Especial

Las bazas que han preparado las grandes cadenas para este verano en TV

Las bazas de las grandes cadenas para este verano

Pedro Zárate

Los meses de julio y agosto son sinónimo de marea baja en televisión. La gente se va de vacaciones, el consumo televisivo desciende y las cadenas, antes que intentar revertir esta tendencia con estrenos potentes, prefieren guardarse sus grandes bazas hasta septiembre. De ahí que el verano presente una programación menos atractiva que otras épocas del año.

La recta final de los formatos estrenados en primavera se junta, por lo general, con el lanzamiento de series estadounidenses de medio o escaso impacto, muchísimo cine y el regreso de programas que no funcionaron durante la temporada, pero que vuelven meses después de ser retirados de la parrilla para completar su emisión. Es el caso de Idol Kids, que regresará próximamente a Telecinco para cerrar su débil segunda edición y, de paso, intentar aprovechar la menor exigencia veraniega.

Un objetivo común entre el resto de apuestas estivales, que ante la improbabilidad de dar la sorpresa y pegar fuerte en audiencias, tratarán que el verano sea lo más llevadero posible para sus respectivas cadenas antes de que dé comienzo la próxima temporada televisiva. Hasta entonces, estos serán los contenidos que podremos ver entre julio y agosto en nuestra televisión.

Antena 3

Desde Atresmedia han apostado por el continuismo para las parrillas estivales de sus principales canales. Eso incluye, claro está, a Antena 3, que tras hacer bien los deberes y firmar un histórico liderazgo de temporada, se tomará los meses de verano con más calma.

La Voz Kids, Infiel y Hermanos, su recién estrenada serie turca, seguirán formando el grueso de su prime time junto a El Peliculón, que a lo largo del verano ofrecerá varias películas de estreno. Todo ello mientras Inocentes echa el cierre esta misma semana en late night y concursos como La ruleta de la suerte y Pasapalabra siguen al pie del cañón, aunque adaptando sus grafismos a estas fechas veraniegas.

Las grandes novedades serán la segunda temporada de Veo cómo cantas y, sobre todo, el estreno en abierto de The Mallorca Files, serie de BBC que sigue a una metódica detective británica y a su relajado compañero alemán mientras resuelven varios casos en Palma de Mallorca. Cristina Castaño y Carles Francino son algunos los rostros españoles que participan en esta ficción policíaca estrenada en 2019 en la televisión británica.

laSexta

Con respecto a laSexta, la semana pasada lanzó con escaso seguimiento Six, su nueva apuesta por la ficción estadounidense. Salvo cambio de programación, esta serie de 2017 seguirá ocupando en próximas semanas el prime time de los martes, mientras que el resto de días serán mayoritariamente para el cine de estreno.

Fuera de la ficción, programas como Al rojo vivo, Más vale tarde y laSexta Noche mantendrán sus emisiones para seguir informando a la audiencia de la actualidad informativa.

Telecinco

Telecinco comenzó el verano con el Sálvame Mediafest y arrancó julio cambiando Ya son las ocho por el nuevo Sálvame Sandía, por lo que las novedades veraniegas con respecto al universo Sálvame están más que cubiertas. Toca, pues, hablar de otros formatos. Por ejemplo, de El Programa de Ana Rosa, que el pasado día 4 se reconvirtió un año más en El programa del verano. Y, sobre todo, de Ya es verano, magacín de nueva creación que a finales de julio cogerá el relevo de Viva la vida.

Este programa conducido por Verónica Dulanto, Marta González Novo y Frank Blanco será una de las principales novedades dentro del verano de Telecinco, que también acogerá el estreno de dos series. Por un lado, la italiana Blanca, sobre una policía ciega que se convierte en una experta en la decodificación de audios. Y por el otro, el revival de CSI: Las Vegas, que llegará muy pronto al canal como CSI: Vegas con Grissom de vuelta al prime time de Telecinco después de tantos años.

En cuanto al género de entretenimiento tenemos la ya mencionada vuelta de Idol Kids. El talent infantil retomará próximamente su emisión tras desaparecer de la parrilla a principios de marzo. A priori, el día elegido para su ubicación podría ser el miércoles una vez acabe Sálvame Mediafest. Otra opción para ese día podría ser Esta noche gano yo, concurso presentado por Christian Gálvez y Carolina Cerezuela que enfrentará en cada entregas a dos grupos de famosos en diferentes pruebas de habilidad.

Por último, Telecinco también programará cine para sus noches de verano. En este sentido, ya ha anunciado la próxima emisión de las míticas Pretty Woman y Titanic, y también de películas más recientes como La forma del agua y Tres anuncios a las afueras.

Cuatro

Cuatro también fiará parte de su programación veraniega a la ficción internacional. Concretamente, a FBI. Most Wanted y a la cuarta temporada de 9-1-1, serie que en veranos anteriores ofreció un rendimiento óptimo a la cadena de Mediaset.

Además, las nuevas entregas de Viajeros Cuatro seguirán ocupando la noche de los viernes, mientras que el deporte en directo tendrá cabida con la emisión de cuatro amistosos de la selección española de baloncesto, todos ellos de cara al Eurobasket que Mediaset emitirá a partir de septiembre:

  • Grecia-España (9 de agosto)
  • España-Grecia (11 de agosto)
  • España-Lituania (16 de agosto)
  • Lituania-España (18 de agosto)

La 1

La primera cadena pública ha preparado una programación estival muy variada a nivel de géneros. Los talents estarán representados por la recta final de MasterChef 10, y los concursos por el ya estrenado en la tarde Te ha tocado, por la segunda temporada de La noche de los cazadores como por el estreno de Mapi, formato familiar con famosos conducido por Jandro.

Las series serán cosa de Parot, ya en emisión, y del remake de Historias para no dormir, que aterrizará muy pronto en la televisión en abierto tras su lanzamiento en Amazon Prime Video el pasado mes de noviembre.

Clásicos estivales de La 1 como Viaje al centro de la tele y Comando al sol también tendrán su espacio en parrilla, al igual que el deporte en directo con los finales de etapa del Tour de Francia (del 1 al 24 de julio) y La Vuelta (del 19 de agosto al 11 de septiembre), así como por los partidos de la selección española en la Eurocopa femenina de fútbol (del 6 al 31 de julio). Sin embargo, el verdadero protagonista será el cine con estos tres ciclos:

  • Ciclo de Clint Eastwood la noche de los viernes con En la línea de fuego, Poder absoluto, La lista negra y La muerte tenía un precio
  • En agosto, el ciclo de Clint Eastwood dejará su sitio a uno de Harrison Ford
  • Ciclo de cine español la noche de los sábados con títulos como Sentimental, Historias lamentables, Orígenes secretos, La maldición del guapo y Los Europeos.

La 2

Acabamos nuestro repaso con la segunda cadena pública, que en los últimos días ya ha lanzado algunas de sus bazas para este verano. Por ejemplo, el ciclo de Días de cine clásico dedicado a John Wayne y John Ford, que continuará los próximos dos lunes con las emisiones de El hombre que mató a Liberty Valance y La conquista del Oeste.

La 2 también está emitiendo por primera vez al completo El comisario Montalbano. La serie italiana, que se puede ver los martes con un doble capítulo, terminará en octubre con el estreno del último episodio y un documental sobre el escritor Andrea Camilleri, creador del personaje.

Además, La 2 completará su programación veraniega con estas efemérides:

  • Emisión de El guateque por los 100 años del nacimiento de su director, Blake Edwards (finales de julio)
  • Emisión especial de Documaster por el quinto aniversario de la muerte de Ángel Nieto (principios de agosto)
  • Semana de contenidos dedicada a Marilyn Monroe por el 60 aniversario de su muerte (a partir del 5 de agosto)
  • Emisión de Mogambo por los 40 años del fallecimiento de Grace Kelly (principios de septiembre)
  • Estreno del documental Esférica por el final del V centenario de la primera vuelta al mundo (principios de septiembre)
Etiquetas
stats