Nuevos formatos informativos

La BBC se reinventa ante la crisis por el coronavirus con más contenido de servicio público

La BBC se reinventa ante la crisis por el coronavirus con más contenido de servicio público

Redacción

En momentos de crisis, servicio público. Esa es la premisa de la BBC, la radiotelevisión pública británica, que ha anunciado una modificación importante de sus emisiones ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Unos cambios que afectan tanto al contenido de sus canales de televisión como a la radio y a los servicios online, que se centrarán más en el brote del Covid-19.

“Todos sabemos que estos son tiempos difíciles para todos y cada uno de nosotros. Como emisora nacional, la BBC tiene un papel especial que desempeñar en este momento de necesidad nacional”, ha manifestado Tony Hall, el director general de la BBC.

El responsable de la radiotelevisión pública británica ha apelado a la unión para superar la crisis, asumiendo el papel que ellos mismos tienen como servicio público: “La BBC utilizará todos sus recursos (canales, estaciones y producción) para ayudar a mantener a la nación informada, educada y entretenida”.

Los cambios de programación de la BBC:

  • Cada miércoles emitirán un programa Especial Coronavirus en el prime time de BBC One.
  • El famoso magacín The One Show se transforma en un programa que abordará todos los aspectos de la crisis y ofrecerá consejos de salud y bienestar.
  • Habrá un programa diurno en BBC One, Health Check UK Live, que abordará directamente las preocupaciones de los británicos que se encuentran aislados.
  • Los principales programas de noticias, incluidos BBC Breakfast, News at One y Six y Ten se mantendrán tanto como sea posible.
  • La programación educativa para niños en edad escolar se incrementará en iPlayer y el botón rojo con un programa educativo diario para diferentes grupos de edades. BBC Bitesize también se ampliará.
  • Programas como Politics Live y Victoria Derbyshire han sido suspendidos temporalmente, permitiendo que el canal de noticias de la BBC se concentre en las “noticias principales”.
  • El programa de debate Turno de preguntas pasará a emitirse en horario de máxima audiencia en BBC One sin público en plató.
  • Newsnight en BBC Two y The Andrew Marr Show en BBC One seguirán emitiéndose, aunque con un equipo más reducido. The Andrew Neil Show, Newswatch y The Travel Show de News Channel se suspenden.

La radio también se reinventa:

  • Radio 5 Live organizará llamadas telefónicas regulares, durante las cuales los oyentes pueden hacer preguntas y buscar consejos.
  • Habrá un enfoque en noticias, llamadas telefónicas de oyentes y consejos de expertos para las comunidades a través de programas matutinos en las estaciones de radio locales de la BBC.
  • Cada emisora de radio local también se unirá a grupos de voluntarios locales para ayudar a coordinar el apoyo a las personas mayores, confinadas o en situación de riesgo.
  • Se lanzará un servicio de iglesia virtual los domingos por la mañana en la radio local, dirigido inicialmente por el arzobispo de Canterbury, mientras que la corporación tiene como objetivo explorar formas de reflejar otras religiones, incluso en el período previo al Ramadán.
  • Radio 4 retransmitirá ediciones clásicas de programas de comedia que incluyen Just A Minute y I'm Sorry I Haven't A Clue, así como dramas y lecturas como las novelas de las Hermanas Bronte.

Novedades en el servicio online de la BBC:

  • Habrá una edición diaria del podcast de coronavirus para el canal de noticias de la BBC.
  • Los boletines de Newsround para niños permanecerán online durante todo el día en CBBC, y habrá una nueva experiencia iPlayer para niños.
  • La producción online de la BBC continuará proporcionando información clara, incluidos anuncios públicos, consejos de salud y recetas, incluso para hogares con bajos ingresos.
  • Varios shows volverán a iPlayer: Spooks , The Missing , Waking the Dead , French and Saunders , Wallander y The Honorable Woman.
  • Los programas de radio clásicos también volverán a BBC Sounds , mientras que los programas que anteriormente solo estaban disponibles como podcasts se transmitirán en las principales estaciones de radio.

ITV suspende 'The Voice'

También se adaptará a estos tiempos ITV, que ya ha suspendido algunos programas de entretenimiento como The Voice UK, que se encontraba en la fase definitiva. Tanto la semifinal como la final en directo se celebrarán más adelante.

Britain's Got Talent seguirá emitiéndose con normalidad en las próximas semanas, pues es un show grabado, y se buscan alternativas para las fases finales en directo.

En cuanto a las novedades, ITV ofrecerá un nuevo programa semanal el lunes por la noche llamado Informe Coronavirus para “brindar a los espectadores una visión profunda de los problemas que nos afectan durante la crisis actual”.

Etiquetas
stats