Salvador Martí y Carmen Ayala, en 'El Ministerio del Tiempo'

Redacción

Aviso, spoilers: esta noticia desvela lo ocurrido en el final de la temporada 4 de 'El Ministerio del Tiempo'

El Ministerio del Tiempo finalizó este martes su cuarta temporada con un capítulo que era mucho más que un final de temporada. Hasta que se confirme lo contrario, el de anoche fue el último episodio de la serie de TVE. Y, como tal, cerró las principales tramas que quedaban por resolver, introdujo la nueva situación vital de sus personajes y, sobre todo, rindió homenaje a los grandes protagonistas de estas cuatro temporadas con un epílogo con claro sabor a despedida.

Sin embargo, los agentes del Ministerio no fueron los único homenajeados de la noche. Un capítulo más, la serie fantástica de La 1 incluyó durante su metraje unos cuantos guiños a la cultura popular. En su mayoría, en clave cinematográfica, aunque también en alusión a otros campos. Sin más dilación, repasamos los 10 más destacados.

- El título del capítulo, igual que un cómic de los 'X-Men'

Empecemos por el título de este último capítulo. Días de futuro pasado toma prestado su nombre prestado del mítico cómic homónimo de los X-Men. Guionizada a principios de los años 80 por el autor fetiche de los mutantes, Chris Claremont, y dibujada por el no menos imprescindible John Byrne, esta trama de la Patrulla X se ambienta en dos líneas temporales diferentes: una presente y otra futura donde los X-Men son encarcelados en campos de concentración por unos robots llamados Centinelas, que a su vez han tomado el control de Estados Unidos y llevan al resto del mundo a un desastre nuclear.

Kitty Pride, a la cabeza de un reducido grupo de rebeldes mutantes, viaja mentalmente hasta el pasado para avisar a los X-Men de lo que está por venir y así evitar los problemas que está sufriendo en el futuro. Una estrategia parecida a la que Lola Mendieta lleva a cabo al frente de un grupo de rebeldes en la distópica España de 2070, a la que conduce a Julián para que vea la situación y él, a su vez, consiga evitarla desde el Ministerio del Tiempo de 2020.

- “Al final siempre es todo como Terminator”

En concreto, lo que debe evitar el personaje interpretado por Rodolfo Sancho es que Juan Salcedo, responsable de El Ministerio del Tiempo de 2070, acabe con la vida de Iria Martínez, nieta de Julián. Salcedo, al viajar al futuro en un anacronopete, descubre que Iria liderará a la sociedad hasta conseguir derrocarle. Por eso Salcedo se ha propuesto dar con ella en su presente a toda costa.

“Al final siempre es todo como Terminator”, reacciona Julián. Y no le falta razón, pues esta trama recuerda inevitablemente a la de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cuyo personaje es un robot que viaja al pasado para acabar con Sarah, la madre de John Connor, el hombre que lidera a los rebeldes en su rebelión contra las máquinas en Los Ángeles de 2029.

- La España de 2070, al estilo 'Blade Runner'

Seguimos con la ciencia ficción de los años 80 porque la España de 2070 que descubre Julián presenta una estética muy similar a Blade Runner, distopía ochentera por excelencia en la gran pantalla. Como en la película de Ridley Scott, no faltan las luces de neón sobre una ciudad lúgubre y sombría, ni tampoco las proyecciones de personas en los grandes edificios, entre otros detalles.

- Bertín Osborne, presidente de España en 2028

En su paso por la España de 2070, Julián se percata de que han cambiado muchas cosas. Entre ellas, que nuestro país ha recuperado la peseta. ¿Cuándo, exactamente? Según Lola Mendieta en 2028, año en el que España abandonó (abandonará) la Unión Europea por decisión del presidente del Gobierno. ¿Pedro Sánchez? No, Bertín Osborne. “Arrasó en las elecciones con su lema 'Mi patria es la tuya'”, le cuenta Lola a Julián.

- Tarantino se 'cuela' en el capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'

Durante la conversación entre ambos se escucha a otra persona pronunciar las siguientes: “Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando mi venganza vaya contra ti”. La frase es una de las más célebres de Pulp Fiction, que a su vez fue extraída por Quentin Tarantino del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo del Antiguo Testamento.

- 'Cuéntame' y 'Saber y ganar' se siguen emitiendo en 2070

A pesar de todos estos cambios, hay cosas que siguen igual en la España de 2070. El 'partido del siglo' sigue siendo el Madrid-Barça, Saber y ganar continúa emitiéndose y Cuéntame va a estrenar una nueva temporada. “Joder, sí que ha dado de sí la familia Alcántara”, comentar Julián.

- Un personaje pronuncia una cita de Victor Hugo

Instantes después de esa escena, Julián conoce a Iria, su nieta, una joven activista que defiende la necesitad de rebelarse contra el poder citando a Victor Hugo. En concreto, mediante la siguiente frase: “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho.”- “Parece que al final se cargaron Madrid Central”

Entre otros cambios, la sociedad de 2070 sufre más que nunca los estragos de la polución. El aire está muy contaminado y, claro, un detalle así no pasa desapercibido para Julián. “Aquí no se puede ni respirar. Parece que al final se cargaron lo de Madrid Central”, dice en alusión al plan estrella de Manuela Carmena que después quiso anular Martínez-Almeida.

- 'Hijos de los hombres' y 'Brazil', referencias para el diseño de arte

La película de 2006 dirigida por Alfonso Cuarón y la firmada por Terry Gilliam en 1985 sirvieron de inspiración a Jorge de Soto, director de arte de El Ministerio del Tiempo, para construir la escena en la que Julián descubre la tecnología obsoleta con la que trabajan Lola y su grupo de rebeldes.

- “El primer guionista de Isabel lo intentó, pero le sustituimos”

Al principio del capítulo, Salvador Martí cuenta a la inspectora Carmen Ayala que el Ministerio del Tiempo fue fundado por Isabel la Católica en el siglo XV. “¿Ah, sí? Yo he visto la serie de Isabel y no hablaban de eso”, responde la inspectora. “El primer guionista de la serie lo intentó, pero le sustituimos”, replica Salvador. La gracia está en que los guionistas de Isabel fueron precisamente los creadores de El Ministerio del Tiempo, los hermanos Pablo y Javier Olivares.

- Homenaje a 'Los Intocables de Elliot Ness'

Uno de los momentos cumbre del episodio de anoche se produjo durante la misión de Alonso, Irene, Carolina y Pacino. Los cuatro viajan hasta el Madrid de 1890 para llevar al presente a Emilio Salcedo, tatarabuelo de Juan Salcedo. Una vez tienen al bebé, el carro en el que éste iba dentro se cae por las escaleras igual que en la escena de La escalera de Odessa de El acorazado Potemkin.

Sin embargo, el principal homenaje que hace aquí El Ministerio del Tiempo es a Los Intocables de Elliot Ness, pues al igual que en la película de Brian de Palma, el carro de bebé cae por las escaleras y Pacino, como Andy García en la cinta de los 80, acaba con la vida del malo de turno (una monja en este caso) de un disparo desde el suelo.

- Un coche que recuerda al diseño del DeLorean

En la última secuencia de capítulo, Pacino se reencuentra con Lola en 2065. Él acude a la cita con un coche gris que recordaba inevitablemente al mítico DeLorean, el icónico coche de Marty McFly en Regreso al futuro.

Etiquetas
stats