verTele, en el acto

El Benidorm Fest zanja el caso de Luna Ki: “Es una decisión que se escapa de las manos de RTVE”

Los artistas de la segunda semifinal del Benidorm Fest, junto a Eva Mora y María Eizaguirre

Laura Pérez

Benidorm —

TVE ha inaugurado este lunes 24 de enero la semana del Benidorm Fest, la renovada preselección española para Eurovisión 2022. Un evento musical y televisivo que se celebrará por todo lo alto en la ciudad alicantina los próximos 26, 27 y 29 de enero, y que ha realizado hoy su primera puesta de largo desde la sede con los artistas candidatos.

Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop, participantes de la segunda semifinal, se han dado cita con los medios, entre los que se encuentra verTele, para contagiar su ilusión por el festival. Mañana martes serán los aspirantes de la semifinal 1 los que cuenten sus primeras impresiones tras ensayar sobre el escenario del Palau D’Esports L’Illa.

Entre ellos no estará Luna Ki, que en un principio iba a abrir esa primera semifinal con su Voy a morir y que ha acabado siendo protagonista antes de tiempo por su renuncia a participar en el certamen. Sobre este abandono, comunicado el domingo de manera oficial, se ha pronunciado TVE por primera vez: “Pedimos el máximo respeto para la decisión que ha tomado. La respetamos y no podemos entrar a valorar mucho más”, decía María Eizaguirre, directora de comunicación y participación.

RTVE: “Ha tomado esa decisión y la respetamos”

La decisión se ha comunicado cuando la artista nos ha hecho el anuncio. La forma en la que todos los artistas van a actuar estaba clara desde el principio para todo el mundo”, ha recalcado la directiva durante el acto, que se remitía a la comunicación oficial de la corporación: “Ha tomado esa decisión y la respetamos. Todos son absolutamente libres para decidir si quieren o no quieren participar. Esto es un programa de televisión, se trata de elegir al representante de España en Eurovisión y eso implica una normativa que va más allá de RTVE”, exponía, dejando claro que “con autotune no podía cantar”.

Sobre el motivo para que se aceptara la candidatura de Voy a morir, precisa. “Se habló de cómo iba a ser la representación, y en un momento dado deciden que la forma en la que se iba a proceder no se ajusta a lo que creen que debe ser su actuación. Luna ha decidido no estar”, zanjaba. No estará, por tanto, tampoco como artista invitada.

En ausencia de la artista, la primera semifinal se quedará solo con 6 actuaciones, frente a las 7 de la segunda: “Hemos tenido que modificar las bases, que se han presentado también ante notario, y está ya todo modificado para que sea ajustado a lo que vamos a poder ver el miércoles”, ha precisado a ese respecto Eizaguirre, que agrega que se echará a Luna en falta, pero que se mantendrán el resto de planteamientos para la semifinal.

Se han analizado todas las opciones posibles y esta era la que hemos considerado que es viable. Todos los artistas saben la de horas que ha habido de trabajo para poder organizar esto, y aunque parezca muy fácil traer aquí a otro candidato, no es tan sencillo”, comentaba la directora de comunicación. “Es una decisión que ha tomado Luna Ki, creo que todos sus compañeros la respetan y comprenden las razones por las que la ha tomado. Es una decisión que se escapa de las manos de RTVE y lo importante es que el Benidorm Fest salga y salga bien. Van a seguir dándolo todo en el escenario y el espectáculo será muy bueno. En este lado no se ha producido ninguna polémica, reproche o crítica”.

“No podemos meternos en la piel de Luna”

Precisamente del lado de los artistas se daba esa misma visión y se evitaban valoraciones al respecto más allá del respeto a la decisión: “No podemos meternos en la piel de Luna. Cada uno tenemos nuestro sueño y nuestro esfuerzo”, respondía Rayden al ser preguntado si hubiera hecho lo mismo que ella de estar en esa tesitura.

“Estamos súper concentrados en hacerlo bien, que haya una desventaja de una persona es algo que no pasa mucho por nuestra mente”, opinaba Marta Sango sobre cómo queda ahora el reparto en las dos semifinales. “Cada uno toma la mejor decisión que puede en cada momento. Igual sí. Si sabes que la meta final es Eurovisión y no existe esa posibilidad, igual pierde el sentido optar a ella”, valoraba Bandini, que añadía: “Me parece inteligente, y el recorrido que ha tenido hasta aquí ya le ha merecido la pena”

“Ahora mismo tengo taquicardia”

Dejando a un lado el autotune, lo que imperaba en este primer encuentro en la localidad alicantina era la emoción. “Tengo mariposas en el estómago”, afirmaba Eva Mora, jefa de la delegación, que prometía que “el espectáculo va a ser fascinante”: “Os vais a enamorar de las puestas en escena y de cada uno de ellos”.

Como decíamos, los artistas asistentes a este acto componen el elenco de la segunda semifinal, que se abrirá con Xeinn y su Eco. El joven artista ya había mostrado su confianza días antes sobre las cualidades de su puesta en escena para abrir la cita. Durante el encuentro en Benidorm ha repasado los elementos que ya había adelantado -“mucha pantalla, mucha luz y mucho juego de cámaras”-, así como el toque ochentero con transiciones a la actualidad: “Abrir una gala te pone un poco tenso porque eres el primero en dar la cara, pero podré disfrutar de los show de mis compañeros más tranquilo”, declaraba.

Después le tocará el turno a Marta Sango, que repetía esa misma sensación de tranquilidad para ver a sus compañeros. Sobre su propuesta, decía tener “muchísimas ganas de poder llegar al escenario y ver cómo lo puedo llenar”. “Para mí es muy importante que la gente sienta mucho con mi canción. Se puede sacar muchos sentimientos y necesito que se traspase por televisión. No quiero dejar indiferente a nadie”.

Más nerviosa se confesaba Javiera Mena, que apuesta por “una onda más minimalista” en la escenografía, sin gran intervención del escenario. “Transmitir a través de la cámara es un gran desafío para mí”, aseveraba la artista chilena. También reconocía los nervios Gonzalo Hermida, que quería “hacerlo bien para estar tranquilo conmigo mismo”. “Estoy concentrado en intentar transmitir toda la historia que cuenta mi canción. Quiero que la gente escuche con el corazón abierto. Intentaré conectar conmigo mismo y con la gente”.

Ahora mismo tengo taquicardia”, bromeaba Rigoberta Bandini llegado su turno. La favorita con Ay, mama se mostraba con “muchas ganas de pisar el escenario y cristalizar todo lo que estamos preparando”. Eso que ha urdido con su equipo se resume en una idea, la de generar un sentimiento de “celebración”: “Quiero que la gente detrás de la pantalla se emocione, que sea imposible que no se levanten a bailar”.

“Son muchos días, muchas energías y mucha ilusión puestas”, añadía Rayden, que veía como un “alivio” haber llegado a la fecha de su actuación: “Hemos transmitido una verdad muy bonita, se va a conseguir romper la cuarta pared. Toda la gente se va a sentir inmersa en el número”, prometía. Y del alivio a la “responsabilidad” que decía sentir Sara Deop, encargada de cerrar las actuaciones de la segunda semifinal: “Mi puesta en escena es todo un reto para mí, estoy muy contenta de trabajar con todo el equipo, de que lo puedan bailar”.

Las razones de todos ellos para ganarse al público

Los presentes han aprovechado para dar las razones para ser merecedores de pasar a la final y aspirar a viajar a Turín en mayo para enfrentarse al resto de países en Eurovisión 2022: Xeinn ha puesto sobre la mesa el “sonido muy en auge internacional” de su tema, que ha recibido “mucho feedback positivo de fuera” y que por ello “tiene los ingredientes perfectos” para el propósito de representar a España. También Rayden ha insistido en “la buena consideración desde otros países” a su Calle de la llorería, que contempla “un discurso tratado pocas veces”: “Empodera la vulnerabilidad y ahí todo el mundo puede sentirse representado”.

Marta Sango ha apostado por resaltar “la fantasía y la nostalgia”: “Es una canción que a pesar de hablar de esa fragilidad, al mismo tiempo es festiva y alegre”. Unas premisas similares a las de Gonzalo Hermida: “La canción va a llamar a la puerta personal de cada uno y si traspasa la pantalla como queremos, puede tener la oportunidad de ser votada”.

Javiera Mena destacaba la “temática original” y la “clave dance” de Culpa, con la que viene a “representar a Madrid, a Lavapiés” como crisol cultural; mientras que Rigoberta Bandini proclama Ay, mama como “homenaje a las madres, a la feminidad, a la libertad de nuestros cuerpos”: “Es un mensaje que pretende ser liberador para todos, mujeres y hombres. Si conseguimos plasmarlo en el escenario será maravilloso y si la gente consigue empatizar con eso, será que tiene que ir a Turín”.

Por último, Sara Deop aporta “alegría y toque latino para que la gente se ponga a bailar y disfrutar”: “Es algo que siempre he querido hacer, me estoy preparando mucho para que a la gente se le quede marcada en la mente”.

“Todos ya hemos ganado muchísimo”

El show tiene como objetivo emocionar a los 47 millones de personas de este país y a todos los que nos ven desde fuera”, recordaba Mora sobre la finalidad de este Benidorm Fest, con entidad propia más allá de ser una puerta a Eurovisión. Para los artistas, la experiencia está permitiendo también abrirse a nuevos sectores del público y ampliar horizontes: “Siempre que voy a Latinoamérica pienso que allí se apoya la cultura de verdad. Con el público eurofán he conocido que tienen esto”, aportaba el rapero, que decía sentirse ya ganador con lo que le ha reportado su candidatura.

“Soy joven y es una experiencia que no voy a olvidar nunca”, añadía Marta Sango, que recalcaba el “apoyo al artista” de todo el proceso. “He ganado el respeto de gente que no me conocía”, se sumaba Hermida, “es una búsqueda que tenemos todos los artistas todos los días”. Javier Mena destacaba el componente integrador: “Como latina siento que el hecho de representar a España habla muy bien del festival. Como inmigrante es muy noble”.

Rigoberta hablaba también del legado que recupera esta cita, por la que en el pasado pasaron artistas como Raphael, Julio Iglesias y Karina: “Recuperarlo nosotros, me hace sentirme muy orgullosa y muy feliz. Es una celebración de la música y es muy acertado que haya vuelto. Todos ya hemos ganado muchísimo. Están pasando cosas increíbles, nunca había funcionado tan bien tan rápido un tema mío. Y es muy divertido ver lo que opina gente internacional. Está siendo muy enriquecedor, a nadie nos va a restar estar aquí”.

Etiquetas
stats