verTele, en la rueda

“En el Benidorm Fest queremos unir a todos, que sea transversal entre generaciones”

Alaska, Inés Hernand y Máximo Huerta, en su rueda como presentadores del Benidorm Fest

Laura Pérez

Benidorm —

El Benidorm Fest levanta el telón este miércoles 26 de enero con la celebración de su primera semifinal en La 1 de TVE. Una gala de la que saldrán los cuatro primeros finalistas del certamen (con favoritismo de Tanxugueiras) y que estará presentada por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, que afrontan la primera de sus tres noches estelares con “con muchos nervios”, respeto y agradecimiento, como han explicado en una rueda de prensa a la que ha acudido verTele durante nuestra cobertura desde Benidorm.

Los tres maestros de ceremonia de esta renovada preselección de España para Eurovisión, que pase lo que pase ya ha sido un triunfo, han celebrado un encuentro con la prensa para contar sus sensaciones antes del arranque oficial del festival, que continuará mañana jueves con la segunda semifinal y concluirá el sábado con una gran final en la que se entregará el billete a Turín 2022 a uno de los 13 artistas participantes.

Además de los agradecimientos y declaraciones de los tres presentadores, se han adelantado los invitados que actuarán en la primera semifinal. El grupo Marlon acudirá a la cita musical, mientras que Salvador Sobral, el candidato portugués que ganó Eurovisión en 2017, será el padrino de lujo con “una actuación que seguro nos va a poner los pelos de punta”, según las palabras de María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE que ha conducido el acto.

Los presentadores no han perdido la oportunidad de dedicarle un saludo a Gonzalo Hermida, concursante que ha dado positivo en Covid y no podrá actuar, siguiendo el plan de TVE en estos casos: “No va a estar su cuerpo, pero sí su música”, han defendido.

Sobre el papel de cada uno en las galas del Benidorm Fest, han explicado: “A pesar de que a priori veamos tres perfiles diferentes en el grupo de presentadores, cuando hay química televisiva se traspasa la verdad”, y Máximo Huerta ha sido más específico: “Alaska estará en el jurado, la green room será para Inés y yo estaré en la parte mecánica de la presentación. Para presentar las canciones estaremos los tres juntos”.

“Un regalo” para los presentadores

Alaska ha agradecido “este regalo” y ha rememorado lo que significa para ella la ciudad de Benidorm: “Es una de esas ciudades que he decidido adoptar. En Fangoria llevamos muchos años viniendo a actuar aquí. Es una ciudad única que Europa entiende muy bien, y me parece muy inteligente que el punto de partida para nuestros representantes sea el festival de Benidorm”.

Máximo Huerta ha remarcado que se siente “como en casa” al estar en tierra valenciana, y ha mostrado el compromiso musical de la ciudad: “La embajada de Europa es Benidorm. De aquí sale ya una estrella, y eso se lee desde fuera muy bien”. “Como profesional de la televisión y amante de la música, esto es para disfrutar. No hay evento televisivo como este, es el eventazo nacional”, ha resaltado.

Inés Hernand, por su parte, visiblemente emocionada por el festival, ha dado las gracias “a los que han apostado” por ella. Su trabajo se hará desde el respeto, tal y como ha adelantado: “Estoy muy emocionada, con muchos nervios, respetando al máximo el trabajo de todo el equipo y con todo el cariño, respeto y humildad hacia los eurofans”.

“Benidorm es una ciudad disruptiva”

La conductora de Gen Playz, que se enfrenta a este nuevo reto, ha ensalzado el significado de Benidorm: “Es una ciudad disruptiva. Fue la primera ciudad en acoger el topless en España y ahora acoge al Benidorm Fest con canciones no normativas dentro del enclave de un festival. Se representan muchos estilos musicales”.

“Es una oportunidad única para los artistas y RTVE de brillar y de ser ejemplo para todo el mundo, y creo que aspiramos a eso”, ha asegurado la presentadora, quien ha dejado claro que se “va a liar” en la cita musical. Además, ha destacado que “todo el mundo está poniendo todo el cariño que puede y no solo es una cuestión de publicidad, es también de espíritu. Esperamos un reconocimiento por parte de la audiencia a esta apuesta que se está haciendo”.

Por su parte, Alaska ha destacado la valentía de la propuesta musical: “Recoge muy bien el espíritu de los grandes festivales de la canción que ha habido siempre. Antes nos promocionábamos y salíamos a base de festivales, y esto es un bonito recuerdo y también una antesala. Todo el mundo va a querer venir el año que viene”.

Se declaran “eurofans”

Los tres presentadores han sacado su lado más eurofán para enfrentarse a este reto e incluso presentarían el festival de Eurovisión sin dudarlo en caso de que España ganase y tuviese la oportunidad de acoger una edición. Cada uno ha explicado sus estrategias a la hora de trabajar y disfrutar a partes iguales del Benidorm Fest.

Mientras que Alaska ha escuchado las canciones una vez y no ha visto todavía las puestas en escenas de los participantes, Máximo Huerta se “ha puesto las canciones para gastarlas” y que su mirada sea diferente“. Por su parte, Inés Hernand ha ”apostado por ir con mucha verdad“: ”Nos vamos a dejar contagiar por el directo“.

“Cuando una persona llegue hoy después de una jornada laboral larga quiere relajarse, poner TVE y dejarse sorprender. En ese sentido, quiero apostar por la verdad y la humildad. Màxim es un comunicador fantástico, me está ayudando un montón, y Alaska es una CPU de datos”, ha añadido la presentadora de Gen Playz.

Por su parte, Inés Hernand ha dedicado unas palabras a los fans del festival europeo: “Me dirijo al público eurofán con mucho cariño y mucho respeto porque es gente muy instruida. Están vinculados a una disciplina artística muy particular”.

Máximo Huerta ha contado su propia experiencia con Eurovisión a nivel usuario: “Soy súper eurofán de Conchita Bautista. Me sé todas las canciones. Las puestas en escena son tremendas, el Benidorm Fest ya parece Eurovisión. Lo que se abre esta noche y mañana es la puerta a que quieran venir. Están sonando todas las canciones y eso ya es un campañón”.

Tal es su respeto por Eurovisión que Alaska ha afirmado que no se vería capaz de participar, ya que “estaría debajo de la cama”. Sin embargo, sí que anima a que otros artistas con una larga trayectoria en la música pierdan el miedo a presentarse. “Me hace muchísima ilusión que en este festival haya gente emergente y también artistas reconocidos. No hay que tenerle miedo a Eurovisión. Lo bonito de este festival es que sigan acudiendo personas que empiezan su carrera, pero también otros que están asentados y que vienen a pasárselo bien”.

“Para la gente que no es seguidora de Eurovisión, que alguno queda en el mundo, ”canción eurovisiva“ se ha convertido en un adjetivo. Pero Eurovisión tiene muchas Eurovisiones dentro”, ha asegurado la cantante.

“Los presentadores tenemos candidatos favoritos”

Por esta misma línea, los conductores del Benidorm Fest han dado su punto de vista sobre la variedad musical de las propuestas y el talento de sus artistas: “La diversidad de los candidatos es tal, que los presentadores tenemos varios favoritos. Entiendo que va a ser una dificultad para el público y el jurado. Todos tienen muchísimo nivel, vienen con muchísimas ganas de hacer un espectáculo televisivo de festival”, aseguraba Alaska.

“Están muy bien preparados, van a defender muy bien sus canciones y la dificultad está en la variedad”, ha declarado la cantante. “Veremos los cuatro que propone el jurado, los cuatro que propone el jurado demoscópico y los cuatro del televoto. Se irán sumando los votos. También veremos qué puntos le han dado a los otros dos. Conforme se suman va variando la tabla”, ha desglosado Huerta sobre la manera de reflejar las votaciones en las galas de semifinales y la gran final.

Aunque no han dado muchos detalles sobre lo que se podrá ver en ambas semifinales, algo han destacado de su propia experiencia. “La parte emocionante y eurovisiva de la gala, la de los votos, la hemos ensayado con varios nombres. El resto de la gala tiene una parte de improvisación, más libre y con mucho texto con el que jugaremos”, ha adelantado brevemente el también presentador de À Punt.

Pese a sus declaraciones al respecto, no han querido adelantar cuáles son sus temas favoritos por respeto a los candidatos. Eso sí, Hernand ha confesado que le “parece muy bonito que una lengua co-oficial entre como opción para representar a España en Eurovisión 2022”.

“Esto es hacer historia”

Desde el agradecimiento que sienten por la oportunidad de presentar esta nueva propuesta para escoger al candidato que representará a España en Eurovisión, aseguran que se trata de un evento histórico: “Para mí ya fue la felicidad cuando me enteré de que existía el Benidorm Fest”, ha explicado Alaska.

“Que quieran contar conmigo para hacer historia me parece precioso. Es una apuesta, algo absolutamente icónico, y RTVE quiere hacer marca de ello. En el Benidorm Fest queremos unir a todos, que sea transversal entre generaciones, y no puede haber algo más democrático que la música”, ha defendido Inés Hernand.

Etiquetas
stats