Charles Moore, propuesto por el Ejecutivo

La BBC podría acabar presidida por uno de sus principales críticos

Plató de noticias de BBC

Redacción

Los medios de comunicación británicos están ofreciendo una amplia cobertura del último escándalo que afecta al Gobierno de Boris Johnson y que está directamente relacionado con la BBC. Según informa The Sunday Times, el primer ministro ha ofrecido la presidencia de la BBC a Charles Moore, biógrafo de Margaret Tatcher, exdirector del periódico conservador Daily Telegraph y abiertamente crítico con la propia televisión pública que podría llegar a presidir.

Conviene recordar que Boris Johnson y los conservadores se oponen a la cobertura política de la BBC y creen no es suficientemente imparcial.

Además, las informaciones del rotativo inglés señalan al periodista Paul Decree, exdirector del Daily Mail, como apuesta del primer ministro para presidir el regulador nacional de transmisión (Ofcom). De este modo, el Gobierno de Boris Johnson tendría personas afines, ambos conservadores, al frente de dos importantes organismos mediáticos que, casualmente, tienen que renovar sus presidencias en los próximos meses. El objetivo, según el Sunday Times, es provocar una “revolución” en el panorama mediático inglés.

El secretario de Cultura de Reino Unido, Oliver Dowden, ha negado que se hayan cerrado estos fichajes pero ha reconocido que él y Johnson “han estado muy en contacto” para abordar esta cuestión, aunque ha evitado hacer especulaciones sobre quiénes podrían ser los candidatos del Gobierno a dirigir estos organismos.

“En breve iniciaremos el proceso para el nombramiento tanto del presidente de la BBC como del presidente de la Ofcom y, en ese momento, los solicitantes podrán solicitarlo”, ha agregado el secretario de Cultura. Sobre Charles Moore –al que supuestamente se cortejó para que presida la BBC–, el político ha defendido sus “fortalezas”. Y sin llegar a confirmar si será el elegido, el secretario de Cultura ha señalado que el Gobierno quiere para la televisión pública a “una persona fuerte que pueda hacer que la BBC rinda cuentas”. “Es importante que tengamos un escrutinio genuino y sólido de la BBC, y estoy deseando impulsar ese cometido”.

Charles Moore, de 63 años, se ha mostrado muy crítico con el impuesto que se cobra a los británicos para financiar la BBC, y con la cobertura que la cadena hace respecto al Brexit. De hecho, considera que la televisión “desprecia” a los partidarios de abandonar la UE, de acuerdo a lo publicado por Sky News.

Al conocerse estas informaciones, los laboristas han criticado estos hipotéticos nombramientos.

Etiquetas
stats