Eva Mora da las primeras claves del Benidorm Fest 2023, que mantendrá su jurado: “Es fundamental, a la vista está”

Eva Mora y Pérez Tornero junto a Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava en el Benidorm Fest 2022

Redacción verTele

Terminado Eurovisión 2022, es momento de comenzar a preparar el Benidorm Fest 2023, el festival del que saldrá nuestro próximo representante eurovisivo. En esas está ya RTVE, que tras anunciar que se encuentran “ultimando las bases” para lanzarlas públicamente, han ofrecido los primeros detalles sobre la segunda edición de la preselección patria.

“Acabamos de llegar de Turín, muy contentos con el resultado, y lo primero que hemos hecho ha sido ponernos a trabajar en el Benidorm Fest 2023. Ya hemos tenido alguna reunión y tenemos que seguir reuniéndonos. Estamos revisando las bases, que es fundamental, revisando también el número de galas, las fechas, y estamos trabajando en ese camino”, ha explicado Eva Mora, jefa de delegación, en RTVE Responde.

Uno de los aspectos a abordar es el sistema de votación, principal motivo de polémica en la primera edición. Sin embargo, y pese a la controversia que generó el peso del jurado sobre el televoto, la responsable del equipo eurovisivo de RTVE asegura que en ningún caso se plantean la eliminación del voto profesional. “Siempre hay que retocar y modificar alguna cosa. A lo mejor el tema de los jurados, que ha generado mucha polémica, pero es fundamental la existencia de un jurado profesional. Creo que a la vista está, ha quedado más que claro”, ha afirmado.

En esa línea, ha explicado que “no puedes dejar en manos del televoto una propuesta internacional porque nosotros como personas no tenemos esa perspectiva para valorar esa propuesta y nos dejamos llevar por la pasión y por los gustos. Los suecos no prescinden de un jurado profesional y los italianos tampoco”.

También procede seguir afinando el cumplimiento de la guía de igualdad de RTVE en el proceso de selección de las canciones: “Todas esas cosas hay que pulirlas y tenerlas presentes. Uno de los objetivos del Benidorm Fest es que en ese escenario se refleje la pluralidad, la diversidad, hasta la paridad. Quizás ese ha sido uno de los éxitos, que hemos reunido todo esto”, ha puntualizado Mora.

En busca del próximo representante eurovisivo

Igualar el éxito de Chanel en Eurovisión es complicado, pero la jefa de delegación tiene claro cuál es el modelo a seguir para tener el mismo atino con el próximo representante en el festival. “Hay que hacer un estudio de cómo está el panorama internacional, qué gusta fuera. Hay que encontrar al artista, alguien que sepa ejecutar e interpretar esa canción. No es tan fácil. Luego todo lo tienes que envolver en un pack, la puesta en escena, que puede ser desde lo más minimalista hasta algo sorprendente o explosivo”, ha desgranado.

“Las expectativas son muy altas, pero ya tenemos el rumbo. Queremos que todos quieran estar en el Benidorm Fest y desde aquí se les invita a participar porque en España hay mucho talento. El Benidorm Fest ha ser el motor de la industria musical de este país”, sentencia.

Etiquetas
stats