Declaraciones

Billy Porter, protagonista de 'Pose', revela que es VIH Positivo: “Siento que mi corazón se libera”

Billy Porter en una imagen de 2020

Redacción

Billy Porter, conocido para el gran público por su premiada interpretación en Pose, ha revelado que es VIH positivo. El laureado artista, ganador de un Emmy al mejor actor dramático en 2019, se pronuncia por primera vez sobre este hecho e en un reportaje para The Hollywood Reporter.

“Siento que mi corazón se libera. Sentía que había una mano oprimiéndolo durante años”, cuenta el actor sobre sus sensaciones al hacerlo público. Tal y cuenta, el diagnóstico tuvo lugar hace 14 años, en junio de 2007, cuando acudió al médico por un bulto. El doctor que le atendió le propuso aprovechar la visita para hacerle un test del VIH: “Me hacía uno cada seis meses, como se debe hacer. Así que fui, me drenaron el bulto y me hicieron el test. A continuación, el doctor me miró. Se sentó, y yo estaba en plan, 'No, no...'. Y él me dijo que la prueba había salido positiva”.

Decidió abrirse y contarlo tras la cuarentena

“Durante mucho tiempo, lo sabían quienes tenían que saberlo, a excepción de mi madre”, explica Porter. “Intentaba tener una vida y una carrera, y temía no conseguirlo si la gente equivocada se enteraba. Sería una forma más de discriminarme en una profesión muy discriminatoria. Así que intenté pensar en ello lo menos posible. Traté de bloquear el pensamiento. Pero la cuarentena me ha enseñado mucho”, dice. Fue en este tiempo cuando decidió contárselo a su madre, después de haber emprendido una terapia para superar sus traumas más dolorosos.

En esta catarsis ha sido crucial su papel de Pray Tell en Pose, que también es VIH Positivo. “Fue una oportunidad para superar la vergüenza”, explicó. “Pude decir todo lo que quería a través de un sustituto”. Ahora, relata, se encuentra en un momento propicio.

“Los años de trauma hacen que el ser humano se vuelva asustadizo. Pero la verdad te liberará”, afirma. “Cada sueño solitario que tuve alguna vez se está volviendo realidad en este momento, todo a la vez. Voy a interpretar al Hada Madrina de Cenicienta [en una nueva versión cinematográfica del cuento en forma de musical]. Voy a sacar nueva música. Voy a sacar mis memorias. Pose está ahí. Voy a dirigir mi primera película. Y trato de estar presente. Trato de ser alegre y uno de los efectos del trauma era no ser capaz de sentir alegría”, asevera.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats