominación de África: “Contigo me pasa una cosa que es realmente curiosa, y ocurre muchas veces en la música. Tienes una gran voz, una voz preciosa, pero tu problema es en el momento de transmitir. Creo que no nos hemos conectado en ningún momento con María y contigo en la canción, y cuando no hay conexión ni con lo que estás cantando ni con el público, ya puedes cantar maravillosamente bien que ahí falla algo. Por eso hay cantantes que no tienen una gran voz, pero que te ponen los pelos de punta. Eso es un problema que se puede trabajar, pero estamos en Operación Triunfo. Por eso lo dejo en manos de los profesores, de tus compañeros y del público”.

África intentará demostrar que debe ser ella la que se salve de la nominación con el tema God Is A Woman, de Ariana Grande. Una canción con la que según sus profesores “suena increíble” tras conseguir aplicar los consejos de Mamen Márquez sobre su técnica vocal. “Has sido un disco” e “impresionante” fueron algunos de los piropos que le dedicaron los docentes tras el primer pase de micros de la semana.

En unas horas conoceremos la decisión de la audiencia. ¿Quién crees que debe salvarse?

Etiquetas
stats