Todas las claves

Benidorm Fest 2023 desgrana sus bases, que especifican la obligación a cantar “en directo y sin efectos”

Logo del Benidorm Fest

Redacción verTele

RTVE ha publicado las bases del Benidorm Fest 2023, tan solo horas después de haber celebrado la rueda de prensa con la que se da por comenzado el trabajo en esta nueva edición del certamen. El periodo para empezar a presentar las candidaturas arrancará el 1 de septiembre a las 10:00 horas, y finalizará el 10 de octubre a medianoche, y está abierto a compositores, solistas o grupos musicales.

De este proceso saldrán los 16 candidatos definitivos que participarán en el evento que tenga lugar en la ciudad alicantina entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2023. Tal y como se especifica, se añadirán seis reservas adicionales a ese número de propuestas.

Se obliga a cantar “en directo y sin efectos”

Cabe señalarse una novedad principal con respecto al año pasado: la obligatoriedad de que los intérpretes canten “en directo y sin efectos que distorsionen o mejoren la voz”, “acompañados por la grabación de la base instrumental del tema, que deberán facilitar a RTVE”. Asimismo, se pueden incluir coros pregrabados, en cuyo caso “no pueden incluir la voz del cantante principal, quien actuará sobre el escenario”.

Asimismo, otro apunte importante: “Durante los ensayos y la emisión en directo de las Galas del Benidorm Fest, solamente el personal técnico de RTVE tendrá acceso al control del sonido de las actuaciones, quedando terminantemente prohibido el manejo de medios por el personal técnico que acompañe a cada artista”.

Esto ha de relacionarse con la polémica en torno a la candidatura de Luna Ki, que se retiró pocos días antes de tener lugar la celebración de la primera edición. El motivo no fue otro que la imposibilidad de utilizar 'autotune', por otro lado prohibido en Eurovisión, en su defensa de Voy a morir, el tema que había presentado. Con esta precisión en las bases, RTVE se anticipa a una situación similar.

Por otro lado, se establece un límite de “seis personas en el escenario, incluyendo cantantes, coristas, bailarines y cualquier otro profesional que participe en la actuación”.

Se exige plena disponibilidad en el año siguiente a Eurovisión

Los participantes deben haber nacido antes del 1 de mayo de 2007, y deben tener nacionalidad española o residencia permanente, en caso de los artistas en solitario; tener al menos el 50% de representación española en el caso de los grupos; y, en el caso de los compositores, que uno de ellos tenga nacionalidad o residencia permanente en España. Por otro lado, no puede haber vínculos familiares de primer grado con empleados de RTVE ni con personas que participen en el certamen o en Eurovisión, así como en el ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana.

Los temas han de tener una duración de entre 2:30 a 3 minutos de duración, con una letra en castellano y/o idiomas cooficiales, y se aceptarán fragmentos en otros idiomas siempre que no excedan el 40% del total de la letra, frente al 35% marcado en la anterior edición. No pueden ser publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2022.

Se exige el compromiso al ganador o ganadora del Benidorm Fest de “ponerse totalmente y con el máximo empeño y lealtad, a disposición gratuita de RTVE para participar en el Festival de Eurovisión 2023 interpretando la canción seleccionada, y en cualquier acto o programa promocional propio o ajeno para el que RTVE le requiera, nacionales e internacionales”, así como en las actividades posteriores al festival que se le requieran, de tipo promocional.

En esa línea, destaca el compromiso más allá de Eurovisión 2023 para “estar disponible/s para participar y actuar en cualquier programa o acto de RTVE que lo solicite y en las condiciones habituales que se acuerden, desde agosto de 2023 hasta la celebración del siguiente Festival”. También se ordena la intervención en todos los actos de la siguiente edición del certamen en materia promocional. Los artistas habrán de garantizar “la mayor disponibilidad de los derechos de explotación” de sus propuestas musicales a RTVE y la UER.

Las 4 fases del concurso

El concurso se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados se podrán inscribir en la web de RTVE y rellenar un formulario; o bien podrán ser invitados de manera directa por RTVE. Serán propuestos por esta vía intérpretes/autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección. RTVE también podrá proponer a Artista/s de reconocido prestigio la interpretación de canciones presentadas vía Web o del repertorio de editoriales y discográficas. El plazo de esta fase se prolongará durante algo más de un mes, en las fechas ya indicadas (de 1 de septiembre al 10 de octubre).

En la segunda fase tendrá lugar la valoración de las propuestas presentadas. Para ello, RTVE constituirá un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical. Serán los encargados de seleccionar un máximo de 16 participantes y seis suplentes. A diferencia del año pasado, no se establece cupos para las candidaturas escogidas de entre las que puedan llegar a través de la web. Las versiones previas al master de las canciones seleccionadas deberán entregarse en fecha límite el 7 de noviembre de 2022, mientras que el final del plazo para mandar las versiones definitivas es el 28 de noviembre de 2022“.

En caso de empate, el jurado profesional elige al ganador

Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en Benidorm. En cada semifinal participarán ocho semifinalistas y resultarán elegidas cuatro propuestas que se clasificarán para la final al recibir mayor puntuación. El orden de actuación y distribución de las semifinales será “por criterio operativo y televisivo”. En cuanto a la puesta en escena, los candidatos podrán proponer una propuesta. En su defecto, RTVE hará una.

La mecánica de esta votación se publicará por RTVE en detalle una semana antes de que tenga lugar la votación, teniendo en cuenta lo siguiente: el 50% corresponderá a Voto del Jurado, formado por profesionales nacionales e internacionales como jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros; y el otro 50% corresponderá a Voto del público, siendo un 25% por televoto y un 25% será por elección de un jurado demoscópico.

Este mismo planteamiento de voto, ya conocido, se repetirá durante la final, donde participarán los 8 semifinalistas clasificados. Se establece una puntualización: en caso de empate, la candidatura ganadora será la que “reciba la mejor puntuación del Jurado profesional”. Lo mismo se plantea en caso de fallos técnicos. “El orden de actuación en la final del Benidorm Fest será por sorteo, salvo necesidad operativa conforme se ha indicado en la fase anterior”, avanza RTVE.

Etiquetas
stats