Todo sobre las votaciones del Benidorm Fest: mecánica, desempates y el peso de público y jurado

Todo está listo para que arranque la segunda edición del Benidorm Fest, el certamen organizado por RTVE para escoger candidatura a Eurovisión 2023. Este martes 31 de enero se celebra la primera semifinal, que ya tiene orden de actuación y ha desvelado a sus tres artistas invitados, y por delante quedan la segunda semi del jueves, y la gran final del sábado 4 de febrero, todas ellas desde el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm.

Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody (primera semifinal) y Alfred García, Blanca Paloma, E'ffemme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco (segunda) son los 18 aspirantes que buscarán convencer tanto a jurado como a público para alcanzar la gloria eurovisiva el próximo mes de mayo en Liverpool, tomando el relevo de Chanel, la elegida en 2022 con una intensa polémica debido al sistema de votación planteado. Un sistema que, tal y como advirtió la corporación en julio, se mantiene.

Será exactamente igual que el año pasado”, señaló Eva Mora, jefa de delegación por parte de RTVE. Esta ya avanzó algunos cambios importantes en lo que se refería a la composición de la mesa de jueces: un número mayor de integrantes, de los cinco de 2022 a los ocho de 2023; y una mayor representación internacional (algo que ha aclarado la propia RTVE este martes); así como más voz al sector periodístico y a los fans, en este último caso con la representación de OGAE Spain.

Nina será la presidenta de este jurado en relevo de Nacho Cano, que quedaba fuera por sorpresa por compromisos profesionales, durante la presente semana en la ciudad alicantina. Junto a ella, completan el elenco profesional: Christer Björkman (miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América), Tali Eshkoli (jefa de la delegación de Israel), Nicola Caligiore (exjefa de la delegación italiana), Katrina Leskanich (cantante y ganadora de Eurovisión 1997); William Lee Adams (fundador y director del medio wiwibloggs), Irene Valiente (locutora de Radio 3) y Juan José Santana (presidente de OGAE Spain).

Sus impresiones, una vez más, serán claves de acuerdo a esta disposición del peso del voto, que aunque pretende ser equitativa entre profesionales y público, otorga más peso a los primeros y, en caso de empate entre propuestas, también les da la última palabra. Pero vayamos primero al desglose de las puntuaciones como tal, según consta en las bases.

Así será el proceso de votación en las semifinales y final

En la primera semifinal actuarán 9 aspirantes, de los que resultarán seleccionados 4 que pasarán a la fase Final, siendo eliminados los 5 artistas que obtengan menor puntuación. Lo mismo ocurrirá en la segunda semifinal. En el caso de la Final actuarán los 8 finalistas, de los que resultará seleccionado quien obtenga una mayor puntuación.

Una vez hayan actuado todos los artistas, “según el orden establecido por RTVE por criterio operativo y televisivo en el caso de las Semifinales, o por sorteo salvo necesidad operativa en el caso de la Final”, los presentadores indicarán que se abren las líneas para que el público espectador pueda votar mediante el sistema de televoto (llamadas, sms) a cada uno de los aspirantes, que tendrá un número previamente asignado.

Transcurrido el tiempo que la organización determine, se cerrarán las líneas de televoto y comenzará el recuento de las votaciones por todos los sistemas. En ese tiempo también se procederá a las votaciones del jurado y del público a través del sistema demoscópico.

En cuanto al orden por el que se comunicarán los resultados, en primer lugar se hará público el voto del jurado presencial. Luego será el turno de los votos del público cosechados a través de muestra demoscópica; y por último, se desvelará el resultado del público a través de televoto (llamadas, sms).

Así, se conocerá a la canción y artista ganadores. Cabe indicar, como luego explicaremos, que en caso de empates en posiciones críticas (véase: en la semifinal, hasta el 4º clasificado; y en la final con el primer puesto), se procederá a resolver priorizando la valoración del jurado.

El desglose porcentual y peso del jurado para desempatar

El voto del jurado y el del público se reparten el 50% cada uno; en el caso del segundo, se compone tanto del voto demoscópico, que equivale a un 25%, y del televoto (25%). En total, jurado y público repartirán cada uno un total de 456 votos durante las dos semifinales (que tendrán 9 artistas diferentes); mientras que en la final el número será de 432 puntos cada uno.

A) Voto del jurado (50%)

Cada uno de los 8 miembros del jurado votará asignando 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los candidatos de la primera y segunda Semifinal; y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 en el caso de la Final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá más adelante al sumar los votos del público.

B) Voto del público (50%)

Que se divide en...

- Voto del público demoscópico (25%): El resultado de la suma de los votos de las 350 personas que conforman la muestra demoscópica dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final) que les corresponde para que sea el 25%. En caso de que hubiera empates en los resultados del ranking, para asignar los puntos se desempataría conforme al criterio siguiente: en primer lugar, se resolverá por referencia del jurado (el que tenga más votos del jurado será el que sume los puntos de la posición superior); y si así no se resuelve, se desempatará con quien tiene más plenos de los votos del jurado (más 12, o más 10..).

- Voto del público a través de llamadas de teléfono y/o sms (25%): El resultado de la suma de los votos del público espectador a través de llamadas de teléfono y/o sms, dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final) que les corresponde para que sea el 25%. En caso de que hubiera empates en los resultados del ranking, para poder asignar los puntos se desempataría de forma análoga al punto anterior: en primer lugar, por referencia del jurado (el que tenga más votos del jurado será el que sume los puntos de la posición superior); y si no se zanja, se desempatará con quien tiene más plenos de los votos del jurado (más 12, o más 10...).

Cómo se resuelve un desempate en semifinales y final

En caso de que la suma de votos de jurado y público provoque un empate, también se detalla en las bases cómo resolver la tesitura. Partiendo, eso sí, de dos supuestos: en el caso de las semifinales, solo se resolverán empates hasta el cuarto puesto, pues es este el límite para acceder a la final; en el caso de la final, solo se desempatará si afecta al primer puesto, y no al resto de la clasificación.

En cualquier caso, resultará ganadora la candidatura que haya recibido la mejor puntuación del jurado. Es decir, se dará prioridad una vez más al jurado, siendo el artista que haya obtenido más votos del jurado el que quede en la posición superior y, por tanto, el que resultará seleccionado del proceso.

Cómo se resuelve una baja de última hora

Conviene advertir que RTVE también ha sido previsora de cara a contingencias como la de 2022, cuando Gonzalo Hermida estuvo ausente de las galas en directo tras contagiarse de coronavirus. En su momento, el joven estuvo presente a través de un vídeo pregrabado, pudiendo aspirar igualmente a la selección. Un año después, se modifica el reglamento para actuar ante “posibles bajas por enfermedad y/o otras circunstancias imprevistas”.

En dicha cláusula, la Corporación refleja que, “en tales casos, la imposibilidad de participar en las semifinales o final, hará que los artistas queden descalificados del concurso y no podrán participar en la selección”. De esta manera, habrá menos participantes en la semifinal o la final. Las votaciones reflejarían la pérdida de candidaturas.

Las sombras sobre el peso de jurado y público

Ya las bases precisan que el jurado, al igual que el año pasado, cuenta con la voz cantante en caso de empates. Ahora bien, la predominancia de los profesionales también se observa al chequear el desglose de puntos una situación nuevamente descompensada entre ambas fracciones. El principal problema que advierten los críticos con este sistema es la falta de proporcionalidad. Para ello, puede plantearse un supuesto hipotético llevando al extremo las votaciones, y comparando una situación en la que los gustos de jueces y audiencia.

Planteemos un escenario en el que los ocho miembros del jurado profesionales otorgasen por unanimidad la puntuación máxima de 12 puntos a una candidatura, lo que significaría que esta obtuviese un total de 96 puntos (12x8). Ahora, planteemos que esa misma candidatura resulta la menos apoyada en el voto popular (sumando el demoscópico y el televoto), sumando así solo 32 (16+16). En total, quedaría con 128 puntos. Por el contrario, ahora planteemos esto en sentido opuesto: si un candidato ha de conformarse, de nuevo por unanimidad, la más baja valoración de cada uno de los ocho jueces, se llevaría 16 puntos (2x8). Imaginemos ahora que el voto popular, por el contrario, sí apoyase de forma clara a esta candidatura y quedase reflejado en la puntuación máxima posible, sumando 80 puntos más (40+40). En total, acumularía 96 puntos.

Es decir: de entre los dos casos ganaría el favorito del jurado antes que el del público. Y aquí se ve claro: la máxima puntuación que se puede obtener del jurado profesional es de 96 puntos, mientras que la máxima del público es de 80, lo que impide que haya equiparación.

Esto es algo que periodistas especializados como Vicente Rico, director de Eurovisión-Spain, ya habían señalado indicando que los jueces profesionales dan puntos abiertos con múltiples variables, mientras que el público “da puntos cerrados”. En esa línea, José García Hernández (Luka), también al frente de Eurovisión-Spain, sugería que un poder más equitativo partiría de sumar las valoraciones individuales de los jueces, creándose así un ranking sobre el que distribuir el total de puntos de la misma manera que la suma de televoto y demoscópico (80, 70, 60, 56, 50, 44, 40, 32).

Los puntos disponibles se han incrementado en el voto popular (ahora el máximo es de 40 para demoscópico y 40 para televoto), y lo cierto es que, como se observa en el gráfico anterior, el total de puntos en juego de jurado y de la audiencia es el mismo en las semifinales (456 para cada) y final (432 para cada). No obstante, el desajuste persiste. verTele se ha puesto en contacto con RTVE a fin de conocer una explicación detallada sobre este sistema, sin haber recibido respuesta a fecha de publicación de este artículo.