Seguimiento del 99%

'Big Bang' y 'The Walking Dead', afectadas por la huelga de dobladores

The big bang theory

Los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid comenzaron una huelga el pasado 14 de marzo ante la imposibilidad de realizar un convenio regulador para la profesión.

Hoy, 16 de marzo, el colectivo ha llevado a cabo el segundo día de paros provocando que las series, emitidas en cadenas de televisión temáticas a pocos días de su emisión en Estados Unidos, se queden sin sus voces en castellano.

Así lo ha anunciado el canal TNT, que se ha visto obligado a pausar las emisiones de los nuevos capítulos de 'The Big Bang Theory': “Por causas ajenas al canal esta semana no hay capítulo de estreno de #BigBangTNT”.

En la Cadena Ser, Mar Bordallo, actriz que pone voz a Penny en 'Big Bang', también ha anunciado que el episodio no contará con sus voces: “Ese capítulo no va a salir en emisión, o al menos no va a salir doblado. La sesión de doblaje tenía que haber tenido lugar el martes”.

'The Walking Dead' también podría verse afectada ya que este lunes debe emitir un nuevo episodio en castellano en Fox.

Un seguimiento de un 99%

Hay muchísimos compañeros que no llegan a fin de mes o que se tienen que dedicar a otras cosas”, ha explicado Adolfo Morene, presidente del sindicato ADOMA. Hasta ahora, la protesta ha tenido un seguimiento del 99% entre los más de 400 actores de doblaje de la Comunidad de Madrid.

Los intérpretes piden actualizar el convenio realizado en 2009 ya que, en muchos casos, trabajan con contratos de un día o incluso horas.

Tras estos días, los actores de doblaje tienen previsto realizar paros los días 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo.

La emisión de series ya se vio perjudicada en 2014

En marzo de 2014, los actores de doblaje ya convocaron una huelga para tratar de mantener el convenio de 1993 y proteger las condiciones laborales ante la desprotección creada por la reforma laboral.

Series como 'Anatomía de Grey', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Castle', 'Arrow' o 'Mentes criminales' fueron algunas de las series que vieron afectadas su emisión en la televisión española.

Canales de pago como Syfy España, Canal+ Series, TNT España, AXN España y Calle 13, que emiten algunas series a los pocos días de su estreno en Estados Unidos, y Cuatro se vieron afectadas al no disponer de episodios doblados al castellano.

Etiquetas
stats