Tienen dos semanas para responder

Bielorrusia, expulsada de la Unión Europea de Radiodifusión tras el secuestro del avión de Ryanair

Logotipo de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia

Europa Press / Redacción

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este viernes la suspensión de Bielorrusia como país miembro tras el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk, donde han sido detenidos el periodista y disidente Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega.

Así, la junta ejecutiva de la organización ha matizado en un comunicado que la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC) tendrá dos semanas para dar una respuesta antes de que la suspensión en cuestión entre en vigor.

La Unión Europea de Radiodifusión ha indicado que en una reunión, la junta a decidido así suspender a la compañía debido a las “entrevistas realizadas por la cadena” a Protasevich y Sapega, las cuales habrían sido realizadas “mediante el uso de la fuerza”. “También hemos supervisado otros programas difundidos sobre el asunto, lo que ha suscitado graves preocupaciones”, recoge el texto, que señala que “ante los avances excepcionales que se han producido, la junta no ha tenido otra alternativa que suspender la membresía a BTRC”.

En marzo, la organización de Eurovisión bloqueó la participación de Bielorrusia dado que, en su opinión, la canción presentada por el país no se ajustaba a las normas del concurso. Tras la victoria de los italianos Maneskin, desde un canal de cable afín a Alexandr Lukanshenko, la CTV, arremetieron contra el grupo recurriendo a insultos homófobos: “Es un bestiario de pervertidos, homosexuales degenerados, basura que huele a sida”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats