Enmienda a los Presupuestos Generales 2021

Bildu, ERC, Junts y BNG pedirán 10 millones para RTVE para que compre series y cine en lenguas cooficiales

Sede de RTVE en Torrespaña
Sede de RTVE en Torrespaña RTVE

Los partidos nacionalistas pretenden que Hacienda traspase 10 millones a RTVE para la adquisición de series, películas y documentales grabados en lenguas cooficiales

· RTVE afronta 2021 con un presupuesto de 1.127 millones de euros, un 12.7% más alto que el anterior

· Espaldarazo del Estado a la financiación de RTVE, que aumenta un 25% hasta los 473 millones

Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han unido en el Congreso para presentar una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales de 2021 con el fin de que Hacienda traspase 10 millones de euros a RTVE para que pueda comprar cine, series y documentales en lenguas cooficiales distintas del castellano.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, busca que parte del 6% destinado por RTVE para la adquisición de derechos audiovisuales se reserve para "la adquisición de películas, documentales, series u otro tipo de creaciones audiovisuales en versión original en otras lenguas oficiales". En concreto se menciona el gallego, el catalán y el euskera, pero no se cita al valenciano.

El objetivo de la enmienda, según los proponentes, es "fomentar la producción audiovisual en las lenguas oficiales minorizadas y la normalización lingüística con su posterior retransmisión en la televisión pública".

La propuesta se incluirá en las votaciones que van a tener lugar en el Congreso durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2021, esta semana en la Comisión y la próxima en el Pleno.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba