En su visita a Pablo Motos

Brasero, Himar González y Mónica López alarman sobre el cambio climático: “En 2050 Madrid será como Las Vegas”

Brasero, Himar González y Mónica López alarman sobre el cambio climático: "En 2050 Madrid será como Las Vegas"

Paula Hergar

Mónica López, Himar González y Roberto Brasero han visitado El Hormiguero para reflexionar sobre su trabajo como meteorólogos de TVE y Antena 3.

Las dos mujeres y el hombre del tiempo aseguraron que ahora los avances tecnológicos les han ayudado a detallar mucho sus partes y que los espectadores cada vez quieren conocer situaciones más concretas.

También bromearon sobre copiarse entre ellos y hasta ser capaces de adelantar lluvia y aún así no coger el paraguas.

“El 80% del territorio español corre el riesgo de desertificarse”

Pero se pusieron serios cuando Pablo Motos les preguntó por el cambio climático apuntando que nos debería preocupar en una escala del 1 al 10, un 10.

“Si seguimos así el 80% del territorio español corre el riesgo de desertificarse, son datos”, explicó López y añadió que hicieron un estudio en el que concluyeron que “el clima de Madrid, en 2050, sería como Las Vegas y no por los casinos”.

Himar también puntualizó que “se estima que la zona más vulnerable al cambio climático es el norte de África y nosotros somos los que estamos al lado, como Canarias”. Y recordaron que “los millenials ya no conocen nuestros inviernos”.

Mientras Brasero trajo la preocupación al presente: “Lo que estamos viendo ya lo contamos a diario en este invierno que no lo parece, este mes de febrero con temperaturas por encima de la media, cuando en verano hay cada vez más olas de calor... eso ya forma parte del escenario del calentamiento global”.

El experto describió ese calentamiento con fenómenos extremos de todo tipo: “Vamos a ir a un clima más desértico y con lluvias en el Mediterráneo, con esas imágenes de paseos marítimos devastados. Eso que antes formaba parte de nuestro clima ahora se va extendiendo a otras épocas del año que no eran habituales”.

Como mensaje positivo, acabaron diciendo que aún se puede arreglar algo: “Nos encaminamos hacia eso si no tomamos medidas pero aún se puede hacer algo y los jóvenes lo tienen cada vez más claro”.

Etiquetas
stats