Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023 con 'EaEa' y vuela directa a Eurovisión

Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023. La ilicitana ha volado en la final del Benidorm Fest, celebrada en la noche de este sábado 4 de febrero, conquistando el Micrófono de Bronce y ganando ese preciado billete a Liverpool con su EaEa.

La artista, gran favorita en todas las quinielas desde que sorprendiera en la segunda semifinal con su nana de ritmos flamencos, se ha impuesto en la cita definitiva a Agoney, el otro candidato que llegaba con más opciones de victoria. El canario ha quedado segundo en la clasificación final y tercera, Vicco con su hit Nochentera.

“Gracias a la yaya Carmen, a todos los pichones y a todo el equipo que ha hecho esto posible”, ha dicho tras recibir de manos de Chanel el trofeo que la acredita como segunda ganadora del Benidorm Fest y próxima representante de RTVE en el festival europeo de la canción. Recordemos que esta ha sido su segunda participación en este recién nacido certamen, pues ya lo intentó en 2022 con Secreto de agua y quedó quinta.

En el triunfo de Blanca Paloma ha sido clave el apoyo del jurado, pues se ha llevado la máxima puntuación por parte del grupo profesional presidido por Nina y compuesto por Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y José Juan Santana. Le han dado 94 puntos de 96 posibles.

También lo ha sido el calor del público, pues ha obtenido los 40 puntos del televoto, a la cabeza de todos los rivales. En el voto demoscópico ha quedado segunda por detrás de Vicco.

Ranking final del Benidorm Fest 2023

  1. Blanca Paloma: 169 puntos
  2. Agoney: 145 puntos
  3. Vicco: 129 puntos
  4. Megara: 106 puntos
  5. Alice Wonder: 89 puntos
  6. Karmento: 80 puntos
  7. José Otero: 75 puntos
  8. Fusa Nocta: 71 puntos

El reparto de votos:

Puntos del jurado:

  1. Blanca Paloma: 94 puntos
  2. Agoney: 80 puntos
  3. Vicco: 59 puntos
  4. Alice Wonder: 53 puntos
  5. Megara: 50 puntos
  6. José Otero: 37 puntos
  7. Karmento: 35 puntos
  8. Fusa Nocta: 24 puntos

Voto demoscópico:

  1. Vicco: 30 puntos
  2. Blanca Paloma: 35 puntos
  3. Agoney: 30 puntos
  4. Megara: 28 puntos
  5. Fusa Nocta: 25 puntos
  6. José Otero: 22 puntos
  7. Karmento: 20 puntos
  8. Alice Wonder: 16 puntos

Televoto:

  1. Blanca Paloma: 40 puntos
  2. Agoney: 35 puntos
  3. Vicco: 30 puntos
  4. Megara: 28 puntos
  5. Karmento: 25 puntos
  6. Fusa Nocta: 22 puntos
  7. Alice Wonder: 20 puntos
  8. José Otero: 16 puntos

Así ha sido la gran final del Benidorm Fest 2023

La gala, presentada por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand en La 1, ha arrancado con la actuación de Manuel Carrasco, uno de los dos artistas invitados de la noche, a ritmo de Eres, el nuevo single de su último disco Corazón y flechas.

La ronda de actuaciones la ha abierto Karmento, que con su Quiero y duelo ha vuelto a provocar una de las mayores ovaciones del público asistente, como ya ocurriera el pasado jueves en la segunda semifinal. A continuación ha sido el turno de Megara y su Arcadia, que en un nuevo gran directo de su vocalista Kenzy han vuelto a dejar el pabellón bien alto para el rock en una preselección patria para Eurovisión.

El toque intimista a la final lo ha puesto Alice Wonder, que ha emocionado de nuevo con el doloroso Yo quisiera. Fusa Nocta, que llegaba a la gran cita sin la presión de ser favorita, ha firmado un directo más solvente y ha levantado al público con su ya inolvidable Mi familia, con sorpresa en el vestuario incluido.

El momento de máxima expectación ha llegado con la actuación de los dos artistas que tenían todos los ojos encima este sábado. Como ya sucedió en 2022, cuando las dos favoritas Chanel y Rigoberta Bandini actuaron seguidas, Agoney y Blanca Paloma han hecho lo propio para éxtasis del público eurofan. El primero ha prendido el escenario con una nueva impecable interpretación de Quiero arder y la segunda ha deslumbrado otra vez con EaEa, arrancando aplausos y vítores en varios momentos de la actuación.

En el tramo final de la gala, cuyo running order se ajustó por un sorteo puro celebrado ante los medios de comunicación desplazados hasta Benidorm, ha actuado José Otero, que superados sus problemas vocales ha mejorado el directo del jueves, y Vicco, que ha vuelto a montar la fiesta de la noche con su ya éxito Nochentera, cantado a gritos por todos los fans presentes en el recinto y bailado a lo grande por sus compañeros.

El Palau se ha venido abajo con Mónica Naranjo, que ha vuelto a subirse al escenario para cantar, esta vez su hit Sobreviviré. Ana Mena ha puesto el colofón con un medley de sus dos últimos singles, Un clásico y Las doce.

Todas las actuaciones

· Karmento - 'Quiero y duelo'

· Megara - 'Arcadia'

· Alice Wonder - 'Yo quisiera'

· Fusa Nocta - 'Mi familia'

· Agoney - 'Quiero arder'

· Blanca Paloma - 'EaEa'

· José Otero - 'Inviernos en Marte'

· Vicco - 'Nochentera'