Por su supuesto apoyo al Gobierno

Eurovisión 2021 excluye a Bielorrusia por presentar canciones politizadas

Integrantes del grupo Galasy Zmesta

Redacción

Bielorrusia ha sido excluida del Festival de Eurovisión 2021. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció este viernes que el país del este “no participará” en la próxima edición del certamen que se celebrará en Holanda este mes de mayo.

Para argumentar semejante decisión la UER argumenta que la candidatura de Bielorrusia “infringía las reglas que garantizan que el concurso no se instrumentalice ni se desacredite”.

La televisión nacional anunció tiempo atrás que había decidido que el grupo VAL –que iba a representar al país en el cancelado Eurovisión 2020– no participara en Eurovisión 2021. Al parecer, al Gobierno no le gustó nada que los artistas criticaran al presidente Lukashenko.

Así pues, la cadena de televisión eligió a principios de marzo a la banda Galasy Smesta como nueva representante de Bielorrusia en el festival de la canción. El tema que esta pretendía defender sobre el escenario, Ya Nauchu Tebya (Te enseñaré), incluía ciertas partes que se han interpretado como un apoyo al Ejecutivo.

“Te enseñaré a cumplir las normas”, decía la letra del citado tema, una frase que no pasa desapercibida en un país que lleva meses sumido en una profunda crisis política que cerca al presidente Alexander Lukashenko, que el año pasado reprimió con dureza algunas de las multitudinarias manifestaciones que se organizaron en su contra, y ganó unas elecciones que no han sido reconocidas por algunos Estados.

Consciente de ello, la UER pidió que se buscara una canción alternativa que cumpliera con la independencia política por la que se deben caracterizar las candidaturas de cada país. Bielorrusia presentó otra canción, pero el nuevo tema también “infringe las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni se desacredite”.

Aunque algo más sutil, la canción es una fábula sobre un conejo, gallinas domésticas y un zorro, historia esta que también tiene su lectura política. Finalmente, el plazo para presentar una candidatura adecuada a las normas ha vencido y Bielorrusia se ha quedado fuera de Eurovisión 2021.

“La UER y el Grupo de Referencia, la junta directiva del concurso, examinaron cuidadosamente la nueva entrada para evaluar su elegibilidad para competir y se concluyó que la nueva presentación también infringía las reglas del concurso que garantizan que el concurso no se instrumentalice ni se desacredite. Como BTRC (cadena pública bielorrusia) no ha enviado una participación elegible dentro del plazo extendido, lamentablemente, Bielorrusia no participará en el 65º Festival de la Canción de Eurovisión en mayo”, dice el comunicado emitido por la UER. El Gobierno del país critica que esta descalificación está “políticamente motivada”.

Etiquetas
stats