La Roca

Bernat Barrachina habló de su rótulo tras la condena a TVE: “Recibí amenazas de muerte”

“Quiero empezar el programa preguntándole a uno de los protagonistas de las semana cómo está, qué ha ocurrido y qué es lo que va a pasar”. Así arrancó este domingo Nuria Roca dirigiéndose a su compañero Berni Barrachina en el formato que lidera en la tarde dominical de laSexta. El actual colaborador de La Roca fue el guionista despedido en 2021 de TVE por su rótulo sobre la princesa Leonor. Sin embargo, el pasado martes, el Tribunal de Superior de Justicia le dio la razón, condenando a la Corporación a readmitirle en su plantilla e indemnizarle.

“Leonor se va de España, como su abuelo”, fue la frase que, según recordó el profesional, “algunas personas consideraron inapropiada”. “Escribí el rótulo pero como guionista”, argumentó, “no era el responsable final de lo que se emitía en el programa”. “Se interceptó como una ofensa”, lamentó, “me despidieron automáticamente”. No obstante, año y medio después, “el juez me ha dado la razón y ha dicho que ese rótulo no es ni vejatorio ni ofensivo explícitamente”.

“Estoy contento porque, está feo que lo diga yo, era lo justo”, reconoció. Juan del Val apoyó su postura insistiendo en que “lo has dicho tú y lo ha dicho un juez”. “No es motivo de despido”, defendió Barrachina, que reveló que los días posteriores a su cese “fueron difíciles porque recibí todo tipo de comentarios”. “España está loca porque para algunos era un héroe... La democracia no había visto un héroe de la república como este”, expuso, “mientras que para otros era un completo desquiciado”.

Además, afirmó haber recibido “mogollón de amenazas de muerte”. En la misma mañana del domingo le habían escrito un mensaje que decía “que me corten el cuello con la guillotina”. De ahí a que reivindicara que “no he robado, no he atropellado a nadie, es una puñetera frase anecdótica que levanta una polvareda que me parece loca”.

Preguntado por si volvería a escribir el rótulo, el guionista expuso que en ese momento “no era consciente” de la repercusión que iban a tener sus palabras. “No hubo intención de decir 'verás la que se va a liar' o 'qué gracioso soy'. Tenía 60 rótulos que hacer y ese era uno más. Lo hice, le di a enter y al siguiente”, comentó. “Probablemente me volvería a pasar algo así”, confesó, “porque leo ese rótulo y no veo un problema”. Eso sí, de haber sido “consciente de que se lía la que se lía, obviamente no lo volvería a hacer”.

El futuro de 'La Roca', sin confirmar por laSexta

Respecto a su futuro, Barrachina compartió que, de momento, y como ya avanzó a verTele, “estoy esperando a que TVE me llame para decirme qué tengo que hacer”. “A partir de ahí, escucharé ofertas Nuria Roca”, señaló a su compañera. La presentadora, por su parte, respondió que “todo se andará pero tú tienes tu silla ahí”.

Precisamente sobre el futuro del programa hablaron en el plató del formato, emplazando su regreso a septiembre, pero por el momento ni laSexta ni Atresmedia han confirmado su renovación.

“Ha sido un año muy convulso, con mucha actualidad, mucha política, muchas noticias, no todas buenas evidentemente”, afirmó, “cada domingo hemos intentado llevarlo de la mejor forma posible y ojalá lo hayamos conseguido”. “Ahora nos vamos de vacaciones. Volveremos con las pilas cargadas para poder ofreceros muchas más cosas y contaros absolutamente todo lo que suceda”, añadió, “esperemos que estéis de vuelta vosotros ahí también e intentaremos hacerlo un poco mejor. Buen verano, hasta septiembre”.