Declaraciones

“La vamos a liar”: Hablan los 14 aspirantes del Benidorm Fest y Eurovisión 2022

La presentación del Benidorm Fest

Laura Pérez

RTVE ha celebrado este jueves una rueda de prensa, a la que ha acudido verTele, en la que ha detallado cómo será el Benidorm Fest, el nuevo festival que servirá para seleccionar al artista y la canción que representen a España en Eurovisión 2022 y que se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero en la ciudad alicantina.

Además de revelar las fechas, los nombres de los tres presentadores de la cita musical y el logo renovado, la cadena pública también ha dado espacio a los 14 artistas participantes a hablar por primera vez ante los medios especializados y expresar los puntos fuertes de sus candidaturas. Los protagonistas, que ya han lanzado sus canciones (por las que, recordamos, puedes votar en nuestra encuesta) han explicado cómo se sienten ante el reto y la oportunidad que se les presenta de estar el próximo 14 de mayo a Turín.

  • Las Azúcar Moreno se presentan con el tema Postureo: “Toda la vida hemos estado postureando, ya nacimos así”. Sobre la posibilidad de volver a Eurovisión, han dicho: “Recibimos la invitación y nos provocó muchísima alegría, nervios y esa sensación de ¿por qué no? Estamos en condiciones de poder hacer algo bonito y de disfrutarlo. El que vaya de los catorce va a dar el corazón. Vaya quien vaya, este país va a estar bien representado”, ha afirmado Encarna. “Llevamos preparadas desde hace muchos años, tenemos mucha carretera. Tenemos esa responsabilidad porque ir a Eurovisión no es nada fácil. Si nos elige la gente nos prepararemos sobre todo psicológicamente. La experiencia la tenemos, pero psicológicamente tenemos que estar centradas. Iremos a darlo todo, a españolear. Si vamos, vamos con España por delante”, ha expresado por su parte Toñi.
  • Blanca Paloma participa con Secreto de agua: “Estoy muy feliz, es la primera canción que grabo en estudio. Me estoy preparando con muchísimas ganas y ensayando sin parar. Se me han pegado mucho los estribillos de mis compañeros y estoy muy contenta de estar aquí. Os invito a que conozcáis la historia que hay detrás de mi canción, que está escrita para la serie de RTVE Play Lucía en la Telaraña que tiene un mensaje muy profundo. Llegar hasta aquí para mí es un triunfo y si tiene que llegar más lejos, mejor aún”, ha comentado ante los medios. También ha explicado qué tiene de especial su tema: “La verdad que hay detrás, es un pellizco que a la gente le va a llegar al corazón”.
  • Chanel, candidata con SloMo: “Esto está siendo una aventura súper divertida y súper exigente, pero estoy muy ilusionada y emocionada”, ha dicho. Al destacar los puntos fuertes de su canción, ha asegurado: “Tiene un rollo urbano y con un toque latino que es el género número uno de las listas, es algo que escucha todo el mundo. La puesta en escena va a ser muy potente y creo que va a ser un espectáculo 360”.
  • Gonzalo Hermida va con Quién lo diría: “Es una canción nostálgica que habla de un reencuentro que yo he vivido”. Para él, su apuesta tiene que ir a Eurovisión porque “es una canción muy honesta, muy de verdad. No sé por qué tendría que ir, pero es una canción honesta”.
  • Javiera Mena ha conectado con la rueda de presentación desde México. Participa en el Benidorm Fest con su tema Culpa: “Mi canción fue seleccionada y estoy muy contenta. No nos lo esperábamos y ahora estoy practicándola en directo”. Sobre los puntos fuertes de su canción, ha dicho: “La letra tiene fortaleza, es un tema muy original porque hay pocas canciones que hablan de la culpa. Es muy rico cantar algo propio, y esta canción es algo muy de autor. Creo que puede aportar algo diferente”. Sobre la acogida, ha añadido: “Siento que podría ser una eurofán también, y ya lo soy. Me encanta”. También ha desvelado cómo se está preparando: “Estoy estudiando mucho, viendo muchas ediciones de Eurovisión, y también estoy probando mucho la canción en vivo”.
  • Luna Ki se presenta con Voy a morir: “Es un mensaje con mucha verdad para mí, muy personal. La tristeza es de todos, todos podemos estar tristes y hemos estado tristes, pero también el baile y la energía. Es complicado encontrar una canción que refleje las dos cosas a la vez, y estoy muy feliz de estar aquí con este tema”. Al hablar del proceso de selección, ha reconocido que “no sabía que esto era tan grande”, y ha añadido hablando de su apuesta: “Hay un sonido futurista en todo lo que hago, también cuido mucho la estética y la moda, y tengo muchísimas ganas de que esto sea redondo, una obra que se pueda apreciar en directo”.
  • Marta Sango apuesta por Sigues en mi mente: “Estoy súper contenta de estar aquí con esta canción. Es un tema muy nostálgico y divertido, pero también intenso y cañero. Tengo muchísimas ganas de que la gente pueda ver la puesta en escena porque da mucho pie a que se interprete”. Sobre cómo se está preparando, ha dicho: “Estoy preparando fondo, coreografía siempre a tope, vestuario por y para esto... estoy trabajando en todo para ir a saco”. También ha valorado su pasado como triunfita, y su evolución desde entonces: “OT 2018 nos presentó la oportunidad de ir a Eurovisión, pero ahora es diferente porque llevo mucho tiempo visualizando esta canción allí. Cuando me dieron la noticia me volví loca”.
  • Rayden participa en el Benidorm Fest con Calle de la llorería: “Estoy sintiendo cariño de verdad de los eurofans, me siento muy querido y quiero agradecerlo. He intentado hacer mucho caso a las redes porque esto se vive con pasión. Es bonito e ilusionante vivirlo”, ha asegurado.
  • Rigoberta Bandini apuesta por Ay mamá: “Estoy muy contenta de estar aquí. No sabía que esto era tan grande y estoy muy feliz”. “Esta canción curiosamente la empecé a escribir hace casi diez años, cuando tenía 23-24. Tengo un disco duro con canciones y cuando se me planteó la oportunidad del Benidorm Fest empecé a revisarlas. Como he sido madre hace un año, me impactó que la Paula del pasado cantase a las madres. Es un homenaje a la fuerza femenina y a nuestras tetas, que ojalá nos las dejen enseñar pronto”, ha explicado y defendido. Al ser cuestionada sobre si pensó alguna vez en ir a Eurovisión, ha sido sincera: “La verdad es que es algo que no he tenido súper presente desde pequeña, pero por ejemplo hay grandes mujeres como Massiel que me han inspirado aunque no sean de mi generación. Marisol siempre ha sido mi gran referente, y Mocedades me encanta. Para mí sería un orgullo ir allí”. Y para eso se está preparando: “Estoy pensando en la parte escénica, me divierte mucho buscar referentes para la dirección escénica. Estoy trabajando con mi equipo y con la banda, ensayando las armonías. Estoy muy contenta”.
  • Sara Deop participará con Make you say: “Me considero un poco eurofán, siempre me ha gustado mucho Eurovisión. Representar a España debe ser una experiencia increíble e inolvidable. Sería muy fuerte, la mejor experiencia de mi vida. Todavía estoy asimilando todo esto. Yo quiero aportar frescura, buen rollo, que la gente disfrute y se lo pase bien”, ha deseado.
  • Tanxugueiras participan en el Benidorm Fest con el tema Terra: “Esta canción surge desde el deseo de normalizar de una vez las lenguas co-oficiales y que la cultura gallega y todas las demás tengan este hueco”, han defendido. Sobre si se ven en Eurovisión, puesto que parten entre las favoritas, han sido cautas: “Aún no nos imaginamos ni en el Benidorm Fest, como para imaginarnos en Turín... estamos trabajando en ello”. También han explicado cómo se preparan: “Estamos trabajando muy duro. Queremos que la puesta en escena esté a la altura del tema y llevar un cachito de nosotras al escenario. Que todo el mundo, no solo los gallegos y gallegas, se sientan representados con Terra. Es un sueño que sea la primera vez que una lengua co-oficial esté en un festival como este, y queremos representar a todos y todas”.
  • Unique competirán con Mejores: “Recibimos la llamada una mañana y dije: no voy a trabajar, ¿cómo voy a ir después de esto?”, ha comentado uno de los miembros de la banda. “A nivel personal no asimilo estar aquí hoy, así que paso a paso vamos a ir poniendo los pies en la tierra. Estamos muy felices de poder vivir esto”, han añadido. La boy band ha opinado sobre por qué deben ser ellos los representantes: “La canción está dedicada a la humanidad. Casi siempre se resalta todo lo malo y a nivel global somos muy buenos. La sociedad ha avanzado muchísimo y como humanidad somos muy grandes”.
  • Varry Brava se presentan con Raffaella: “Llevamos fantaseando con la idea de ir a Eurovisión mucho tiempo y esa fantasía cada vez se va haciendo más real. Estamos montando un equipo muy chulo y la vamos a liar en el Benidorm Fest”. El grupo ha contado qué destacan de su tema: “Es una canción de verdad, que habla de emociones que todos sentimos y de algo que tiene mucho que ver con nosotros: la energía, la buena onda, el baile y la fiesta que hemos aprendido de la gran Raffaella”. Sobre su icono, han añadido: “Raffaella Carrá se nos apareció en sueños y a partir de ahí surgió la canción. Vamos a hacerle un homenaje y a llevar a Raffaella a Turín”. “En Benidorm esperamos una fiesta de la música española, no lo veo una competición sino una fiesta de amigos”, han celebrado.
  • Xeinn va con Eco: “Eurovisión es un festival tremendo. Se abre esta puerta y tengo mucha alegría. Eco puede hacer que Europa baile. Mi canción tiene mucha energía, mucho ritmo y entra de una, que es su principal ventaja”. Sobre si se imagina triunfando en Eurovisión, ha sido prudente: “Es complicado de visualizar todavía, queda camino”.
Etiquetas
stats