Benidorm Fest 2023: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero cierran los finalistas

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero, finalistas del Benidorm Fest 2023

Laura Pérez / Adrián Ruiz

Benidorm —

El Benidorm Fest 2023 ya tiene al grupo completo de finalistas que competirán el próximo sábado 4 de febrero por representar a España en Eurovisión. Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero han sido los cuatro clasificados de la segunda semifinal del certamen y se unen a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara en busca de un billete a Liverpool.

La gala, de nuevo presentada por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand y emitida en La 1 este jueves 2 de febrero, ha estado marcada por la subida generalizada de nivel en las propuestas. Entre ellas la de una Blanca Paloma que como ya se había percibido en el último ensayo general, ha arrasado conquistando al jurado y al televoto, y llevándose la victoria en esta segunda semifinal. Vicco, Karmento y José Otero han completado el cuarteto de clasificados.

Alfred García por solo tres puntos de diferencia, Siderland, Famous, E'femme y Rakky Ripper han quedado eliminados de la carrera por un billete a Liverpool 2023 y no estarán en la gran final del próximo sábado 4 de enero. 

Ranking semifinal 2:

  1. Blanca Paloma: 167 puntos
  2. Vicco: 135 puntos
  3. Karmento: 112 puntos
  4. José Otero: 105 puntos

El reparto de votos

Puntos del jurado:

  • Blanca Paloma: 92 puntos
  • Vicco: 67 puntos
  • José Otero: 63 puntos
  • Alfred García: 52 puntos
  • Siderland: 48 puntos
  • Karmento: 47 puntos
  • Famous: 46 puntos
  • Rakky Ripper: 24 puntos
  • E'femme: 17 puntos

Voto demoscópico:

  • Vicco: 40 puntos
  • Blanca Paloma: 35 puntos
  • Karmento: 30 puntos
  • Famous: 28 puntos
  • E'femme: 25 puntos
  • José Otero: 22 puntos
  • Alfred García: 20 puntos
  • Siderland: 15 puntos
  • Rakky Ripper: 13 puntos

Televoto:

  • Blanca Paloma: 40 puntos
  • Karmento: 35 puntos
  • Alfred García: 30 puntos
  • Vicco: 28 puntos
  • Siderland: 25 puntos
  • E'femme: 22 puntos
  • José Otero: 20 puntos
  • Rakky Ripper: 15 puntos
  • Famous: 13 puntos

Siguiendo la mecánica de votaciones que ya explicamos, el jurado presidido por Nina y compuesto por Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y José Juan Santana, ha elegido a Blanca Paloma como su favorita de la primera semifinal con 92 puntos. Las valoraciones más flojas han recaído sobre Rakky Ripper y E'femme, en los últimos puestos.

La intérprete de EaEa, que repite en el certamen tras su experiencia del año pasado, ha arrasado también en el televoto y ha quedado segunda en el demoscópico, sumando un total de 167 puntos y superando los 161 de Agoney en la primera semifinal. Puede decirse que en estos momentos es la gran favorita para llevarse el billete a Liverpool 2023.

La victoria en el voto demoscópico ha recaído sobre Vicco, que se ha clasificado en segunda posición con su Nochentera. El top lo completa Karmento, que ha sido impulsada por la audiencia gracias a la representación del público en el demoscópico (3ª) y el televoto (2ª). José Otero se ha colado in extremis en ese 'top 4' final con solo tres puntos más que Alfred García, que se queda fuera de la carrera eurovisiva a pesar de ser el tercero más votado por los espectadores.

Así han sido las actuaciones de la semifinal 2

La segunda semifinal ha arrancado con el homenaje de Miguel Poveda a Mocedades por el 50 aniversario de su paso por Eurovisión con Eres tú. El ganador de Dúos Increíbles ha sido el encargado de abrir en show, mientras que a lo que candidatos se refiere ha roto el hielo Famous con La LolaVicco ha cerrado la fiesta con su Nochentera, y Gloria Trevi y Álvaro Soler han puesto la guinda al espectáculo como artistas invitados. 

· Famous explota sus armas en 'La Lola'

La gala ha arrancado con Famous, que ha presentado un número de apertura en el que ha intentado potenciar todas sus armas, especialmente el baile y su gran presencia escénica. El ganador de OT 2018 aprovecha al máximo el plató y sus diferentes espacios, y junto a su grupo de bailarines, coreografiados por el responsable de los números de Lola Indigo, consigue llenar el escenario en cada plano.

· José Otero, un Dios en su propio Olimpo

José Otero ha protagonizado una actuación en la que él es el centro de todo. Todo gira alrededor del cantante en el sentido más literal. El artista ha interpretado su Inviernos en Marte subido a una peana que gira varias veces a lo largo de toda la canción. Mientras tanto, los cuatro bailarines que le acompañan dan vueltas alrededor del canario, que, ataviado con una bata negra, luce en cámara como una especie de Dios entre ese humo que nos traslada al Olimpo.

· Karmento, raíz y frescura en la semifinal

Tras la balada intensa del canario, la actuación de Karmento ha sido un soplo de aire fresco en la tónica general de la gala. La cantante ha tirado de sencillez para volver a sus raíces manchegas y contarnos la historia de Quiero y duelo, su propia historia, a través de una escenografía cuidada al detalle. Entre sillas de madera, paja y esa hierba seca de la Alcarria, Karmento es capaz de transmitir el mensaje de la canción haciendo alarde de su gran expresión corporal. La realización regala al espectador algunos planos realmente emotivos hasta esa sorpresa final, con los coristas entrando poco a poco en escena.

· Rakky Ripper lleva el 'parkineo' a Benidorm

Y de lo campestre al 'parkineo' de Rakky Ripper, que monta un intento de rave para presentar la primera propuesta hiperpop que llega al Benidorm Fest. La artista granadina ha sacrificado el movimiento en pos de la estabilidad vocal en una canción que en estudio tiene en el autotune parte de su esencia, y que es complicada de defender en directo sin esa herramienta.

· Blanca Paloma, puro poderío para volar directa a la final

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 se ha elevado con el vuelo de Blanca Paloma. La cantante ha venido al festival con la lección más que aprendida tras su intento en 2022 y EaEa se ha convertido claramente en una de las grandes favoritas a representar a España en el festival de Eurovisión. La puesta en escena, elegante y cuidada al detalle, se explota al máximo en pantalla con una realización milimetrada en la que cada plano ha sumado al global de la actuación. Acompañada de cinco bailarinas (y palmeras), Blanca Paloma se ha mostrado muy segura vocalmente, aprovechando los diferentes espacios que ofrece el escenario del Benidorm Fest.

· E'femme lo fían todo a la fuerza del grupo

Tras el éxtasis de Blanca Paloma ha sido el turno de unas E'femme que lo fían todo a su fuerza como grupo, sin elementos ni puesta en escena más allá de su coreografía y movimientos. Una propuesta marcada por la simpleza, también a nivel visual, tratando de trasladar al escenario del Benidorm Fest el espíritu del k-pop.

· Siderland estalla con traca final

El grupo catalán Siderland ha propuesto una de las escenografías más diferentes de la competición. Encerrados en una minúscula habitación durante gran parte del número, la banda ha acabado saliendo a escena en el tramo final del tema para reencontrarse con un público que termina de calentar la actuación. Todo ello, hasta ese petardazo que pone punto y final a la fiesta. 

· Alfred García, un videoclip en homenaje al Festival de Benidorm

Y de una propuesta de lo más original, a otra que destila personalidad. Alfred García convierte su actuación en un videoclip en homenaje al Festival de Benidorm, la que puede ser su plataforma para volver a Eurovisión. El artista catalán empieza su viaje en el tiempo en un coche y lo termina sobre el escenario del icónico certamen, arropado por The Spanish King. La actuación es totalmente en blanco y negro, lo que le hace distinguirse a simple vista del resto de actuaciones.

· La fiesta de Vicco con el público

La fiesta de Vicco es con el público. Y ella lo sabe. Por ello le ha otorgado un gran protagonismo dentro de la colorida puesta en escena que ha elegido para retratar su ya hit Nochentera en pantalla. Después de teatralizar los preparativos para ese colofón final, la artista 'le da la vuelta al escenario', dejando al respetable a sus espaldas para corear junto a ella el estribillo de la canción. Sin duda, el cierre perfecto a la segunda semifinal bailar el que ya es uno de los himnos de la presente edición del certamen. 

Etiquetas
stats