VÍDEO

Begoña Alegría, en su primer discurso a la redacción de TVE: “Voy a seguir un camino, el de contar la verdad”

Vanesa Rodríguez

Begoña Alegría, nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE por Rosa María Mateo, ha dirigido su primer discurso a los trabajadores desde que llegó al cargo.

El momento ha sido grabado en la redacción del Telediario en un vídeo al que ha tenido acceso VERTELE. Alegría ha comenzado diciendo que ha aceptado “un reto tan ilusionante como cargado de responsabilidad” y ha recordado que “tiene un horizonte temporal limitado de tres o cuatro meses” cuando se espera que se materialice el nuevo Consejo de RTVE por concurso público.

La nueva jefa de los informativos ha añadido que “ha sido el amplio compromiso que hemos compartido en los últimos tiempos por una televisión pública en la que se haga periodismo y solo periodismo el que me ha llevado a dar este paso y aceptar este reto”.

Alegría ha asegurado que “nos hemos marcado un camino y voy a tratar de seguirlo: el de contar la verdad de las cosas desde todos los puntos de vista, sin complejos, con todas las opiniones posibles y al margen de cualquier otro interés y sabiendo que nos debemos a los ciudadanos”.

También ha hecho un llamamiento a “rearmar nuestra dignidad profesional”, en una clara referencia a la dura etapa anterior. A “hacer ese periodismo que llevamos defendiendo tanto tiempo y contar la verdad de las cosas, eso es lo que siempre hemos defendido todos y queremos estar orgullosos de nuestros informativos y que los ciudadanos también lo estén”, ha añadido.

La directora de informativos ha continuado haciendo un llamamiento a los trabajadores como órgano de control en aras de esta pluralidad e independencia: “Si veis que me aparto de ese camino no dudéis en darme una colleja. Voy a tener las puertas abiertas y os voy a escuchar mucho”.

Sobre los nombramientos que hará en el equipo, se ha referido a que la tarea está siendo como “armar un puzle muy complicado” ya que “hay mucho más talento que puestos” por lo que ha pedido “comprensión” ya que habrá “decisiones que gusten más y menos”, aunque ha asegurado que “todas las decisiones que tome serán absolutamente profesionales”.

Tras hacer también referencia a los centros territoriales y corresponsalías, que ha definido como “la envidia de las privadas” ha agradecido los “mensajes tan cariñosos” recibidos.

“No quiero defraudar a Rosa María Mateo, que ha confiado en mí, pero sobre todo a vosotros porque sigo siendo parte de este equipo”, ha señalado. “Espero terminar esta etapa y no haber perdido a ninguno de los amigos que tengo en esta casa”, ha asegurado para concluir antes de recibir un aplauso unánime.

Referéndum en la redacción

Durante la jornada de este viernes a las 15.00 y hasta el lunes próximo a las 15.00 se está llevando a cabo un referéndum entre los profesionales de informativos en Torrespaña y los centros territoriales que votarán si aceptan o no en el cargo a Alegría.

Aunque el referéndum no es vinculante, el Consejo de Informativos y Comisiones Obreras han pedido a la nueva directora que sí que lo tenga en cuenta. Según ha podido saber VERTELE, ella ha dicho que si los profesionales dicen no “ella lo acatará”.

Desde el Consejo de Informativos llaman a la participación para que los profesionales “se sientan vinculados con esta nueva etapa en los Servicios Informativos de RTVE”.

Alegría fue una periodista apartada por la anterior dirección de los Telediarios y siempre ha estado comprometida por la lucha por la independencia informativa.

El hasta ahora director de informativos José María Álvarez Gundín se sometió a este “examen” tras ser elegido por José Antonio Sánchez y el resto de Consejeros del PP en 2014, y no salió muy bien parado. Fue rechazado con un apabullante 76,9% de votos en contra. Solo 28 de los 554 trabajadores que participaron en la votación consideraron que era idóneo.

Previamente, Julio Somoano obtuvo resultados similares en 2012. Entonces recabó un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su abrobación.

Etiquetas
stats