Ficción internacional

Censuran 'Bob Esponja' en Indonesia por incluir supuestas escenas violentas, sexuales y “demoníacas”

Bob Esponja y Patricio

Redacción

Bob Esponja es objeto de censura en Indonesia. La Comisión de Radiodifusión del país asíático (KPI) ha lanzado una orden de censura a la cadena Global TV por emitir una película del célebre personaje animado. Básicamente, porque considera que el contenido de Bob Esponja no supone un ejemplo para la ciudadanía.

En un comunicado de prensa recogido por Vice, el subdirector de la KPI, Mulyo Hadi Purnomo, asegura que encontró escenas violentas y de “horror”, posesiones demoníacas, “invocaciones de espíritus” y diálogos y movimientos sensuales en varios episodios de la serie infantil de Nickelodeon.

“La Comisión debe prestar atención a la violación de las condiciones y a la limitación de los programas con contenido sexuales”, afirma Purnomo al respecto de esta situación, cuyo origen se remonta al 22 de agosto, día en el que Global TV emitió la susodicha película. En ella se podía ver, entre otras escenas, una de Bob Esponja arrojando una tarta en la cara de otro personaje. Suficiente para que el canal recibiera una advertencia por escrito de la KPI con una orden de censura a cumplir. De momento se desconoce si KPI prohibirá la serie en toda la televisión indonesia.

A decir verdad, situaciones como esta no son nuevas ni para Bob Esponja ni para el organismo censor. A lo largo de sus 20 años de historia, la ficción animada se ha visto envuelta en otras controversias parecidas por su contenido, a menudo cuestionado por grupos conservadores y otras instituciones. De hecho, la propia KPI ya censuró en el pasado el bikini de Arenita, otro de los personajes de la serie, por considerarlo demasiado provocativo.

Fuera de Bob Esponja, la Comisión también prohibió en 2016 la representación de personajes LGTBI en televisión. Y más recientemente, en agosto, anunció que controlaría el contenido de Youtube y Netflix a pesar de haber asegurado previamente que no podía hacerlo.

Etiquetas
stats