Blanca Paloma, tras ser 17ª en Eurovisión: “El flamenco se tiene que seguir exportando, hemos plantado la semilla”

Blanca Paloma habla con Aitor Albizua

Redacción verTele

“Hemos hecho muy buena actuación. Estoy orgullosa. Me quedo con esta experiencia para toda la vida”. Estas han sido las primeras declaraciones de Blanca Paloma tras haber finalizado en decimoséptimo lugar en Eurovisión 2023. La ilicitana no ha perdido la buena actitud del que había hecho bandera durante los últimos días y ha visto el lado bueno de su participación.

Así lo ha manifestado durante la conexión con el post de Eurovisión en La 1, conducido por Aitor Albizua, como en la rueda de prensa del certamen, pocos minutos después, desde el M&S Bank Arena de Liverpool, y con verTele estaba presente. “Si hubiera quedado en esta posición por hacerlo mal me iría a mi casa fatal, pero ha sido una buena actuación”.

“Estoy feliz con la ejecución, me la quedo como una fortaleza”

Ya durante la emisión de La 1, la cantante insistía en todo lo positivo que le ha dado la experiencia. “Estoy feliz con cada una de las actuaciones que hemos hecho aquí. Esto no era una competición de canciones, era una competición de resistencia. Llevamos muchos días, muchos meses preparando para esto. Lo hemos dado todo”, recalca la artista en su conexión, marcada no solo por sus palabras sino por la aparición del esloveno Bojan Cvjetićanin, cantante de Joker Out, para dejar un mensaje claro: “¡Robada! ¡Robada!”.

Lejos de desanimarse, ha puesto en valor el riesgo de apostar por una canción que bebe del folclore patrio como EaEa. “Hay mucho trabajo todavía por hacer, el flamenco se tiene que seguir exportando. Es una semilla que hemos plantado para que vaya creciendo en el corazón de la gente. Esto no ha hecho más que empezar”, reiteraba, y proclamaba: “Yo ya he ganado por haber traído mi propuesta hasta aquí”.

“Ojalá más propuestas arriesgadas en el futuro, que es lo que importa”, decía durante una conexión donde ha podido ver imágenes de sus allegados en El Altet y de sus compañeros del Benidorm Fest desde la ciudad alicantina. Durante la conexión también ha recibido los elogios de otra representante eurovisiva como Ruth Lorenzo, encargada de comunicar los puntos del jurado español en esta edición, que le ha dado un consejo: “Ahora no sientas algo que resquemor en tu corazón. Siéntete ganadora y reina que es lo que eres”.

Ella decía sentirse así “literalmente”: “Estoy feliz con la ejecución y me la quedo como una fortaleza, como un punto de partida”, repetía, orgullosa de haber tenido “la valentía de haber traído algo a Eurovisión que era arriesgado”. Como ha añadido en otro momento, en EaEase reunían muchos ingredientes que queríamos cocinar a fuego lento, como una tortilla de patatas que queríamos que Europa se comiera”.

“Para mí, este es el éxito, haber llegado con tanta tranquilidad. Sé que este pellizco a veces va lento, a su ritmo, y que la semilla ya está plantada. Que crezca”, continuaba con el mismo deseo sobre reivindicar el flamenco y lo autóctono durante una conexión en la que también dedicó palabras a Loreen, la ganadora de Eurovisión 2023. La española se declaraba “superfeliz de haber compartido edición y de haber conectado” con la sueca. “Felices de haber coincidido con ella”.

“Estábamos preparados para todo: para ganar y para lo que ha pasado

Minutos después, en la rueda de prensa, Blanca Paloma repetía el mismo mensaje. “Hemos llegado hasta aquí con una propuesta muy arriesgada y estábamos preparados para todo: para ganar y para lo que ha pasado también”, ha dicho, relativizando el resultado: “No es malo y animo a que futuros candidatos no dejen de presentar propuestas arriesgadas y de raíz”, y agrega. “Aquí hay Paloma para rato”.

“Esto es un empujón para mí y lo más valioso que me llevo de todo esto son las tablas, haber salido a ese escenario como si fuera mi casa, hacerlo mío, disfrutarlo y conectar con la gente. Quizás no con toda con la que nos hubiéramos imaginado, porque estamos haciendo algo muy particular y especial, y ojalá sigamos haciéndolo. Yo voy a seguir haciéndolo, esto a mí no me detiene”, agregaba la artista, que pone con orgullo en valor el recorrido de meses hasta llegar hasta aquí.

“Hemos hecho un montón de actuaciones aquí que la gente no ha visto y cada una de ellas era como si fuera la de la final. Creo que se ha demostrado el rigor y el amor que hemos puesto en esta candidatura”.

“Quizás el festival no estaba preparado para el espacio que hemos creado”

Reconoce no saber el motivo para que el resultado no haya sido el esperado, especialmente el contraste entre el voto del jurado profesional y el televoto, con esos exiguos cinco puntos otorgados. Pero mantiene su juicio: “Hay que continuar exportando nuestra música”.

“Animo a la gente a que siga apostando por propuestas como esta porque hay una diversidad en nuestro país que es una riqueza y un valor. Quizás Eurovisión es un concurso que tiene otros factores que se nos escapan y creo que hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción”, reflexiona. Opina que no es una cuestión de si se entiendo o no el flamenco, a ese respecto: “Quizás en este festival se han puesto en valor otras cosas que yo entiendo, viéndolo yo misma allí en directo lo entiendo perfectamente”.

“Hay espectáculos que te llevan a lugares…. El lugar al que llevábamos con EaEa, el trance, es más íntimo y quizás este festival no estaba preparado para este espacio que hemos creado”, declara, y añade con firmeza: “No me arrepiento en absoluto”.

“Yo creo que a la próxima vendría más preparada”

En todo momento, la representante agradece el apoyo brindado por RTVE: “Con este apoyo ha sido muy fácil llegar hasta aquí y volar, lanzarme al abismo con ese lienzo en blanco y pintarlo como si fuera la primera vez. Hay cosas que a lo mejor no se entienden en el momento y llevan tiempo. Y yo confío en eso”, dice, apealando a la “responsabilidad” de los artistas par “poner en valor el trabajo artístico”.

“Estamos en un momento en que las tendencias tiran mucho, pero hay que poner en valor también una candidatura que es tan de raíz, tan auténtica y en la que hay tanta verdad. No quiero decir que en la de mis compañeros no la haya, la hay. Esta es un tipo de verdad y hace falta que se muestre más en las teles y en el mundo entero”. En ese sentido, y manifestando estar “supersatisfecha”, pone como siguiente objetivo “seguir trabajando como una loca”: “A sacar mi disco y a moverlo por el mundo. Voy a seguir sacando música que es lo que más deseo, expresarme con libertad en la música y conectar con la gente”.

Tampoco dice no a volver a probar suerte en Eurovisión: “No se descarta. Ha sido una experiencia única, me ha cambiado la vida y he aprendido tanto”, responde. “Yo creo que a la próxima vendría más preparada. Igual que al Benidorm Fest, se pisa una vez y a la siguiente vienes a por todas”.

Por último, deja un mensaje para su pueblo, El Altet, del que minutos antes pudo ver imágenes: “Sé que están ahí todos juntos celebrando. Esto es una fiesta, la fiesta de la música, y me siento muy orgullosa de haber traído hasta aquí esta canción y todo mi corazón. Esto no ha hecho más que empezar”.

La actuación de Blanca Paloma en la final de Eurovisión 2023

Vídeo: Así fue la actuación de Blanca Paloma con su 'Eaea' para España en la final de Eurovisión 2023

Etiquetas
stats