Hoy, Real Madrid-Atlético a las 16:15h

42 días seguidos de fútbol en TV... y también desde los móviles

Koke y Cristiano Ronaldo en el Atlético Real Madrid

Marcos Méndez

El fútbol llevaba siendo el “deporte rey” muchos años, pero en los últimos se ha convertido en el mayor fenómeno de masas, y por lo tanto en el mayor negocio para diferentes ámbitos y sectores, entre los que también se encuentra el televisivo.

La nueva distribución de horarios impuesta por LaLiga hace que los fines de semana tengan fútbol de manera casi ininterrumpida. Y hay un dato que resalta aún más allá: desde el pasado viernes 31 de marzo, habrá 42 días seguidos con partidos de fútbol de máximo nivel, sea Liga, Champions o Europa League.

Esta vorágine futbolística se ve favorecida por las nuevas tecnologías, que permiten ver los partidos en cualquier sitio mediante un móvil o una tableta. Y este mismo sábado, con el Real Madrid-Atlético de Madrid que se disputa a las 16:15 horas, hay un claro ejemplo.

BeIN Connect, plataforma de Mediapro

Desde Vertele hemos querido saber qué es y cómo funciona BeIN Connect, la plataforma online de Mediapro que permite ver todo el fútbol desde cualquier dispositivo conectado, sea una SmartTV, un ordenador, una tablet o el mismo móvil.

Esta plataforma se beneficia, por 10 euros al mes, de todos los derechos que tiene Mediapro, por lo que permite ver en HD LaLiga, la Champions, la Copa del Rey, la Europa League, LaLiga 1|2|3, el canal GOL, fútbol femenino y juvenil, y muchas más disciplinas deportivas a través de los distintos canales de BeIN.

¿Se corta la retransmisión?

La oferta es atractiva, sobre todo por no tener que estar abonado a ninguna plataforma como Movistar+, VodafoneTV u OrangeTV, aunque muchos espectadores deciden no apostar por ella por los problemas que en 2015 tuvo TotalChannel. Sin embargo, fuentes de Mediapro nos aclaran que “BeIN Connect nunca ha tenido problemas de estabilidad y es una plataforma muy fiable”.

Las dos plataformas pertenecen a Mediapro, pero son diferentes, por eso explican que BeIN Connect “nunca ha tenido problemas, y a lo largo de este año tampoco los tenemos”: “El número de incidencias es muy reducido, ya que en días de partidos destacados las mismas no alcanzan el 0,002% de los clientes que están viendo el partido, y en el 99,5% de los casos se resuelven en el instante”, nos cuentan.

¿Consume muchos datos en el móvil?

El gran aporte de este tipo de plataformas es, sin duda, poder ver los partidos de fútbol desde los dispositivos portátiles en cualquier lugar, a través de su App. Sin embargo, cabe preguntarse si con este tipo de conexiones móviles es factible ver el partido, si la retransmisión falla, si consume demasiados datos...

La plataforma nos aclara que los datos consumidos “depende de la calidad con la que se visualice el contenido, pero siempre es recomendable conectarse a través de Wifi. Ver un partido completo podría consumir alrededor de 1 GB de datos móviles”.

“Trabajamos en optimizar los players, el streaming y ofreciendo diferentes niveles de calidad para que todo el mundo pueda disfrutar del fútbol esté donde esté, pero la respuesta depende de cada cliente y su tarifa de datos”, añaden al respecto.

¿Puede verse en el extranjero?

Otra de las preguntas típicas de los abonados a estas plataformas es si podrían ver los partidos que en ella se emitan si les pillase en medio de un viaje en el extranjero. E incluso si españoles que viven fuera del país podrían beneficiarse y ver el fútbol por su app o desde la web.

BeIN Connect nos explica que no es posible por cuestión de derechos deportivos: “Los derechos de beIN COonnect son para España, y desde el extranjero no se puede visualizar la plataforma”.

Un fenómeno en auge

La compañía nos confirma que aunque los televisores siguen siendo los favoritos para ver los partidos (un 40% en su aplicación para SmartTV) cada vez son más los “futboleros” que apuestan por conectarse desde dispositivos móviles.

El porcentaje de usuarios que se decantan por esta opción crece sobre todo cuando un partido está interesante o bien los horarios se solapan con actividades de ocio. Aunque no aportan cifras, sí nos explican que cada jornada futbolística reciben más abonados, y que algunos incluso se registran en la plataforma con el partido empezado, puesto que el alta es inmediata.

Su competición estrella es la Champions, que es la que más audiencia genera a BeIN Connect. Por equipos, como era de esperar, Real Madrid y Barça se llevan la palma. De ambos son los cinco partidos más vistos en la historia de la plataforma:

  1. FC Barcelona – PSG (8 de marzo) - UEFA Champions League
  2. FC Barcelona – Real Madrid (3 de diciembre) - LaLiga
  3. Real Madrid – Nápoles (15 de febrero) - UEFA Champions League
  4. FC Barcelona – Manchester City (19 de octubre) - UEFA Champions League
  5. FC Barcelona – Athletic (11 de enero) - Copa del Rey

Este mismo sábado, con ese Real Madrid-Atlético de Madrid en una fase tan decisiva de LaLiga como en la que nos encontramos, ese top-5 podría recibir a un nuevo inquilino.

Etiquetas
stats