Tres jornadas y un “regalo de Reyes”

El 'Boxing day' a la española: así serán estas Navidades con fútbol en TV

El 'Boxing day' a la española de LaLiga estas Navidades de 2020

Redacción

Cada año por estas fechas surge la misma disputa en torno al fútbol y su comparación entre la Premier League inglesa y LaLiga española. De un lado, los partidarios de que en España también se juegue durante las Navidades. Y del otro, los que dejan claro que son fechas para estar en familia, y no para dedicarlas al fútbol.

El “Boxing Day” es una tradición arraigada en el fútbol británico que se celebra cada 26 de diciembre, el día después de Navidad. Ese día, las tres categorías más altas del fútbol inglés tienen partidos para cumplir con esta tradición británica que tiene diversos orígenes, pero que a nivel futbolístico sí se sabe que fue la fecha del primer partido oficial a nivel clubes entre el Sheffield FC y el Hallam FC en 1860.

Este 2020, a causa del coronavirus, la tradición de ir al campo en familia (las jornadas de “Boxing Day” alcanzan una ocupación del 97%) no podrá cumplirse. Pero la Premier League no ha faltado a la tradición, con seis de los partidos de su jornada 15 el sábado 26 (reservándose un atractivo Arsenal-Chelsea y un Leicester-Manchester United), y los cuatro restantes el domingo 27. El despliegue de la Premier no para con la jornada 16 (del lunes 28 al miércoles 30), la 17 (del viernes 1 de enero al lunes 4). En total, sólo para el día 31 de diciembre, final de año.

El 'Boxing Day' a la española por el coronavirus

Si la Premier League va a disputar tres jornadas en apenas 10 días, condensando nada menos que 30 partidos en 9 días de competición, los que desde hace muchos años quieren que LaLiga española se convierta en una alternativa de ocio similar en estas fechas están en parte de enhorabuena. Aunque sea por culpa del coronavirus.

La temporada pasada, la jornada 18 se jugó a partir del 22 de diciembre, como siempre se descansó en Navidades, y la competición se retomó la jornada 19 que arrancó el 5 de enero. Este año, por las estrecheces y prisas del calendario causadas por el coronavirus y el horizonte de la Eurocopa en verano, en España también habrá fútbol en Navidades.

No será un despliegue tan intenso como el de la Premier League, pero LaLiga disputará tres jornadas desde este martes 22 de diciembre hasta el próximo lunes 4 de enero, más un “regalo de Reyes” el 6 de enero. Serán 31 partidos repartidos en sólo 9 días de competición, con dos jornadas en fechas puramente Navideñas entre Nochebuena y el día de Reyes, respetando eso sí los días de Nochebuena (24 diciembre), Navidad (25 diciembre), Año Nuevo (1 enero) y víspera de Reyes (5 enero), en los que no habrá partidos.

La jornada 15 se disputa entre este martes 22 de diciembre (seis partidos) y el miércoles 23 (los cuatro restantes). Tras descansar en Nochebuena y Navidad, hay unas breves vacaciones el último fin de semana del año y la competición se reanuda con la jornada 16 del martes 29 al jueves 31 de diciembre, con el “derbi vasco” Athletic-Real Sociedad a las 14:00 horas como gran aliciente, y el Osasuna-Alavés a las 16:15, que acaba apenas seis horas antes de las Campanadas.

Tras un día de descanso en Año Nuevo, el fútbol regresará con la jornada 17 que se disputa del sábado 2 al lunes 4 de enero. Y tras respetar de nuevo la víspera de Reyes el 5 de enero, los aficionados tendrán una especie de “regalo” el 6 de enero, con la disputa del Athletic-Barcelona aplazado de la jornada 2 del campeonato.

Una vez disputados los 31 partidos y tres jornadas (más el choque aplazado), que a buen seguro servirán para testar cómo recibe la audiencia de España el fútbol en fechas navideñas, la competición retomará su habitual calendario, y la jornada 18 arrancará ya el viernes 8 de enero.

Etiquetas
stats