Especial

Arranca la semana del Benidorm Fest: agenda y cobertura para no perder detalle del festival

Laura Pérez

Benidorm —

Ya está aquí el Benidorm Fest. Este lunes 24 de enero arranca la semana más esperada por los eurofans españoles, que concluirá con la elección del artista y la canción que nos representarán en el festival de Eurovisión 2022. Siete jornadas ilusionantes para TVE, los participantes y el público que alcanzarán su clímax con la celebración, el sábado, de la gran final de este nuevo certamen impulsado por la cadena pública.

Solo han transcurrido siete meses desde que la nueva dirección de la Corporación puso en marcha la que esperan convertir en una cita musical y cultural de calado nacional. Y eurodramas aparte, lo cierto es que RTVE ha logrado renovar las ilusiones del sector eurofán patrio, así como despertar el interés de otros sectores como la política en la preselección eurovisiva después de años sin trascender más allá de su propio universo.

Tras intensas semanas de trabajo tanto de los equipos como de la cadena, la productora Boomerang TV y los artistas, la prueba de fuego llega ahora en el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm, que se convertirá en el epicentro de la actualidad televisiva y musical durante los próximos días. Será principalmente en las tres galas que emitirá en directo La 1 en prime time, pero también en una serie de eventos alrededor del Benidorm Fest que son muestra de la importancia que tiene para TVE que la primera edición sea todo un éxito.

Conocidas las 13 candidaturas definitivas -Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn-, los presentadores -Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand-, y las fechas -26, 27 y 29 de enero-, es momento de profundizar en el calendario y resto de detalles del gran evento para que todos aquellos interesados no pierdan la pista a este primer Benidorm Fest.

Agenda del Benidorm Fest

La semana del Benidorm Fest se inicia este mismo lunes 24 de enero con una rueda de prensa de apertura con la que RTVE dará la bienvenida a la prensa desplazada hasta la Costa Blanca para vivir in situ el evento. Por la tarde se encontrarán con los medios los artistas de la segunda semifinal, mientras que los de la semifinal 1 pisarán por primera vez el escenario para ensayar.

Eso sí, no todos los previstos inicialmente, pues las últimas noticias han condicionado la llegada a Benidorm de algunos aspirantes de la primera semifinal. Luna Ki, por ejemplo, ha renunciado a participar en la preselección eurovisiva ante la imposibilidad de utilizar 'autotune' en su actuación, como así lo prohíben las normas de Eurovisión. La cantante ya ha hablado públicamente sobre su decisión, mientras que RTVE ampliará lo ocurrido esta tarde (16:30h) en una rueda de prensa.

Siguiendo con los contratiempos, Gio, de Unique, y Aida y Olaia, de Tanxgueiras, se perderán este primer día de Benidorm Fest por precaución ante sus respectivos casos de coronavirus. Afortunadamente, todos están bien y confían en llegar a tiempo para la primera semifinal, que se disputará el miércoles.

Antes, el martes 25, la agenda continuará con una edición especial de La gran consulta, la campaña transmedia de participación que ha lanzado la Corporación para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente, centrada en el Benidorm Fest. Contará con la participación de los artistas y de periodistas especializados. Ya en hora vespertina, habrá otro encuentro con los medios de los participantes de la semifinal 1 mientras sus compañeros ensayan para la semifinal 2.

La hora de la verdad llegará el miércoles 26 y jueves 27 con la celebración de las dos semifinales del certamen, en las que los 13 candidatos lucharán por una de las 8 plazas (4 por semifinal) disponibles en la final del sábado 29.

El viernes 28 los finalistas comentarán sus impresiones antes de la gran cita en una rueda de prensa. Uno de ellos volverá a tener un encuentro con los medios el domingo 30 por la mañana, ya como representante de España en Eurovisión 2022.

Lunes, 24 de enero

  • 11:30Rueda de prensa de bienvenida oficial de los medios de comunicación a Benidorm
  • 13:15: Visita de las autoridades al plató
  • 16:30: Rueda de prensa participantes SF2
  • 15:15 - 22:45Ensayos individuales de la Primera Semifinal

Martes, 25 de enero

  • 11:30 - 13:30: 'La gran consulta' de RTVE en Benidorm
  • 16:30: Rueda de prensa participantes SF1
  • 15:15 - 01:30Ensayos individuales de la Segunda Semifinal

Miércoles, 26 de enero

  • 11:30: Rueda de prensa con los participantes del Benidorm Fest
  • 16:00 - 17:45: Ensayo general de la Primera Semifinal
  • 22:40: Primera Semifinal del Benidorm Fest
  • 00:00Rueda de prensa con los clasificados

Jueves, 27 de enero

  • 16:00 - 17:45: Ensayo general de la Segunda Semifinal
  • 22:40: Segunda Semifinal del Benidorm Fest
  • 00:00Rueda de prensa con los clasificados

Viernes, 28 de enero

  • 11:30: Rueda de prensa con los 8 finalistas
  • 15:15 - 19:50: Ensayo general de la Final
  • 20:00: Especial Gen Playz

Sábado, 29 de enero

  • 15:30 - 17:30: Ensayo general de la Final
  • 21:50: Directo en TikTok, @eurovisiontve, desde el backstage  
  • 22:10: FINAL DEL BENIDORM FEST
  • 00:00: Rueda de prensa con el ganador del Benidorm Fest

Domingo, 30 de enero

  • 11:30: Rueda de prensa y sesión de fotos con el ganador del Benidorm Fest

Detalles de las galas y cobertura de TVE

El Benidorm Fest estará presentado por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, y se podrá ver al completo en directo en el prime time de La 1. Las semifinales arrancarán a las 22:40h del miércoles y jueves, y tendrán una duración de unos 70-80 minutos. La final del sábado 29, por su parte, durará alrededor de 90 minutos y dará comienzo sobre las 22:10 horas.

Las tres citas, planteadas más como galas televisivas que como un festival televisado, contarán con la participación de los 13 candidatos, además de artistas invitados de recorrido nacional e internacional aún por desvelar. El jurado, compuesto por Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson también estará presente en el recinto, y será clave para elegir al ganador o ganadora del billete a Turín.

A falta de ver cómo reacciona RTVE a la baja inesperada de Luna Ki -que era, para más inri, la encargada de abrir el festival con Voy a morir-, los aspirantes que competirán en la primera gala serán Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. De aquí saldrán los primeros cuatro finalistas, mientras que los cuatro restantes se elegirán en la segunda semifinal, en la que actuarán Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

Más allá de la emisión en directo de las tres galas, RTVE ha preparado una cobertura especial para esta primera edición del festival. La Corporación instalará una carpa en Benidorm para emitir en directo, desde allí y durante la semana, los programas Corazón, España Directo, las ediciones del sábado del Telediario, Gen Playz y Tarde lo que tarde, de RNE.

Miércoles 26 de enero - Semifinal 1. La 1 de TVE, 22:40h

  1. Varry Brava - Raffaella
  2. Azúcar Moreno - Postureo
  3. Blanca Paloma - Secreto de agua
  4. Unique - Mejores
  5. Tanxugueiras - Terra
  6. Chanel - SloMo

Jueves 27 de enero - Semifinal 2. La 1 de TVE, 22:40h

  1. Xeinn - Eco
  2. Marta Sango - Sigues en mi mente
  3. Javiera Mena - Culpa
  4. Gonzalo Hermida - Quién lo diría
  5. Rigoberta Bandini - Ay mamá
  6. Rayden - Calle de la llorería
  7. Sara Deop - Make you say

Sábado 29 de enero - Gran final. La 1 de TVE, 22:10h

Los ocho clasificados para la gran final volverán a pisar el escenario del Benidorm Fest para tratar de convencer al jurado y al público de que merecen ese billete a Eurovisión 2022. La identidad de los artistas y el orden de actuación se conocerá, como es lógico, cuando se cierren las semifinales.

Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Rayden, favoritos

Lo que sí sabemos a día de hoy es qué candidaturas parten como favoritas para representar a España en Turín. Todo puede cambiar cuando los espectadores y los jueces vean cada propuesta sobre el escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm, pues las puestas en escena y la calidad del show en directo es siempre clave en el festival de Eurovisión. Aún así, lo cierto es que desde que se conocieron todas las canciones, hay algunas que han calado más que otras y llegan al momento de la verdad con mucho terreno ganado.

Las dos que parecen estar a la cabeza son Ay mamá de Rigoberta Bandini y Terra de Tanxugueiras, las candidaturas que más fenómeno están despertando tanto en plataformas musicales como en el boca a boca, y también en nuestra encuesta. En el caso de la banda liderada por Paula Ribó, la suya es la canción de esta preselección que mejores números registra en servicios como Spotify, y llega a Benidorm después de cerrar su semana con más escuchas, casi 700.000 de los más de 2,5 millones que acumula desde su lanzamiento solo en ese escaparate. Además, la reivindicación feminista de su letra la ha convertido en un himno que ha llamado la atención incluso de la ministra Raquel Sánchez, que ya se ha pronunciado públicamente a su favor.

En lo que respecta a la banda gallega, Olaia, Aida y Sabela son las favoritas de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz por su mensaje de unión y la reivindicación del gallego. Es la primera vez que una lengua co-oficial está presente en una preselección española para Eurovisión, y su Terra ya lo llevan por bandera muchos eurofans y no eurofans más allá de las fronteras de Galicia. Aunque su favoritismo está fuera de toda duda, habrá que ver hasta qué punto condiciona su partipación que Olaia y Aida viajen más tarde a Benidorm por motivo del coronavirus.

Rayden, por su parte, también llega a Benidorm con muchos ojos encima. Su Calle de la llorería sorprendió desde el primer momento por presentarse como una propuesta completa, competitiva y con un concepto muy claro de cara a su actuación en las galas. Por detrás, a priori, destacan candidaturas como la de Chanel y Blanca Paloma, si bien todas tienen una buena base para dar la sorpresa en directo.

Jurado y votaciones

El jurado del Benidorm Fest está formado por cinco miembros, tres mujeres y dos hombres. La cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García son las tres elegidas para conformar el jurado nacional. La parte internacional de expertos estará compuesta por el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

La elección del representante de España para Eurovisión 2022 se hará a través de un sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional.

Cada uno de los miembros del jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público. Sus puntuaciones valdrán el 50% de la decisión final.

El otro 50% estará en manos del público. El 25% de esos votos vendrá de la mano de jurado demoscópico, que estará compuesto por 350 personas elegidas en representación de la población española. Las votaciones de los encuestados serán gestionadas por la empresa IPSOS y darán como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se traducirán en puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la final). 

El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest, el llamado televoto. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán también en puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la final). 

Además del Billete a Turín 2022, el vencedor o vencedora de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce como guiño al Micrófono de Cristal que recibe el ganador del festival de Eurovisión. Es obra del escultor madrileño José Luís Fernández, creador de muchos otros trofeos como el busto de los Premios Goya.

Escenario y realización

El escenario principal del festival tiene forma hexagonal (recreando el logo de la preselección española) y es de 450 metros cuadrados. El diámetro de la plataforma tiene 14,22 metros y cuenta con paneles giratorios en tres de sus lados. Se trata de módulos ambivalentes: por un lado son pantallas LED de alta resolución de más de 20 metros cuadrados y por otros columnas de luz. La superficie consta de otra pantalla LED con la misma forma que el escenario, de 9,24 metros de diámetro. 

Además, existe otra superficie complementaria algo más pequeña, de 300 metros cuadrados, que albergará la Green Room -zona desde la que los artistas seguirán el espectáculo-, el set del jurado y de los presentadores. Los tres espacios secundarios reproducen también la forma geométrica de festival. El público de pista se situará en medio de las dos plataformas; mientras que el resto de la audiencia ocupará las gradas situadas a los laterales. 

Tanto para la iluminación como para el sonido se han contado con equipos de última generación y la realización se hará mediante una unidad móvil HD, con capacidad para dirigir las 14 cámaras del show: seis en pedestal, una steady cam, dos grúas o cabeza caliente, dos traveling robotizados, una cable cam 2D y dos cámaras autónomas. Además, el equipamiento técnico contará con una unidad móvil auxiliar, una unidad de grabación y dos unidades de enlace.

Más de 200 profesionales, entre personal de TVE y proveedores, están trabajando en este despliegue desde el pasado 10 de enero. El espectáculo, producido por RTVE en colaboración con Boomerang TV, estará dirigido por Jordi Rosell, realización de Jordi Vives e iluminación y dirección de fotografía de Iñaki IrastorzaFrancesc Calafell está al frente de la puesta en escena del Benidorm Fest, donde se verán 14 escenografías, cada una de ellas ideadas y desarrolladas por los organizadores junto a los equipos de los artistas.

✉️ No te pierdas nada del Benidorm Fest... y más

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurra esta semana en el Benidorm Fest, pero también del resto de la actualidad televisiva, suscríbete a nuestro boletín y nosotros te lo facilitaremos de un simple vistazo.