Crónica

El Benidorm Fest arrancó en TVE con los nervios, lágrimas y reivindicaciones de sus 18 elegidos

Julia Varela y Rodrigo Vázquez arropan a Karina, emocionada, en los segundos finales de 'Benidorm Fest: los elegidos'

Gabriel Arias Romero

La carrera para representar a España en Eurovisión 2023 arrancó este sábado 29 de octubre con Benidorm Fest: los elegidos, la gala con la que TVE presentó a los 18 artistas que ha elegido para este proceso de selección del que saldrá nuestro delegado en Liverpool.

Hubo emoción de principio a fin. Ayudó a que así fuera el hecho de que algunos de los candidatos son poco conocidos, así que afloraron todo tipo de sensaciones entre quienes están acostumbrados a los platós y quienes se ponían por primera vez frente a una cámara.

La gala, presentada por Rodrigo Vázquez y Julia Varela, tenía como objetivo presentar a los artistas elegidos por la radiotelevisión pública para el Benidorm Fest que se celebrará entre enero y febrero de 2023. Por lo tanto, los espectadores pudieron poner cara a los aspirantes, que no interpretaron sus canciones para Eurovisión sino otros temas que definen sus estilos.

Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E'FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco se subieron al impresionante plató en el que se graba Dúos increíbles para defender su talento.

Quedaron claras las aspiraciones de los artistas. Mientras el presentador de El Cazador los entrevistaba en el plató, su compañera de Radio Nacional les acompañaba en la 'green room', que en este caso fue una 'gris room' que puso a todos al mismo nivel.

Afloraron los nervios y la falta de experiencia en un evento como este

Lógicamente, queda mucho trabajo por delante. La calidad de las actuaciones dista mucho de lo que se verá en las próximas galas del Benidorm Fest, a las que todos ellos llegarán después de haber ensayado tanto como sea necesario.

Las lágrimas de Lottie, integrante del grupo E'Femme, simbolizaron la esencia de esta gala preliminar que no se emitió en directo. Al acabar su actuación, rompió a llorar por los nervios y la sensación de haber cumplido un sueño.

Esa fue la tónica general a lo largo de todo el programa; conscientes de que el Benidorm Fest fue un auténtico fenómeno en su primera edición, los artistas, incluidos los más experimentados, no ocultaron el vértigo que les produce afrontar un reto como este.

La diversidad, presente durante toda la gala

También hubo reivindicaciones. Por ejemplo, Sharonne defendió que todas las expresiones estén representadas en este certamen: “El tema que he compuesto para el Benidorm Fest tiene el mensaje de que no importa tu edad, tu género u orientación. Lo que tienes que hacer es ir a por lo que más te guste en la vida. Y no porque quieras conseguir ciertas metas, sino para disfrutar de los momentos de la vida”, dijo este artista drag queen que hace dos décadas ya intentó representar a España en Eurovisión.

La diversidad de estilos fue otro de los puntos fuertes de esta preselección, en la que los rockeros de Megara pusieron patas arriba el escenario con una actuación imponente a la que siguió un aplaudido discurso. “En este país teníamos la asignatura pendiente de darle una oportunidad al rock, y qué honor ser la banda que va a representar a nuestro género”, exclamó su vocalista.

Dos horas y media duró esta primera gala del Benidorm Fest en la que el público se encontró al fin con los 18 candidatos elegidos por TVE.

Pastora Soler, Miguel Poveda y Mónica Naranjo animaron a los aspirantes y les dieron algunos consejos. Y Karina, que no logró superar la primera criba con su eurovisiva propuesta, actuó por sorpresa al acabar el programa. Emocionada, les agradeció el cariño recibido y se abrazó con todos para transmitirles la energía de quien siempre ha estado y estará ligada el festival europeo de la canción.

Aunque aún sin la tensión que se respirará en las galas de principios de 2023, este pistoletazo de salida fue potente y sirvió de aperitivo para quienes esperan con ganas que arranque la competición.

Etiquetas
stats