Se autoimponen nuevas medidas

Los dos nuevos compromisos de las británicas BBC e ITV en pro de la igualdad

Tony Hall, director general de la BBC

La televisión británica quiere demostrar su apuesta por la igualdad. Al menos las cadenas BBC e ITV, que han anunciado dos nuevas medidas destinadas a representar a las mujeres y también a personas de distintas razas y colores de piel.

En el caso de la pública estatal, el director general de la BBC, Lord Tony Hall, ha anunciado que “una quinta parte de todos los presentadores de radio y televisión de la BBC serán a finales de año de raza negra, asiáticos [indios u orientales] o pertenecientes a minorías étnicas”.

Como explica el diario El Mundo, esta cuota denominada “Bame” (raza negra, asiáticos o minoría étnica) quiere incrementar su presencia entre los presentadores y locutores de la corporación pública. El propio Hall ha añadido que el cálculo de ese 20% se hará en relación a la demografía británica.

La ITV quiere más mujeres guionistas

Por su parte, la ITV ha decidido, como ha explicado su directora del departamento de comedia Saskia Schuster, que no encargarán programas ni ficciones a equipos de guionistas que sólo estén formados por hombres.

Como recoge El País, la directiva razona que “si tienes el mismo tipo de escritores en términos de raza, orientación sexual o género, entonces solo tienes un tipo de bromas”, y se queja de que ese ambiente masculino hace que “demasiado a menudo la sala de guionistas no está bien llevada. A veces puede ser agresiva y un poco vejatoria”.

Impulsa esta medida no sólo para garantizar otras visiones e ideas diferentes, sino también para que las mujeres se animen a escribir, ya que según explica muchos productores se quejan de “que no hay mujeres escritoras” o que no saben “dónde encontrarlas”.

Etiquetas
stats