Listado completo

Estos son los 18 participantes del Benidorm Fest 2023 en RTVE

Benidorm Fest 2023: sus 18 participantes en RTVE

Laura Pérez / Marcos Méndez

El Benidorm Fest 2023 ya conoce a sus 18 participantes definitivos, los elegidos por RTVE tras superar un casting que recibió 876 candidaturas. Como había adelantado verTele, pese a que los planes iniciales eran tener a 16 artistas, la cadena pública ha decidido incluir dos más, hasta los 18 cantantes y grupos, por el alto nivel de los temas recibidos.

No ha sido el único cambio de planes. La cadena quería dar a conocer a los escogidos y sus propuestas en la gala especial que emitirá la noche del sábado, presentada por Rodrigo Vázquez y Julia Varela. Pero para evitar filtraciones, finalmente ha decidido programar la noche de este mismo martes un microespecial en prime time que ha conducido Inés Hernand, y que apenas se ha alargado unos 15 minutos con la finalidad de anunciar a los 18 participantes. El sábado, con más tiempo, TVE les dedicará toda la gala.

La presentadora, que repetirá en el festival de este año pero esta vez junto a Mónica Naranjo, ha explicado cómo ha sido el proceso de selección y ha recordado que “el Benidorm Fest es para compartir y no para competir, un festival plural y diverso”. “Todos están especialmente emocionados por vivir una experiencia única que te cambia para siempre”, ha añadido la presentadora, antes de dar paso a un saludo de Chanel: “Muchísima suerte para todos. Disfrutadlo, que es una experiencia única”.

Por orden alfabético, estos son los 18 participantes del Benidorm Fest 2023: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’ffemme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

[ACTUALIZADO] Para conocer qué tipo de propuestas ofrecen cada uno de los 18 participantes, en verTele hemos recogido cómo suenan en sus últimas canciones publicadas.

1) Agoney

Nacido en Tenerife hace 27 años, es cantante, músico y compositor. Se dio a conocer ante la audiencia de TVE por su paso por OT 2017, donde quedó sexto finalista. A nivel televisivo le hemos visto también en Tu cara me suena, donde se alzó con la victoria, y actualmente participa en Dúos Increíbles, también en la TV pública. A nivel musical, toca la trompeta desde los 6 años y con 14 empezó a estudiar canto. Su primer single fue Quizás, una canción de corte funky pop que lanzó en 2018. Un año después, en 2019, llegarían Black, Más y Libertad, que dio título a su primer álbum de estudio. En 2022 ha lanzado dos sencillos, Bangover y Cachito, y más allá del Benidorm Fest ya prepara su segundo disco.

2) Alfred García

Barcelonés de 25 años, es un músico multiinstrumentista, compositor, productor y cantante. También se presentó por primera vez a nivel mediático en OT 2017, donde quedó cuarto finalista y ganó junto a Amaia un billete a Lisboa para representar a España en Eurovisión 2018. Cinco ediciones después, tratará de repetir experiencia eurovisiva a través del Benidorm Fest, donde llega con 5 discos de oro y 5 de platino bajo el brazo, dos álbumes de estudio ya editados -1016 y 1997- y con una vuelta inminente a los escenarios y a la televisión como participante de la próxima temporada de Tu cara me suena.

3) Alice Wonder

A sus 23 años, esta madrileña es el claro ejemplo de la llegada de un cambio generacional musical. Artista y compositora, ha irrumpido con fuerza en la escena musical con una madurez artística que puede llegar a asustar a los más veteranos. En mayo de 2021 publicó Que se joda todo lo demás, su primer álbum íntegramente en castellano, que acumula millones de reproducciones en plataformas, y una gira de conciertos que cuelgan continuamente el cartel de agotado.

4) Aritz Arén

Valenciano de 30 años, es cantante, actor y bailarín, faceta que ya le vimos explotar en televisión en programas como Fama, ¡a bailar!, donde quedó segundo finalista. En la danza, actúa en producciones musicales y audiovisuales a nivel nacional e internacional, y también ha participado en musicales y series. Se ha formado como cantante con vocal coaches y es un activo de las redes sociales, con más de 1.500.000 seguidores en TikTok.

5) Blanca Paloma

A sus 33 años, esta ilicitana repite experiencia en el Benidorm Fest tras destacar en la primera edición con su Secreto de agua. Está considerada una de las voces más singulares del panorama musical nacional, y pese a su larga vinculación con las músicas de raíz en bandas como De mar a mar o Afalkay, decidió inaugurar su proyecto personal en 2021 con su primer single que ya optó a ir a Eurovisión 2022. En mayo de este año publicó su segundo sencillo, Niña de fuego, que es una mirada a la tradición desde la vanguardia sonora más atrevida.

6) E'ffemme

Girlband española nacida en Madrid en 2019 formada por Sandy (1997), Melania (1998), BUBU (1999) y Lottie (2000). Junto con su productor de confianza Luki y con la ayuda de todos sus amigos, han sido capaces de sacar el proyecto en el que tanto creen adelante. E'FEMME tiene como filosofía el arte como concepto global: música, voz, rap, danza, visuales, moda; cuidar todos y cada uno de los aspectos de su producto. Cuentan con más de 100.000 reproducciones tanto en Spotify como en Youtube, 6k seguidores en TikTok y 3k en Instagram. Con tres singles y videoclips publicados, siguen trabajando por ganarse un hueco en esta industria.

7) Famous

Conocido por su paso -y victoria- por OT 2018, este sevillano de 23 años reaparece en los escenarios como aspirante a Eurovisión. Actualmente, forma parte del elenco de El Rey Leon, El Musical en el Teatro Lope de Vega de Madrid, a la vez que continúa inmerso en la preparación de su nuevo proyecto musical, que fusiona sonidos urbanos, afrobeat, reggaeton y pop en castellano.

8) Fusa Nocta

Miriam, más conocida como Fusa Nocta, es considerada la gran promesa femenina de la escena urbana. Su aparición en Factor X en 2019 viralizó NoGyals y fue una de las favoritas del concurso. A posteriori realizó un Tour 2020 que le llevó por los festivales más importantes del país. Durante este tiempo, ha estado trabajando en su nuevo proyecto que lanzará en esta nueva temporada.

9) José Otero

Nacido en Las Palmas De Gran Canaria hace 32 años, obtuvo una beca en la prestigiosa escuela de música The BRIT School for Performing Acts, conocida por formar a artistas como Adele en 2012. Tras finalizar sus estudios en Inglaterra, Otero se mudó a México, donde participó en La Voz en el 2019 llegando al top 3. Después sacó su primer sencillo, que acumula actualmente más de 11 millones en las plataformas.

10) Karmento

Procedente de Albacete, comenzó su andadura artística en 2012 cuando decidió irse a vivir a Malta. Allí empezó a relacionarse con músicos internacionales y a escribir las canciones que conformarían su primer álbum Mudanzas, publicado de manera autoeditada en 2015. Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales a través de su música, enriqueciéndola con el folclore y la música tradicional. Cinco años después de su debut publicó Este devenir (El Tragaluz, 2020).

11) Megara

Más que una banda, Megara es un concepto, un universo. Catalogados como la mezcla perfecta entre lo siniestro y el algodón de azúcar, la banda se ha situado, desde los inicios de su trayectoria, en el punto de mira de la prensa y el público. Su faceta bipolar (algo chocante de primeras) mezcla tenebrosidad, chucherías y fucsia. Su estilo lo autodenominan Fucksia Rock en un intento de englobar todo lo que significa el concepto del grupo: música, espectáculo, coreografía e historia.

12) Meler

Habrá quien conceda al azar el mérito de que Jonathan, Javier y Lorenzo llegaran a conocerse, pero sería despreciar el poder de la música. No puede deberse a la casualidad que tres jóvenes talentos que pululaban por separado -de Marbella a Miami y de Irlanda a Alicante- acabaran confluyendo en Madrid, en un concurso al que aspiraban más de 400 artistas. Allí convergieron sus tres incipientes carreras, que decidieron convertir en una sola y darle el nombre de Meler, empezando su andadura tocando en el metro.

13) Rakky Ripper

Artista granadina de 27 años, a los 15 decidió centrarse en la música de manera autodidacta. En 2019 publicó su álbum debut Neptune Diamond, que la posicionó como una de las pioneras del hyperpop en España, junto a PUTOCHINOMARICÓN y productores como eurosanto. Siguió Xtra Cost EP (2021) y posteriormente, singles adelantos del que será su 2º álbum, con éxitos como donde stas??, ZIP o LOVE.

14) Sharonne

Nacida en Sabadell hace 46 años, Sharonne, como se llama artísticamente el actor y Drag Queen Cristóbal Garrido, es conocida por una vida dedicada al espectáculo que le llevó hace apenas unos meses a encontrar recompensa con la victoria en Drag Race España 2. Comenzó en el teatro amateur y ha sido maestra de ceremonias del espectáculo The Hole, ha participado en Tu Cara no me suena todavía, La Marató de TV3 y en la serie catalana El cor de la ciutat, entre muchas otras. Actualmente co-protagoniza la gira Gran Hotel de las Reinas por España.

15) Siderland

Esta banda barcelonesa está compuesta por Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería), tres amigos de convencidos de que todo, lo bueno y lo malo, pasa de noche. Su obsesión por la oscuridad es solo comparable con las ganas de acercarse a la sonoridad de los éxitos del pop internacional. Música de baile, electrónica y tropical combinada con estribillos épicos, en un estilo que se han tomado la libertad de llamar Pop Nocturno. Su álbum debut se titula Totes les nits del món (2021) e incluye temas como Només vull amor o Tragèdia o calor, que se quedó a las puertas de colarse en la lista de seleccionados para la primera edición del Benidorm Fest.

16) Sofía Martín

Nacida en Alicante hace 26 años, es una cantautora española y alemana. Su pasión por la música nace desde muy joven y su educación multicultural tuvo una gran influencia en su música y contribuyó a su amor por los diferentes estilos. Desde muy joven Sofía comenzó a escribir canciones en tres idiomas. Su música está fuertemente influenciada por una mezcla de ritmos latinoamericanos contemporáneos y electrónicos. Tiene una presencia escénica encantadora y es capaz de encapsular sus melodías irresistibles, creando una atmósfera alegre para cantar y bailar.

17) Twin Melody

Twin Melody es el proyecto artístico de las mellizas Paula y Aitana. Su éxito comenzó en redes sociales gracias sus versiones de canciones y coreografías para Instagram y TikTok, donde acumulan 18,2 millones de seguidores y destacan como las creadoras de contenido españolas más seguidas. Han colaborado en televisión en programas como El Hormiguero.

18) Vicco

La lista la cierra Vicco, , compositora, pianista y productora musical española de 27 años. Apadrinada por Alejandro Sanz, fue telonera de varios conciertos de su gira Sirope en 2015. Ha trabajado con varios artistas y productores, entre ellos Alizzz, Bejo, Alex Ubago, Natalia Lacunza, Edurne, Chenoa o La Pegatina. Como artista independiente ha logrado sumar un total de 2,5 millones de streams en todas las plataformas digitales. En la actualidad, trabaja con Sony Music Spain en su nuevo álbum y proyecto renovado.

El Benidorm Fest 2023, listo para celebrarse

El anuncio de sus participantes definitivos era, sin duda, el gran paso que le faltaba al Benidorm Fest 2023. Antes, el festival que decidirá al representante de España en Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool, ya había ido anunciando otras importantes decisiones para su segunda edición.

La más visible será el dúo de presentadoras Inés Hernand - Mónica Naranjo, y es que Máximo Huerta y Alaska tendrán programas paralelos ligados al festival, pero no ejercerán como anfitriones como en la primera edición.

Antes, RTVE ya había desgranado las bases del Benidorm Fest 2023 (para evitar polémicas, con obligación de cantar “en directo y sin efectos”), y también había anunciado sus primeros jueces, el sistema de votación y las fechas oficiales: del domingo 29 de enero al sábado 4 de febrero.

Etiquetas
stats