Crónica

Benidorm Fest: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, primeros cuatro finalistas

Laura Pérez

Benidorm —

El Benidorm Fest ya tiene a sus cuatro primeros finalistas. Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava han sido los clasificados de la primera semifinal del certamen, que se ha emitido en directo este miércoles 26 de enero en La 1 de TVE.

La gala, presentada por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, ha estado marcada por el alto nivel de las propuestas de sus seis participantes. Entre ellas ha destacado la de una Chanel que no partía como favorita y ha pasado como primera por encima del trío Tanxugueiras, que han sido segundas con Terra. La boyband Unique y las Azúcar Moreno han quedado eliminados de la carrera por un billete a Turín 2022.

La primera semifinal ha arrancado con el homenaje a Raffaella de los chicos de Varry Brava, que han sido los encargados de abrir la gala tras la renuncia de Luna Ki. El show de los participantes lo ha cerrado Chanel con su SloMo, mientras que la banda asturiana Marlon y el portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, han puesto la guinda como artistas invitados.

Ránking semifinal 1:

  • Chanel: 110 puntos
  • Tanxugueiras: 83 puntos
  • Blanca Paloma: 79 puntos
  • Varry Brava: 74 puntos

Varry Brava, una fiesta como homenaje a Raffaella

Con melenas rubias y estilismos total red se han presentado los oriolanos Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas, conocidos artísticamente como Varry Brava, sobre el escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm para interpretar su Raffaella. El tema, una composición con la esencia pura del grupo pop indie, es un homenaje a la Carrà que se ha reflejado en todo momento en una propuesta escénica repleta de guiños a la icónica artista italiana.

Su actuación comienza en blanco y negro y va introduciendo el tono del rojo característico de Raffaella, que se convierte en predominante para terminar siendo una auténtica fiesta que habría sacado una sonrisa a la destinataria de tan apropiado homenaje. El carisma de la banda es clave en su actuación.

Poderío y esencia flamenca en el 'Postureo' de Azúcar Moreno

El rojo también ha sido el color elegido por las Azúcar Moreno para transmitir todo su poderío a los espectadores del Benidorm Fest. Con su arte por bandera, y su veteranía como gran baluarte, las hermanas Encarna y Toñi Salazar han contagiado a los presentes en la primera semifinal de la esencia flamenca que reina en su tema Postureo.

Blanca Paloma brilla con su 'Secreto de agua'

Una de las sorpresas de la noche ha sido Blanca Paloma, hasta ahora la 'tapada' de la preselección española para Eurovisión 2022. La artista, que tiene en el Benidorm Fest su primera gran oportunidad en el mercado musical, ha brillado con su interpretación de Secreto de agua marcada por la emoción y el sentimiento.

Pocos artificios han hecho falta para que esta cantante ilicitana haya arrancado una gran ovación en su ciudad vecina. El agua está muy presente en una escenografía sencilla pero suficiente en la que ella es el centro de todo. El juego de luces y el protagonismo de su vestido blanco con una cola de 14 metros, que juega un papel fundamental, han resultado el mejor acompañamiento para su voz.

Acrobacias y pirotecnia en la propuesta de Unique

Los ritmos urbanos y latinos han colonizado el escenario del Benidorm Fest con la propuesta de Unique, la boyband de la preselección española para Turín 2022. El grupo compuesto por Mat, Arman, Gio y Valen ha contagiado a los presentes de su energía con una actuación que arranca melódica y que termina entre acrobacias y pirotecnia. Lo mejor de Mejores es la fuerza del grupo.

Tradición y raíces de la mano de Tanxugueiras

La tradición y las raíces han sido el eje de la propuesta escénica de Tanxugueiras, las grandes favoritas de la primera semifinal del Benidorm Fest. Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro han saltado al escenario del Palau D'Esports L'Illa vestidas íntegramente de negro, y acompañadas de un percusionista y dos bailarines.

Su actuación combina lo tradicional y lo contemporáneo, siendo un fiel reflejo de los sonidos del trío gallego y complementando el mensaje que reivindica Terra. Su show culmina en lo alto con la potencia de sus voces y la fuerza de la percusión.

Chanel, puro espectáculo para cerrar la primera semifinal

La primera semifinal la ha cerrado Chanel, la propuesta más comercial de esta primera selección. La artista se ha presentado acompañada de cinco bailarines que, junto a ella, son el eje sobre el que gira todo el show.

La actuación arranca con la cantante y actriz paseando por una alfombra roja, y rompe todos los esquemas con la fuerza de su coreografía.

Salvador Sobral, “con las gallegas”

Además de los 6 participantes de esta semifinal 1, también se ha subido al escenario Salvador Sobral. El ganador de Eurovisión 2017 ha interpretado su tema Fui ver meu amor y de paso, ha hecho campaña a favor de Tanxugueiras para que sean ellas las que obtengan un billete a Turín 2022. “¡Voy con las gallegas!”, ha exclamado tras actuar.

El reparto de votos

Puntos del jurado:

  • Chanel: 58 puntos
  • Blanca Paloma: 41 puntos
  • Varry Brava: 39 puntos
  • Azúcar Moreno: 39 puntos
  • Tanxugueiras: 38 puntos
  • Unique: 28 puntos

Voto demoscópico:

  • Azúcar Moreno: 18 puntos
  • Blanca Paloma: 20 puntos
  • Tanxugueiras: 25 puntos
  • Chanel: 30 puntos
  • Varry Brava: 15 puntos
  • Unique: 12 puntos

Televoto:

  • Blanca Paloma: 18 puntos
  • Varry Brava: 20 puntos
  • Chanel: 25 puntos
  • Tanxugueiras: 30 puntos
  • Azúcar Moreno: 12 puntos
  • Unique: 15 puntos

El jurado, compuesto por Natalia Calderón, Miryam Benedited, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson; ha elegido a Chanel como su favorita, con 58 puntos. Peor valoración han realizado sobre Tanxuguerias que, pese a que se han quedado fuera del top 4 de los jueces, han acabado colándose en la final tras arrasar en el televoto.

Gracias a la valoración de la audiencia, el grupo gallego ha superado a Azúcar Moreno, que sí se había ganado el beneplácito de los expertos. Blanca Paloma y Varry Brava han completado el grupo de finalistas con puntuaciones parejas, mientras que Unique ha ocupado la última plaza y dicho así adiós a su aventura eurovisiva.