El periodista renunció días atrás

BBC pide perdón "incondicional" por los métodos empleados para lograr su célebre entrevista a Lady Di

Diana de Gales en 'Panorama'

Europa Press / Redacción

La investigación interna de la BBC sobre las circunstancias que rodearon la entrevista televisada concedida en 1995 por la princesa Diana, en la que reconoció sus problemas maritales, ha concluido que no se cumplieron "los estándares de integridad y transparencia" en su preparación, tal como venía denunciando la familia.

Renuncia el periodista de la BBC que supuestamente coaccionó a Lady Di para conseguir su histórica entrevista

Renuncia el periodista de la BBC que supuestamente coaccionó a Lady Di para conseguir su histórica entrevista

Casi 23 millones de personas vieron el programa, en el que Lady Di, como se la conocía popularmente, pronunció la frase "éramos tres en este matrimonio", en alusión a la relación que venían manteniendo su aún marido, el príncipe Carlos, y Camila Parker.

Bashir enseñó extractos bancarios falsos

Las circunstancias en que se gestó esta entrevista, concedida al periodista Martin Bashir, han sido motivo recurrente de quejas por parte de la familia Spencer y su entorno, que incluso intentaron en vano que fuese la Policía quien examinase los hechos y no solo la BBC a nivel interno. El hermano de la princesa Diana, Earl Spencer, siempre ha sostenido que Bashir mintió para obtener la entrevista, alegando por ejemplo que le enseñó extractos bancarios falsos con la intención de ganarse su confianza y que le presentara a su hermana.

Tras el rechazo del frente policial, confirmado en marzo, quedaba por conocer los resultados de la auditoría de la cadena, que encargó al 'lord' John Dyson que examinase los documentos de la época y entrevistase a las personas que pudiesen estar implicadas. Este ha determinado que efectivamente Bashir enseñó los extractos falsos y que mintió sobre ello a la dirección de la BBC. El informe determina que el relato del periodista sobre lo ocurrido en 1995 es "increíble, poco fiable y en algunos casos falso".

Bashir, que renunció recientemente alegando motivos médicos, ha pedido perdón por el uso de documentación falsa, pero se ha mostrado "inmensamente orgulloso de la entrevista". Según él, los polémicos extractos "no influyeron en absoluto en la decisión personal de la princesa Diana de conceder la entrevista", algo que en su opinión también quedaría acreditado en los documentos entregados a Dyson.

Disculpas de la BBC

Según los resultados de la investigación, la BBC "no cumplió los estándares de integridad y transparencia que son su sello de identidad". El director general de la cadena, Tim Davie, ha reconocido que "el proceso para lograr la entrevista estuvo muy lejos de lo que el publico tiene derecho a esperarse", razón por la cual ha pedido perdón.

"Aunque la BBC no puede volver atrás después de un cuarto de siglo, podemos pedir un perdón completo e incondicional", ha dicho Davie, que ha lamentado no solo las circunstancias en sí de la entrevista, sino que la cadena no hubiese intentado "llegar al fondo de lo que ocurrió" mucho antes.

La BBC ha prometido disculparse "directamente" con todas aquellas personas que se hayan visto afectadas directamente por las posibles irregularidades, si bien no ha aclarado quiénes. También ha anunciado que devolverá todos los premios recibidos por la entrevista, emitida dentro del programa Panorama.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats