El Benidorm Fest 2023 cierra “casting” con 876 canciones, más peso de discográficas y algún “repetidor”

Logo del Benidorm Fest

Redacción verTele

TVE ya tiene en sus manos todas las canciones que participarán en el Benidorm Fest 2023 y por tanto, también la que representará a España el próximo mes de mayo en Liverpool. Este lunes 10 de octubre, al borde de la medianoche, cerró el plazo que la cadena pública había establecido para recepción de candidaturas, dando por comenzada la siguiente fase del proceso.

En total, se han recibido 876 canciones durante los 40 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación. Se trata de un número ligeramente inferior al de la primera edición, cuando se recibieron 886. No obstante, RTVE destaca “una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes a participar en la preselección española para el Festival de Eurovisión”.

Más profesionalización, algún repetidor y estrellas de los noventa

Del total de temas, 455 se han enviado vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico (frente a las 692 vía web del primer año); mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado (194 propuestas).

Al respecto de las canciones y su procedencia, RTVE destaca: “De nuevo hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones. También es muy destacable la presencia de gente joven -grupos, solistas…-; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años noventa y los dos mil; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm”.

“También hay propuestas tras las cuales hay artistas con comunidades muy grandes en TikTok, como sucediera el año pasado con el británico Sam Ryder”, explica la corporación.

En cuanto a edades, se avanza que la participación más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; mientras que el artista de mayor edad es un profesional que cumplirá 76 años este 2022. En cuanto a estilos, abarcan desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda, y los más consumidos por los jóvenes, como el rap y el reguetón.

Las claves del proceso en esta fase 1

Todos los artistas, compositores y productores que tengan la voluntad de formar parte de la preselección española de Eurovisión han tenido desde el 1 de septiembre para presentar sus temas en esta convocatoria abierta. Como en la pasada edición, se han aceptado no solo aquellas candidaturas “cantante + canción”, sino también las canciones que aún no tienen cantante que las interprete. Paralelamente a este casting online, RTVE también ha invitado directamente a intérpretes y autores/autoras de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección. 

Una vez concluido el plazo, y ya entrados en la segunda fase, el equipo de la delegación valorará cada candidatura y seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes para el Benidorm Fest 2023. Los nombres de los elegidos se harán públicos este mes de octubre, tal como ha confirmado María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE.

Las fases del Benidorm Fest 2023

Tras esta primera fase de inscripción (o invitación directa), la segunda servirá para la valoración de las propuestas presentadas. RTVE constituirá a tal efecto un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de la casa y de la industria musical, que seleccionarán un máximo de 16 participantes y seis suplentes.

A diferencia del año pasado, no se establece cupos para las candidaturas escogidas de entre las que puedan llegar a través de la web. Las versiones previas al master de las canciones seleccionadas deberán entregarse en fecha límite el 7 de noviembre de 2022, mientras que el final del plazo para mandar las versiones definitivas es el 28 de noviembre de 2022.

Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en Benidorm, y serán las galas televisadas. Como ya se hizo público el pasado mes de julio, el Benidorm Fest 2023 volverá a estar compuesto por tres galas, que estarán presentadas por Mónica Naranjo e Inés Hernand. Siguiendo el modelo de la primera edición, habrá dos semifinales y la gran final, que se celebrarán el 31 de enero, 2 y 4 de febrero, respectivamente, y que se emitirán en directo en La 1 de TVE.

Participarán un total de dieciséis artistas, ocho en cada semifinal, y solo el ganador obtendrá el billete a Liverpool para representar a España en Eurovisión 2023. El jurado profesional, del que ya conocemos los nombres de Nacho Cano y Christer Björkman, volverá a tener voz y voto en la elección. La mecánica de esta votación se publicará por RTVE en detalle una semana antes de que tenga lugar, teniendo en cuenta lo siguiente: el 50% corresponderá a Voto del Jurado, formado por profesionales nacionales e internacionales como jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros; y el otro 50% corresponderá a Voto del público, siendo un 25% por televoto y un 25% será por elección de un jurado demoscópico.

Este mismo planteamiento de voto, ya conocido, se repetirá durante la final, donde participarán los 8 semifinalistas clasificados. Se establece una puntualización: en caso de empate, la candidatura ganadora será la que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional. Lo mismo se plantea en caso de fallos técnicos. El orden de actuación y distribución de las semifinales será “por criterio operativo y televisivo”. En cuanto a la puesta en escena, los candidatos podrán proponer una propuesta o en su defecto, RTVE hará una.

En la semana del Benidorm Fest, además, La 1 se volcará con el evento con la emisión de un formato diario en access prime time, presentado por Máximo Huerta. Alaska, quién le acompañó a los mandos del certamen la pasada edición, presentará una gala navideña con participantes de 2022.

Etiquetas
stats