Benidorm Fest
Beatriz Luengo y Raquel del Rosario apoyan a Chanel: “Me niego a que se diga que no representa a nadie”

Beatriz Luengo, Chanel y Raquel del Rosario

Laura García Higueras

“Me niego a que se diga abiertamente que Chanel no representa a nadie. Me niego a ver tanto odio y tan poca solidaridad con una chica que no eligió el sistema de votos”. Beatriz Luengo ha sido tajante en su defensa a Chanel tras la polémica suscitada por su victoria en el Benidorm Fest sobre Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, que partían como favoritas.

La elegida para representar a España en Eurovisión 2022 decidió borrarse Twitter "por todo el odio", aunque no han sido pocas las compañeras que han aprovechado también las redes para enviarle mensajes de apoyo. Empezando por sus rivales en el certamen y continuando por otros nombres como la citada Luengo y Raquel del Rosario, que participó en el festival europeo en 2013 con el tema Contigo hasta el final.

“Representa a los artistas de teatro, base de nuestra cultura”

“Conozco las dificultades que conlleva su propuesta, porque una cosa es cantar, otra bailar y otra es hacerlo a la vez sin playback y sin desafinar”, ha escrito la intérprete de Más que suerte, que comparte formación con Chanel, “por eso viví el festival con el corazón dividido”. Luengo ha reivindicado que “tenía tantas posibilidades de ganar como los demás. Nadie contaba con ella como favorita en las quinielas”. Además, ha valorado que lleve “20 años luchando en el teatro, papeles pequeños, medianos y grandes”.

“Los que pertenecemos al circuito de los musicales la conocíamos y era el típico caso de 'wow Chanel es impresionante, una actriz 360º'”, ha añadido acuñando -como hiciera este domingo Máximo Huerta- el concepto que pronuncia Paquita Salas, personaje creado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, “no podéis imaginar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de eso”.

Para todos los que opinan que “no es una representación de nada”, ha asegurado: “Chanel representa a todos esos artistas de teatro que no se quejan y son base fundamental de nuestra cultura, representa a esa persona que puso a su preparación una fecha ilimitada y siguió formándose con fuerza no porque la esperaba un estadio, como a Beyoncé, sino porque le esperaba un miércoles por la tarde con 150 personas que querían simplemente en una función que les hiciera olvidar sus problemas”. “Ahora que me critiquen, pero seguiré luchando contra la intolerancia”, ha zanjado.

En los comentarios de su publicación, han apoyado su postura otras figuras como Vicky Gómez, Ruth Lorenzo, Mala Rodríguez, Blas Cantó y Roko. También ha recibido respuesta de la propia Chanel, que confiesa: “Has sido inspiración para mi desde pequeña. Este mensaje me llega al centro del corazón de mi niña pequeña”.

“Que la muchedumbre pida tu cabeza no es plato de buen gusto”

Raquel del Rosario ha escrito una carta abierta a través de Instagram, donde ha compartido que había tenido “muy presente” a la ganadora del Benidorm Fest porque “he revivido un dolor que, supongo, debes estar sintiendo. El dolor que generó aquella desproporcionada ola de odio que recayó sobre nosotros tras nuestra participación”.

La ex vocalista de El sueño de Morfeo recuerda que su “actuación no cumplió las expectativas de mucha gente, tampoco las mías/nuestras, y... cuando estás asimilando eso, en un estado de total fragilidad, sentir a la muchedumbre pidiendo tu cabeza en la plaza del pueblo no es, ni mucho menos, plato de buen gusto”.

La cantante le ha pedido que recuerde que la “basura” que “toda esa gente hoy te lanza” es “de ellos, no tuya”. “Es más fácil echar la basura fuera antes que gestionarla, y sin esa gestión individual, nunca habrá cambio colectivo”, ha advertido, “nos hemos convertido en una generación de 'valientes' tras el teclado”. Del Rosario ha recordado igualmente que “se puede mostrar una opinión o desacuerdo desde el amor. Y no, en el precio de la fama no todo vale”.

Más adelante, la canaria le ha recomendado que no se tome “de manera personal nada de esto. Eres mucho más que la opinión pública, que un certamen, que una canción y que una puntuación”.

Por último, se ha referido igualmente a las propuestas de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. “Necesitamos honrar a esa diosa, la que se manifiesta en un himno a las mamás (y a las mamas), la que nos trae de vuelta a las voces ancestrales a través de la música tradicional y sí, también a la que nos muestras a través de la sensualidad de tu baile”, ha concluido.

Etiquetas
stats