Guía especial

Así va a ser la final del Benidorm Fest: guía, invitados y favoritas a la victoria

Marcos Méndez

Llegó el gran día. El Benidorm Fest celebra este sábado 29 de enero su gran final desde el Palau D'Esport L'illa de la ciudad alicantina, de la que saldrá la candidatura española para Eurovisión 2022. El fin de fiesta tendrá lugar este sábado a las 22:05 horas en La 1 de TVE, y contará con Máximo Huerta, Inés Hernand y Alaska como trío de presentadores, que acompañarán a la audiencia en esta velada de preselección, convertida ya en todo un acontecimiento a nivel nacional y en un evidente éxito para la cadena pública.

En esta gran final participarán Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Varry Brava, Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida. Ellos ocho fueron los más votados de la primera semifinal (en la que ganó Chanel, superando a las favoritas Tanxugueiras) y de la segunda semifinal (en la que ganó Rigoberta Bandini, que ya partía como gran favorita).

Para no perdernos nada durante la gala, vamos a repasar de forma resumida y esquemática lo más importante: el orden de interpretación, los invitados que actuarán en la gran final, los exrepresentantes de España en Eurovisión y Eurovisión Junior que también apoyarán la cita, y sobre todo quiénes parten con más papeletas para acabar ganando el Benidorm Fest y representando a España en Eurovisión 2022.

Cuándo y donde ver la final del Benidorm Fest

La retransmisión de la gala definitiva desde Benidorm se podrá ver por televisión a través de La 1 y RTVE Play, así como a través del Canal Internacional de TVE, a partir de las 22:05 horas y hasta las 23:45 horas, es decir, antes de la medianoche, manteniendo la ajustada duración de las semifinales. Asimismo, también podrá seguirse por RNE.

Orden de actuación de la gran final

El orden de actuación se ha decidido en la tarde de este viernes a través de un sorteo público, que ha contado con Melani García. La que fuera representante española en Eurovisión Junior 2019, ha servido como la particular mano inocente del proceso, que ha colocado en primer lugar a Rayden. Conviene recordar que el evento comenzará a las 22:05 horas, pero no hay horas aproximadas para las actuaciones, que se irán sucediendo durante la escaleta de la gala, que acabará a las 23:45 horas.

  1. Rayden Calle de la llorería
  2. Tanxugueiras Terra
  3. Varry BravaRaffaella
  4. Chanel SloMo
  5. Rigoberta BandiniAy mamá
  6. Xeinn Eco
  7. Gonzalo HermidaQuién lo diría
  8. Blanca PalomaSecreto de agua

Invitados que actuarán y apoyarán la final

En lo que respecta a las apariciones invitadas de la ceremonia. A ese respecto, destacan Pastora Soler, quien representó a España en Eurovisión en 2012, que actuará en calidad de madrina. No ha trascendido la canción que interpretará. No será la única que pase por el escenario, puesto que se prevé la participación de Nia y Nyno Vargas. La ganadora de OT 2020 y actual concursante de Tu cara me suena y el cantante visto en Supervivientes 2020 acaban de lanzar al mercado Me muero de risa, el tema que previsiblemente defenderán sobre el escenario alicantino.

Además de estas actuaciones musicales, también, en este caso para apoyar a los ocho finalistas, otros viejos conocidos de Eurovisión. Serán Mocedades, que representó a España en 1973, y Blas Cantó, al que el ganador o ganadora tomarán el relevo como representante español. Precisamente él responsable de Voy a quedarme se encargará de facilitar el trofeo del Micrófono de Bronce a quien logre la victoria del Benidorm Fest.

Además, por parte de Eurovisión Junior el Benidorm Fest también dará la bienvenida a Melani García, que ya ha tenido parte crucial en el devenir de la noche, y Levi Díaz, representantes de 2019 y 2021, respectivamente. A todos ellos se unirán “más caras eurovisivas” todavía por anunciar.

Las favoritas a la victoria e ir a Eurovisión 2022

Desde que se anunciaron las 14 propuestas, ha habido dos nombres que han destacado por encima del resto, los de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. Más allá de estas dos, que han concitado el apoyo incluso de políticas (Yolanda Díaz y Mónica Oltra han mostrado su afinidad con el trío gallego, mientras que otros como Andrea Levy, Rita Maestre o Gabriel Rufián lo han hecho por la otra rival). A distancia de estas dos, nos encontrábamos con Rayden, que también ha generado buenas sensaciones con su Calle de la Llorería. De hecho, Paula Ribó, la artista detrás de Rigoberta, hablaba así de su posición prioritaria en la competencia: “Tampoco es real. Hay mucho ruido en redes. Sé que estoy entre las favoritas, pero noto que la gente está mucho entre Tanxugueiras y yo, e igual Rayden. No sé. No miro mucho Twitter, pero no pesa. A mí me motiva saber que mi canción está llegando y me siento apoyada. Con esto del televoto no se sabe, pero estoy muy contenta”.

Pero la celebración de las dos semifinales parece haber alterado esa lista de favoritismo, al entrar una inesperada candidata a poner rumbo a Turín en mayo: hablamos de Chanel que sorprendió al ganar la semifinal y colocarse solo un punto por debajo de Rigoberta en la puntuación global. Mientras tanto, Tanxugueiras, que se vieron ralentizadas por la baja puntuación del jurado profesional (lo que generó abucheos, primero, y la respuesta de RTVE en su defensa, después), y el rapero las siguen de cerca en un a priori segundo escalón, con puntuaciones muy similares.

En verTele hemos recopilado los votos de las dos semifinales, mostrando por separado los del jurado profesional (50%), los del jurado demoscópico (25%) y los del televoto (25%). Y aunque obviamente todo puede cambiar, los datos totales sí que permiten hacerse una idea de este cambio en las expectativas, quedando así:

  1. Rigoberta Bandini: 111
  2. Chanel: 110
  3. Tanxugueiras: 93
  4. Rayden: 90
  5. Xeinn: 81
  6. Blanca Paloma: 79
  7. Gonzalo Hermida: 76
  8. Varry Brava: 74

✉️ El primer Benidorm Fest se cierra con éxito

Si no quieres perderte nada de la gran final del Benidorm Fest, ni tampoco del resto de la actualidad televisiva, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín y nosotros te mantendremos a la última.