verTele, en la rueda de prensa

El Benidorm Fest 2023 pone nombre a sus canciones: “El cartel representa Eurovisión y la diversidad del país”

Una semana después de revelar el cartel del Benidorm Fest 2023, y tras dar a conocer a los 18 artistas y grupos en una gala especial que se pudo ver el sábado en La 1, RTVE ha presentado ante los medios de comunicación a los candidatos que participarán en esta segunda edición del renovado festival, a su vez preselección española de Eurovisión.

“Estamos preparados para recuperar esa ilusión y seguir disfrutando de la música”, ha declarado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Corporación en Prado del Rey, a la que ha asistido verTele. “La primera edición fue única e irrepetible, y hoy presentamos una segunda que también es única e irrepetible. Cada artista aporta algo que a lo largo de estos meses descubriréis y os daréis cuenta por qué han sido elegidos y por qué merecen estar en el Benidorm Fest”, ha agregado.

En el evento también ha participado Mónica Naranjo, presentadora confirmada junto a Inés Hernand, así como José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE; Eva Mora, jefa de la delegación de Eurovisión de RTVE; y los artistas Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’ffemme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

“Dije que sí al Benidorm Fest porque por primera vez se hacen las cosas bien”, ha declarado la presentadora, que considera que este festival es una “gran oportunidad” para la cultura española, que está “huérfana” y sale “fortalecida con eventos como este”. Tras asistir como espectadora a la primera edición, no parece que le haya costado mucho asumir las riendas: “Lo seguí con mucho entusiasmo y me quedé hipnotizada con lo que vi”, asegura.

Aislarse de la presión del público

La cantante da un consejo a los jóvenes aspirantes, a los que recomienda protegerse de las críticas: “Les diría que los comentarios no se leen, si fuera ellos me daría de baja en las redes sociales durante un tiempo”. También RTVE les sugiere que se aíslen para evitar una mala experiencia como la que sufrió Chanel en 2021.

“El cartel de este año representa lo que es Eurovisión: la diversidad y el pluralismo, y espero que también el respeto y la tolerancia”, reflexiona Eva Mora, quien resta importancia al hecho de que muchos de los artistas sean poco conocidos. Lo importante, dice, es la calidad de sus propuestas: “Detrás de cada uno de ellos, aunque no sean caras muy conocidas, hay verdaderos tesoros y unas grandes propuestas de los que nos vamos a sentir muy orgullosos”, sostiene la jefa de la delegación española para Eurovisión.

Coincide con ella Mónica Naranjo, que pone el foco en otro aspecto igualmente importante: “La canción y la voz son importantes, pero lo más importante es tener la sangre fría de poder mantener el tipo durante los tres minutos que van a estar sobre el escenario”. Y sea cual sea el resultado, “todos habéis ganado ya”, les ha dicho María Eizaguirre.

Algunas aclaraciones que tienen en tensión a los eurofans

Los 18 artistas del Benidorm Fest han sido seleccionados por un “grupo de trabajo” compuesto por 10 personas, “la mayoría trabajadores de RTVE y también nuestro asesor musical”, explica Eizaguirre.

El festival se celebrará entre el domingo 29 de enero y el sábado 4 de febrero. En cada semifinal habrá 9 candidatos y solo 8 llegarán a la final.

Y otro punto importante que tiene revolucionados a los eurofans: ¿qué hay que hacer para asistir al Benidorm Fest? El 7 de noviembre a las 12:00 horas salen a la venta 1.000 entradas de la primera semifinal. El día 11 saldrán 1.000 de la segunda semifinal. Y el 14 de este mes, a la misma hora, se lanzarán otras 1.000 entradas para asistir a la final. Tendrán un precio de 30 euros para las semifinales, y 40 euros para la última gala. Se podrán adquirir en la web de entradasatualcance.com

En la presentación de este miércoles los artistas han anunciado el nombre de sus canciones, aunque para escucharlas “aún vamos a tener que esperar un poco”, advierte Eizaguirre, que pide calma a los eurofans para que se pueda perfeccionar cada detalle del show que se celebrará entre enero y febrero de 2023.

Preguntada por los malos datos de audiencia de las dos galas especiales con las que se ha presentado a los 18 candidatos, la directiva de RTVE explica que esta es una carrera de fondo: “Esta edición es única e irrepetible, y se trata de eso: que cada edición tenga su sello de identidad y sea capaz de movernos por dentro. Creo que ese objetivo se ha logrado”.

Los aspirantes afrontan el reto con entusiasmo: “Todas las propuestas son dignas”

“Todas las propuestas son dignas de representar la diversidad que hay en nuestro país”, señala Blanca Paloma –participante de la primera edición– para pedir respeto a la gigantesca comunidad de eurofans.

Y es que, en efecto, la lista de candidatos es bastante diversa. Los hay que participaron en la primera edición del Benidorm Fest; uno de ellos ya estuvo en Eurovisión; otros han desarrollado excelentes carreras musicales tras su paso por Operación Triunfo; y algunos nunca se habían colocado delante de una cámara de televisión.

“No hay nadie en este mundo que pueda meterme más presión que yo mismo”, afirma contundente Agoney, que por fin ha dado el paso que se le llevaba pidiendo desde que salió de OT 2017.

Por su parte, Alfred García, que representó a España en Eurovisión 2018 junto a Amaia, lanza un mensaje a sus compañeros: “Hay que disfrutar la experiencia y esforzarse no tiene nada que ver con sufrir”.

Los candidatos desvelan el título de sus canciones

Agoney (Quiero arder): Tengo muchas ganas de que llegue para presentar mi temazo. Llevo una propuesta para ir a por todas. Es muy intenso como yo, y vamos a arder mucho.

Alfred García (Desde que tú estás): Con muchas ganas de emocionar. Creo que es la mejor canción que he escrito nunca.

Alice Wonder (Yo quisiera): Me enfrento al Benidorm Fest con tranquilidad, con buena energía y rodeada de mi equipo, que están a tope.

Aritz Arén (Flamenco): Tengo muchas ganas de trabajar, de mejorar, de estar cómodo.

Blanca Paloma (Ea, ea): Vuelvo con el mismo respeto, con la misma ilusión, y con ganas de aprender de todos ellos. No esperaba repetir tan pronto, pero estoy muy contenta. Mandé un par de canciones a última hora y pensé que no las iban a escuchar. La canción es una declaración de amor que va más allá de la muerte.

E’femme (Uf): Vamos con una canción sugerente. Vivimos este camino con muchísima ilusión y como un sueño hecho realidad.

Famous (Lola): Estoy emocionado y con muchas ganas.

Fusa Nocta (Mi familia): Tengo muchos nervios, pero también muchas ganas. Estar en el Benidorm Fest es muy guay para poder enseñar la canción que escribí, es una oportunidad muy buena para enseñársela a mucha gente. El tema habla de la familia que eliges.

José Otero (Inviernos en Marte): Mi canción habla de dos cosas opuestas que no pueden ser.

Karmento (Quiero y duelo): Va a ser una aventura fascinante.

Megara (Arcadia): Es un orgullo estar aquí y dar visibilidad a un estilo que parece que está un poco olvidado y esperamos que renazca.

Meler (No nos moverán): Somos tres amigos, que fue lo que nos unió.

Rakky Ripper (Tracción): Es el mayor reto al que me he enfrentado en mi carrera. Ya pensé en presentarme el año pasado, y probé a ver si tocaba. Ahora que ha tocado, toca currar muchísimo y disfrutarlo.

Sharonne (Aire): Hasta que no me surgió la inspiración y pude escribir algo, no tenía muy claro si presentarme. La canción se llama Aire.

Siderland (Que esclati totQue estalle todo–).: Afrontamos este reto con ganas y con mucha humildad. Llegar aquí es un éxito y vamos a trabajar mucho.

Sofía Martín (Tuki): Estoy muy contenta y con muchas ganas de trabajar. Mi canción puede romper barreras lingüísticas, de géneros y de culturas, y con un sonido muy moderno.

Twin Melody (Sayonara): Nuestra canción es muy divertida. Vamos a hacer bailar a la gente, a disfrutar y a hacer disfrutar a los demás.

Vicco (Noche entera): Soy una artista camaleónica y mi propuesta va a sorprender. Es el momento de que la gente conozca un poco más de mí.