El Benidorm Fest no tendrá un nuevo caso Gonzalo Hermida: TVE cambia las bases por si hay ausencias

TVE ha cambiado las bases del Benidorm Fest 2023 para evitar un nuevo caso Gonzalo Hermida. De esta manera, la cadena pública ha explicado qué pasará este año en el caso de que uno de los participantes del festival se vea obligado a ausentarse, ya sea por enfermedad o por otro tipo de causa de fuerza mayor.

El cantante gaditano protagonizó en 2022 uno de los casos más curiosos de la primera edición del Benidorm Fest. El artista no pudo actuar en directo, ni en la semifinal, ni en la gran final, tras dar positivo en coronavirus durante sus ensayos en la ciudad alicantina.

El andaluz tuvo que aislarse en la habitación de su hotel y el certamen proyectó durante las galas el videoclip de su canción Quién lo diría. TVE permitió que Hermida siguiese formando parte de la competición y el jurado profesional y el público (televoto y demoscópico) tuvieron que valorarle, y votarle, sin verle actuar en directo. Con todo ello, Hermida logró clasificarse para la final, donde acabó quedando en octava y última posición.

Y aunque la situación ante la pandemia invitaba a entender este tipo de decisiones, fueron muchos los que pensaron que lo ocurrido no había sido lo más justo para el resto de candidatos que sí tuvieron que defender su tema en directo, arropados por todo el trabajo escenográfico.

TVE cambia las bases del Benidorm Fest

Un año después, TVE ha decidido modificar sus bases, tal y como se recoge en la ampliación de la normativa publicada por la cadena pública. En el escrito, se desgrana cómo actuará TVE ante “posibles bajas por enfermedad y/o otras circunstancias imprevistas cualesquiera que sean que impidan la participación presencial de los artistas en las Semifinales y/o Final”.

En dicha cláusula, la Corporación refleja que, “en tales casos, la imposibilidad de participar en las semifinales o final, hará que los artistas queden descalificados del concurso y no podrán participar en la selección”. De esta manera, habrá menos participantes en la semifinal o la final.

“En cualquier caso, RTVE quedará exonerada de cualquier responsabilidad por tales incidencias”, aclaran desde el ente público antes de desglosar cómo se reflejaría en las votaciones la ausencia de alguno de los candidatos.

Como vemos, el reparto de puntos sufre una ligera modificación respecto a las votaciones, en semifinal o final, con todos sus concursantes en liza. “Si concurriera un número menor de participantes, se adaptarían las puntuaciones en la forma que indique RTVE”, concluyen.