Vídeo entrevista VERTELE

Brays Efe: “Me gustaría presentar un programa de entrevistas y que el primer invitado fuera C. Tangana”

Brays Efe, en la premiere de "Paquita Salas"

Paula Hergar

Brays Efe disfruta de las mieles del éxito con la segunda temporada de Paquita Salas. Con el espaldarazo definitivo a la marca que ha dado Netflix a la creación de Los Javis, su popularidad ha terminado de consolidarse... Lo suficiente quizás como para dudar si querría contar con alguien tan caótico como la directora de PS Management como representante: “No quiero decirte que no porque le tengo mucho cariño, pero también sé que es muy desastre... Nadie se esforzaría tanto como Paquita, eso lo tengo claro”, comenta a VERTELE el intérprete.

En cualquier caso, el artista, que ha debutado como guionista en esta nueva tanda, solo tiene palabras de agradecimiento para este personaje “absolutamente único”, que nació como una broma privada junto a la cada vez más solicitada pareja directores. Tiene claro que aún queda mucha historia de Paquita por contar, aunque puede entrever cómo sería el desenlace: “Me gustaría que todos fueran felices, aunque no sé si ella, fíjate. Al final, si todos fueran felices se cumpliría su deseo”.

Las aspìraciones de Efe no se ciñen a Paquita, aunque en su siguiente gran proyecto habrá de probar una vez más su afán para transfigurarse como lo hace con este papel: hablamos de su presencia en el plantel de Tu cara me suena 7, otra oportunidad que ansiaba desde su participación como invitado la temporada pasada. Y todo ello, mientras ambiciona otros retos más allá de lo netamente artístico: “Me gustaría presentar un programa de entrevistas”, dice, citando el Mi casa es la tuya de Bertín Osborne como ejemplo a seguir. Incluso tiene a su invitado ideal en mente, el controvertido rapero C. Tangana.

¿Querría tener Brays Efe a Paquita Salas como representante? "Nadie se esforzaría tanto como ella" 360

¿Cómo fueron esos inicios de Paquita Salas

Paquita nació con los Javis y yo estoy dentro de la creación. Nació una tarde en casa de los Javis: Javi Calvo estaba intentado hacer de Jorge Cremades con sus sketches y ya habíamos hecho uno que había tenido cierto éxito, llamado La lasaña. Fue entonces cuando hicimos este, Paquita Salas, que lo llamamos capítulo 1 y eran 15 segundos de mí con unas gafas y con mi barba, diciendo exactamente el principio del primer capítulo de la primera temporada.

De repente de ahí, los Javis se pusieron en contacto con Flooxer, la plataforma donde se hizo la primera temporada, y surgió que la serie fuera esta. Mira ahora dónde estamos: desde ese vídeo de Instagram hasta aquí.

Tras una primera temporada en Flooxer, en 2016, la cosa se retoma un año después en Netflix. ¿Cuál fue tu reacción cuando la plataforma te dijo que quería producir una 2ª temporada?

No es que un día te llegue un mail y te digan que vas a hacer tal cosa. Como soy muy amigo suyo y estoy muy implicado en la serie, formo parte del proceso. Cuando sucede algo así, no es que un día te llamen por teléfono y te digan que vas a hacer esto para Netflix. Hay su proceso hasta que sucede, pero el shock es ver lo que pasa hoy, que llega este día [el estreno de la segunda temporada] y recuerdas hace dos años la estabas estrenando.

Paquita Salas ya está disponible en 190 países, e inevitablemente va a llegar a gente que no sepa nada sobre ella ni sobre lo que refleja. ¿Cómo se la describirías a alguien de fuera que no os haya visto nunca?Paquita Salas

Les diría que van a ver una comedia de treinta minutos sobre un personaje absolutamente único en un entorno que todo el mundo conoce de pasada, pero nunca ha estado dentro.

¿Contratarías a Paquita como representante?

Depende del momento, pero sí trabajaría con Paquita. Con un representante cada uno tiene unas necesidades en cada momento y con Paquita pues... No lo sé. No quiero decirte que no porque le tengo mucho cariño, pero también sé que es muy desastre... Nadie se esforzaría tanto como Paquita, eso lo tengo claro.

Además de actuar, esta temporada has escrito uno de los capítulos, el del cameo de Ana Obregón. ¿Te has sentido a gusto con esa labor?

Ha sido un lujo. Obviamente el recorrido del personaje es trabajo de Los Javis y a mí me tocó este capítulo, Solidaria, en el que vemos a Paquita incapaz de pedir ayuda. Necesita pedirla pero descubrimos qué tipo de persona es: incluso cuando va a pedir ayuda termina ayudando. Ella solo sabe darse.

Trabajar con Ana Obregón fue un placer. Representa la tele que veía de adolescente antes de irme a la cama con Ana y los 7. Quise hacerme ese regalo de escribirme toda una trama con alguien como ella. Y superó totalmente mis expectativas: es una tía divertidísima y súper profesional.

¿Cuál te gustaría que fuera el final de Paquita Salas

No lo sé, creo que todavía queda un poquito para el final. Me gustaría que todos fueran felices, aunque no sé si ella, fíjate. Al final, si todos fueran felices se cumpliría su deseo.

Estarás en la próxima temporada de Tu cara me suena

No hizo falta convencerme mucho porque fui de invitado en la temporada pasada y fue una experiencia muy guay. Me encantó todo el equipo, desde la producción hasta la gente de peluquería, maquillaje, vestuario... Me encantó ver cómo funcionaba el engranaje y me quedé como con ganas. Es un programa muy divertido que me va a permitir hacer muchas cosas. Si he dudado en algún momento ha sido por el compromiso de trabajo absoluto que supone. Es muy duro y mucho tiempo, pero tengo ganas y creo que me lo voy a pasar muy bien.

¿Te ves en un programa como Supervivientes o SupervivientesMasterChef

No. Me gustaría presentar un programa de entrevistas. Un Chester, un El rincón de pensar, un Late Motiv... algo así me encantaría. Un Bertín Osborne también, En tu casa o en la mía, que me encanta porque es un programa donde la gente habla. Es muy importante que la gente hable porque ya no lo hace en televisión. Mi invitado deseado sería C. Tangana.

Etiquetas
stats