Entrevista

Blas Cantó viaja a Eurovisión con cambios sorpresa en su canción y mensaje a Mediaset: “TVE y yo estamos muy agradecidos por la implicación”

Blas Cantó

Laura Pérez

Eurovisión 2021 arranca oficialmente para Blas Cantó. El representante de España en el festival emprende este miércoles su viaje a Rotterdam (Países Bajos) para participar en la 65ª edición del certamen europeo, la primera tras el parón histórico de 2020 por la pandemia del coronavirus y probablemente una de las más especiales para todos los países por el camino recorrido, durante dos años, hasta llegar a este momento.

A la cabeza de la delegación patria se encuentra el cantante murciano, en quien TVE ha volcado toda su confianza para tocar el corazón de Europa con Voy a quedarme, una balada muy personal que relata su historia y la de tantas familias durante este año complicado. Su propósito, según cuenta en una entrevista con verTele! horas antes de subirse al avión, no es otro que transmitir esperanza sin olvidarnos de lo que hemos vivido.

Más allá de la posición en la que quede el próximo 22 de mayo, cree que amanecerá al día siguiente con buenas sensaciones en el cuerpo: “Con levantarme el día 23 de mayo y saber que me espera una larga carrera, me siento triunfador”, expresa en la charla.

También hablamos de la promoción inesperada que ha dado Mediaset a su candidatura, del muchas veces cuestionado trabajo de Televisión Española, de la escenografía que tantos miran con lupa y de los últimos cambios que ha realizado en su canción para dejarla a punto: “Sin duda va a ser la gran sorpresa”.

¿Qué tal estás a escasas horas de viajar a Rotterdam para participar en Eurovisión 2021?

Sorprendentemente estoy tranquilo. Intento estar lo más estable posible y gestionar todas las emociones de una manera positiva.

Has comentado en varias ocasiones que ir a Eurovisión era un sueño que tenías desde niño, cuando ya lo intentaste en Eurojunior. ¿A día de hoy, puedes decir que vas con la propuesta que soñabas entonces?

Sí. Siempre que me pensé en ese escenario fue con una balada, con una canción que me emocionara por dentro y que de alguna manera tuviera un significado importante para mí. Y ahora está sucediendo de la manera que siempre soñé.

¿Te queda alguna espinita de no haber podido presentar Universo -que fue tu propuesta inicial para 2020- o crees que con Voy a quedarme tienes más opciones de hacer un buen papel no ya a nivel de puntos, sino de sensaciones?

Creo que precisamente ha sido el 'universo' el que ha hecho que sucedan otras cosas. El 'universo' siempre tiene un plan y conspira a nuestro favor. De esa manera siento la energía de haber hecho algo diferente este año y de haber contado una historia más transparente.

Por supuesto que Universo me encantaba y la historia que contaba me hace sentir cosas, pero Voy a quedarme es muy especial para mí y creo que todo el mundo necesita ahora mismo un poco de esperanza. Aunque sea en una canción, en 3 minutos. Y es lo que voy a intentar ofrecer yo.

¿Crees que precisamente por la situación actual por la que atravesamos todos en Europa, e incluso por venir de un año sin Eurovisión, puede cambiar la propia dinámica del festival en esta edición y premiar más las canciones por su mensaje?

No lo sé. Yo creo que es importante no olvidarnos de lo que hemos vivido. Parece que vamos muy rápido y se nos olvida ya que hay algunos que no están a nuestro lado, que esto [la pandemia] ha sido muy injusto para muchas familias y que aún sigue pasando. Yo no lo olvido y por eso quiero hacer esto este año. El año que viene ya habrá hueco para la fiesta en mi carrera, pero estoy en este momento de mi vida y necesito expresarlo así de real.

Comentaste el jueves en el evento de TVE que la posición en Eurovisión 2021 no te quita el sueño. ¿Hay algo que te lo quite de cara a ese gran día?  

El estrés, los ensayos, el trabajo… es lo único que me quita el sueño, y literal, por las horas que puedo dormir [risas]. Pero siempre intento estar lo más descansado posible.

¿Qué sería para ti un buen, y un mal resultado en Eurovisión?

Siempre he pensado que no quiero tener un éxito o un hit, no se trata de eso. Yo quiero tener una carrera, y esa es la diferencia del pensamiento. Con levantarme el día 23 de mayo y saber que me espera una larga carrera, me siento triunfador.

El pasado domingo pisaste por tercera vez los estudios de Mediaset en apenas un mes. ¿Qué te parece que Telecinco se haya convertido en la plataforma eurovisiva española de este año?

Me hace mucha ilusión, porque al final Eurovisión es de todos. Estoy seguro de que si ganáramos algún año, todos lo cubrirían y seríamos portada en todo el país. Por eso es muy bonito que sigan el proceso también, porque al final representamos a España y España es todas las cadenas y medios. Yo estoy muy agradecido, y TVE también está muy agradecida con Mediaset por la implicación.

Este año puedo decir que todas las partes han estado muy implicadas.

De hecho, desde TVE llegaron a pedir públicamente a Mediaset que te llevasen a actuar en el plató de la docuserie de Rocío Carrasco, alegando que en La 1 no hay espacios musicales. ¿Realmente la televisión pública no tiene escaparates en su parrilla para promocionar a los representantes de España en Eurovisión? 

Bueno, la canción se puede poner siempre que quieras, a la hora que quieras y en el espacio que desees. Y si no hay formatos de entretenimiento, lo importante es no dejar de crearlos y siempre tener alguno en la televisión pública nacional. Creo que es importante dar ese lugar a la cultura.

Pero no sé, nosotros seguimos nuestra carrera. Yo he trabajado con Mediaset desde hace muchísimos años, y nosotros ya habíamos planeado ir [a la docuserie]. Al principio no era el momento por la historia que estábamos contando [en Voy a quedarme]. Cuando se vio un hilo de esperanza en la historia de Rocío Carrasco, entraba mi canción porque canto sobre la esperanza y sobre el amor que se queda. Llegó el momento de ir en el momento justo y estoy muy agradecido. 

Todos los años, conforme avanza la carrera eurovisiva, se cuestiona la implicación de TVE en las candidaturas. ¿Cómo veías este trabajo de la cadena desde fuera? ¿Y cómo lo has vivido desde dentro en estos dos años?

Yo estoy muy contento. Al final, no solo trabaja ahí TVE. También trabaja Warner Music [su discográfica] y Must! Producciones [su management]. Es un trabajo en equipo y tenemos que verlo así. No puede estar todo en manos de una sola parte, es importante que todas se impliquen y este año puedo decir que todas las partes han estado muy implicadas.

¿Estás satisfecho y tranquilo con la propuesta y el trabajo que te llevas a Rotterdam?

Estoy muy satisfecho. Estoy feliz porque además tengo la oportunidad de llevar la canción que quiero, y no todos los artistas pueden decir eso cuando van a Eurovisión, desafortunadamente. Estoy en un momento de mi vida especial y creo que eso se va a ver en la pantalla. Aunque sea duro, es importante mostrar en un festival tan grande lo que está pasando, al menos en mi vida.

La escenografía y la realización de la actuación siempre se miran con lupa, al menos en la base eurofan española. ¿Qué puedes avanzarnos a ese respecto?

La escenografía de Eurovisión es un poco como el traje de novia, que si decimos mucho da mala suerte [risas]. Y la verdad es que esto es como si fuese el día de mi boda. Lo que puedo avanzar es que todo girará alrededor de la canción y de mi interpretación, ni siquiera sobre mi vestuario. Cuando vas a contar algo, creo que es importante que nada de lo de alrededor despiste. Y aunque va a ser muy bonito y muy emocionante, es importante que la gente conozca la historia.

¿Os habéis inspirado en alguna actuación histórica del festival, buscando transmitir sensaciones similares? ¿O todo ha nacido de cero a partir de tu canción?

Siempre tenemos inspiraciones, pero esto ha nacido más de la canción. Cuando me preguntan qué amuleto voy a llevar a Eurovisión, siempre pienso que el mejor amuleto que llevo es mi canción. Creo que todo ha nacido a raíz de ella, de lo que queremos contar y del inicio a capela. Y lo más importante es no despistar mucho.

Me han gustado muchas actuaciones de la historia del festival, pero las que más me han gustado son las que he mirado a los ojos al cantante y he visto verdad.

Has comentado que habéis realizado algunas modificaciones en ‘Voy a quedarme’ de cara a tu actuación en Eurovisión. ¿Por qué?

Ahora se da lugar a que se diferencien más las estructuras de la canción, a que de alguna manera sorprenda cada parte del tema y qué estás contando en cada momento. Y estoy contento porque pasamos del ‘a capela’ a algo maravilloso, con unas cuerdas muy bonitas, y luego seguimos con una percusión que no esperas. Sin duda va a ser la gran sorpresa, porque sí que la hemos cambiado.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats