El fenómeno de las webseries

'¿Dónde estabas entonces?' habló con Borja Pérez y David Sainz sobre los inicios de las series por Internet

'¿Dónde estabas entonces?' habló con Borja Pérez y David Sainz sobre los inicios de las series por Internet

Paula Hergar

¿Dónde estabas entonces? viajó esta semana hasta 2008 un año que fue clave para los contenidos audiovisuales de Internet.

Con el inicio de la crisis económica, muchos jóvenes creadores se quedaron sin trabajo u oportunidades para iniciar sus prácticas y encontraron en la red la mejor opción para demostrar su talento.

Eso le ocurrió a Borja Pérez y David Sainz que lanzaron, sin casi saberlo, dos de las primeras webseries que más éxito tendrían en nuestro país: Malviviendo y Qué vida más triste.

Protagonistas de los primeros fenómenos audiovisuales en Internet

El protagonista de Qué vida más triste explicó que todo arrancó casi por casualidad: “Empezamos en Internet, mi amigo Rubén Ontiveros con la cámara y yo y dijimos vamos a hacer un videoblog que se lleva mucho. Era en mi casa con mi madre y en mi cuarto. Dijimos, lo subimos a la red y a ver qué pasa y pasó que lo petó”.

Se convirtió en una especia de “primer youtuber” que gustó tanto que en 2008 sus historias saltaron a la televisión, en concreto, a laSexta.

Por otro lado, Sainz recordó que publicar Malviviendo en Internet fue una forma de adquirir experiencia: “Acabábamos de terminar de estudiar, teníamos el CV lleno de empleos como camarero mozo de almacén y dijimos a lo mejor no nos llaman porque no tenemos experiencia audiovisual e hicimos el primer capítulo para demostrar lo que podíamos hacer. Lo subimos a Internet por pobreza”.

Al día siguiente, se encontraron con numerosos mensajes y en cada capítulo los seguidores iban en aumento: “La gente se veía muy reflejada en la historia de los protas que pasaban un poco penurias para salir adelante y sobrevivir. Mucha gente por desgracia empatizaba mucho y por suerte eso nos dio el empujón”.

Se convirtió en la webserie más premiada de nuestro país. Más tarde, el equipo se profesionalizó, se constituyeron en productora y desde entonces han hecho varias series tanto para televisión como para Internet.

Etiquetas
stats