Internacional

Un juez de Brasil ordena a Netflix que retire la comedia que representa a un Jesucristo gay

'La primera tentación de Cristo'

Redacción

La justicia de Brasil ha ordenado a Netflix que retire de su catálogo, de manera provisional, La primera tentación de Cristo, la película satírica en la que se insinúa que Jesucristo tuvo una relación homosexual. La decisión ha sido adoptada por el juez Benedicto Abicair, perteneciente al sexto tribunal civil de Río de Jainero, que considera necesaria esta medida cautelar “para calmar los ánimos”.

Días atrás, una asociación brasileña había recabado más de dos millones de firmas exigiendo a Netflix que suspendiera la emisión de esta película, que ha provocado fuertes críticas entre la comunidad cristiana del país. La asociación incluso recurrió a los tribunales para encontrar el beneplácito de la justicia, pero su petición fue rechazada en primera instancia. En cambio, ahora el juez Abicair ha considerado que la película tiene que ser retirada de la plataforma hasta que se decida si la sátira desaparece del catálogo de Netflix definitivamente.

“En virtud de lo expuesto, considero, por lo tanto, más adecuado y benéfico, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el fondo del recurso, recurrir a la cautela para calmar los ánimos, por lo que concedo una medida preliminar provisional en la forma solicitada”, expone el juez en su resolución.

El magistrado considera que “el derecho a la libertad de expresión, prensa y artística no es absoluto”, y añade que “las redes sociales son incontrolables” y que “incluso los menores de edad” pueden acceder a la plataforma en que se emite La primera tentación de Cristo.

Ataque violento contra la sede de la productora

A finales de diciembre la sede de la productora Porta dos Fundos (responsable de la película) fue atacada con un cóctel molotov que simplemente provocó daños materiales en la entrada y la recepción del edificio. Según El País, la Policía Federal de Brasil sospecha que el autor de los hechos es el empresario Eduardo Fauzi, en paradero desconocido desde el 31 de diciembre, días después de que se produjera el ataque.

Fauzi huyó antes de que la policía tratara de detenerlo por orden judicial. Se cree que se dirigió a Rusia, por lo que su nombre ya figura en Interpol para que sea detenido por la policía de cualquier país en el que se encuentre localizado. El canal de televisión Globo News asegura que las autoridades brasileñas están negociando con las rusas la extradición del empresario.

La primera tentación de Cristo también recibió críticas en el seno de la familia del presidente conservador Jair Bolsonaro. Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, dijo que la película era una “basura” hecha por “personas que no representan a la sociedad brasileña”. Incluso la Cámara de Diputados del Congreso brasileño ha convocado a los representantes de Netflix para que den explicaciones sobre esta obra satírica.

El último en sumarse a esta ola de indignación ha sido el vicepresidente de Polonia, que también ha exigido a Netflix que “elimine el vídeo blasfemo de su plataforma”. Su mensaje, publicado en Twitter, incluye una petición de firmas que ya ha sido secundada por 1,5 millones de personas. En españa, la Asociación de Abogados Cristianos anunció una demanda contra la distribuidora por este motivo.

Netflix no ha hecho comentarios sobre los últimos acontecimientos surgidos en torno a su película.

Etiquetas
stats