Se rige por el bipartidismo

El Benidorm Fest también posiciona a los políticos con sus favoritas, entre Tanxugueiras y Rigoberta Bandini

Tanxugueiras y Rigoberta, las favoritas de los políticos

Redacción verTele / Europa Press

Con el Benidorm Fest centrando casi por completo la actualidad, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini se ha convertido en la principal candidata en la que confían los políticos para el triunfo. Por lo menos, quienes se han posicionado al respecto de las candidaturas.

En favor del trío gallego se ha significado la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha abogado por esta como la candidatura española a Eurovisión 2022. “Si tuviera que votar, votaría Tanxugueiras: son mujeres muy potentes en el escenario y me gusta muchísimo la música”, declaraba en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell al ser preguntada al respecto, aunque ha remarcado que el gobierno valenciano no ha hablado sobre las finalistas para la final del sábado.

“Es local, pero también global, y además cantan en gallego”

Oltra ha explicado que no vio las semifinales en directo y que ha sido en la mañana del viernes cuando ha escuchado las canciones al temerse la pregunta, además de añadir que su equipo le ha preparado un argumentario. “La vicepresidenta debería decir que ganen los valencianos, pero esa no sería yo”, ha aseverado, decantándose por la “fantástica” propuesta de las artistas gallegas. Cree Oltra que Terra conecta muchas culturas europeas y que estas artistas han modernizado la canción tradicional. “Es local, pero también global, y además cantan en gallego”, ha resaltado.

Se ha preguntado así por qué España no puede ir a Turín con una canción en lengua cooficial tras décadas desde el último intento de Serrat, cuando ha recordado que sí ha participado en Eurovisión con propuestas en inglés. Al margen de la lengua, Oltra ha destacado que le gusta que Tanxugueiras “son el centro del escenario y los bailarines son chicos, al revés de lo que suele pasar”, por lo que cree que es una propuesta fantástica desde la perspectiva de género.

En cualquier caso, ha subrayado que hay “muy buenas propuestas” entre las finalistas del Benidorm Fest y que le gusta que haya muchas voces femeninas entre las favoritas. “Me he mojado, que me caiga todo el peso de Twitter en la cabeza, qué le vamos a hacer”, ha rematado.

Yolanda Díaz ya respaldó a Tanxugueiras

Sus argumentos son similares a los que hace algunas semanas ya planteó Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social confirmó en una entrevista radiofónica su respaldo al grupo gallego “por razones evidentes”.

En un mundo que es estupendo, a pesar de los odios que algunos nos quieren hacer ver, pues tiene que ver con nuestras diferentes culturas y lenguas”, reflexionó la integrante del actual gobierno español.

Rufián, con Rigoberta: “La única reina que merece ser reconocida”

Lo cierto es que estas no son las únicas representantes políticas que se han manifestado. Algunas lo han hecho durante la propia emisión de las dos semifinales en La 1, lo que ha servido para calibrar las preferencias generales. Gabriel Rufián era uno de los más explícitos durante la noche del jueves, cuando escribió un tuit en apoyo a Rigoberta Bandini.

A esta la definió como “la única reina que merece ser reconocida”, por su interpretación de Ay, mama en el escenario del Palau D'Esport L'illa. Un comentario que servía para refrendar el discurso contrario a la monarquía del diputado de ERC.

Este también tuvo elogios para una de las presentadoras de las galas. “¿Cuál es el teléfono para votar a Inés Hernand?”.

García: “Entre Tanxugueiras y Rigoberta, qué pedazo de Benidorm Fest

También con Rigoberta se posicionó Pablo Echenique, de forma más sucinta pero igualmente contundente: “Himno”, dijo el Portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, compartiendo el vídeo de la canción.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, también se valió de escasos caracteres para revelar a Rigoberta Bandini como su favorita. Más salomónica resultó Mónica García, que se posicionó entre esta y Tanxugueiras: “Entre ayer Tanxugueiras y esta actuación de Rigoberta, qué pedazo de Benidorm Fest”, destacó.

Andrea Levy también apoyó a Javiera Mena

El grueso de las reacciones pertenecían a las bancadas progresistas, pero también encontramos comentarios en el PP madrileño. Concretamente Andrea Levy, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, también se decantó por Rigoberta, aunque también quiso dedicar palabras para Javiera Mena, que se quedó fuera de la final con Culpa.

“Hoy tengo el corazón dividido, ¿Rigoberta o Javiera? A las dos las hemos disfrutado en las programaciones municipales. Javiera Mena fue nuestra pregonera de Carnaval 2020 y Rigoberta abrió la temporada del [Centro Cultural] Conde Duque”, escribió poco antes de la celebración de la segunda semifinal.

Etiquetas
stats