Eurovisión
Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand presentarán el Benidorm Fest, que ya tiene fechas y logo

Los presentadores del 'Benidorm Fest' de TVE

Laura Pérez

El Benidorm Fest se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero de 2022 en el Palacio de deportes de Benidorm, y estará conducido por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand.

Así lo ha desvelado RTVE en su presentación del festival, a su vez proceso de selección para el artista y la canción que representará a España en Eurovisión 2022, en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele y en la que también se ha desvelado el logo del Benidorm Fest:

Amalia Martínez de Velasco, directora del área de contenidos generales de RTVE, ha explicado que este evento llega tras “seis meses de trabajo constante y arduo con un equipo que se ha volcado por intentar conseguir la mejor selección”. El Benidorm Fest vivirá sus dos semifinales el miércoles 26 y el jueves 27 de enero, dejando su gran final para el sábado 29 de enero. Divididos en grupos de siete, los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, que tendrá un total de ocho actuaciones. 

De cara al futuro, ha asegurado que la idea es “ir creando eventos alrededor del Benidorm Fest”, e incluso que barajan un concierto con todos los artistas: “Estamos trabajando en un proyecto a medio-largo plazo. Nuestro objetivo es ir creando el evento y atrayendo. No sé si todo lo vamos a hacer este año, pero somos ambiciosos. Queremos darle la relevancia que se merece este certamen”.

Al ser cuestionada por cómo se distribuirán los artistas en cada semifinal, Martínez de Velasco ha explicado: “Es una sorpresa y es interesante que guardemos el secreto. El criterio será la variedad, queremos que el espectáculo de todas las galas sea interesante. Para nosotros el Benidorm Fest es una fiesta de la música española y queremos que todas las galas tengan esa variedad”. La directiva también ha desvelado que “en las semifinales y en la final tendremos invitados”, por lo que “la duración de las galas irá ajustándose en función de las sorpresas”, y ha avanzado que “el aforo dependerá de la situación sanitaria”.

Sobre su imagen y logo, la jefa de delegación Eva Mora ha explicado: “Queremos construir un espacio donde todos comparten, se divierten y hacen nuevos amigos. Esa es la idea que queremos transmitir en el logo del Benidorm Fest. Representa la diversidad y la variedad del festival. Queremos dejar en la nostalgia lo que era el Festival de Benidorm y lo transformamos en el Benidorm Fest integrado en la cultura internacional”.

J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara han participado como asesores del proceso de selección de las 14 canciones que ya pueden escucharse, y por las que puedes votar en nuestra encuesta. Recordemos que son:

Postureo (Azúcar Moreno), Secreto de Agua (Blanca Paloma), SloMo (Chanel), Quién lo diría (Gonzalo Hermida), Culpa (Javiera Mena), Voy a morir (Luna Ki), Sigues en mi mente (Marta Sango), Calle de la llorería (Rayden), Ay mama (Rigoberta Bandini), Make you say (Sara Deop), Terra (Tanxugueiras), Mejores (Unique), Raffaella (Varry Brava) y Eco (Xeinn).

Martínez de Velasco también ha aclarado que se trabajará conjuntamente con cada aspirante para sus escenografías: “Las escenografías se trabajarán conjuntamente entre los artistas y RTVE. Cada canción refleja la personalidad de los artistas y queremos que se mantenga y se vea bien. Hay un equipo dentro del Benidorm Fest que lo coordinará, pero será un trabajo conjunto”.

Cuestionada por los coros pregrabados que utiliza Eurovisión, Eva Mora ha adelantado que el Benidorm Fest “queremos que se parezca a Eurovisión. Es un certamen difícil con un alto nivel de exigencia y mucho rigor, así que queremos intentar hacerlo lo más parecido a lo que luego es el festival de Eurovisión”. La jefa de delegación ha respondido también a cuál será el jurado nacional e internacional del Benidorm Fest: “Estamos trabajando en ello. Es muy complejo porque tienen que ser personas imparciales sin vinculación con ninguna discográfica, pero que sean expertos musicales. Es un trabajo muy exhaustivo y estamos haciendo un proceso de investigación con cada uno de los posibles. El jurado nacional es complejo porque se pueden sentir presionados por los medios o la industria, pero se va a seguir el método que se hace en el certamen europeo”.

Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand

RTVE ha elegido para conducir el festival a tres presentadores con experiencia en la cadena pública. Sobre ellos, Amalia Martínez de Velasco ha explicado: “Estamos tratando de dar una variedad a todo lo que hacemos y mostrar distintos talentos. Hemos querido tener representantes de la música, de la cultura y de RTVE y nos ha parecido que era un trío bastante interesante para las galas”.

  • Máximo Huerta es el que más sorprende, puesto que de esta forma vuelve a TVE tras la cancelación de A partir de hoy en marzo de 2020, y cuando es uno de los principales reclamos de la autonómica valenciana À Punt en el magacín Bona vesprada, además de conducir las Campanadas 2021-2022.
  • Alaska suma el Benidorm Fest a su buena relación con TVE, en una labor que además le permitirá combinar su faceta musical (tras su extensa carrera desde los años 80) con la de presentadora. Recordemos que en la actualidad se encarga de Cine de barrio, el mítico formato de la cadena pública.
  • Inés Hernand es, sin duda, la gran novedad. La comunicadora, cómica y abogada, también es conocida en TVE por presentar el programa Gen Playz en Playz, la plataforma digital de la cadena pública. Recientemente se ha sumado al equipo de colaboradores de La Resistencia con David Broncano, y en radio ha participado en Los 40 y programas como Radiotubers y Vodafone Yu.

Echando la vista atrás, fue el pasado mes de julio cuando RTVE anunció este evento, que promete ser “un gran espectáculo”. Una importante cita al estilo Sanremo y Melodifestivalen con el que la Corporación quiere lograr su gran objetivo: convertir el Benidorm Fest en “el mayor evento musical del mundo en el que todos los artistas quieran participar y presentar sus trabajos”. El grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar nuestra participación en el certamen está liderado por Eva Mora, que fue nombrada Jefa de la Delegación en agosto.

La propuesta que salga elegida del Benidorm Fest será la que represente a España en Eurovisión 2022 el próximo 14 de mayo en Turín. El certamen ya ha revelado igualmente quiénes serán sus 41 países participantes. Este año acogerá a dos candidatos más que en la anterior cita, al recibir de vuelta a Montenegro y a Armenia.

Etiquetas
stats