Vídeo

Buenafuente apoya a David Suárez desde 'Late Motiv': “Un chiste es ficción”

Andreu Buenafuente muestra su apoyo al cómico David Suárez

Redacción verTele

Andreu Buenafuente arrancó su Late Motiv de este martes 30 de noviembre manifestando su apoyo al cómico David Suárez, que esta semana se ha sentado en los tribunales por un chiste sobre el Síndrome de Down que le costó su despido de Yu en 2019, y por el que la Fiscalía ha pedido cárcel para él.

“Vamos a hacer humor hoy aquí sabiendo que en este país puedes ir a juicio por un chiste. Sea como sea el chiste, malo o desagradable, es un chiste. Y un chiste es ficción”, comenzó diciendo el humorista de Movistar+ al inicio de su late show.

“Con esta responsabilidad añadida, por si no tuviera ya suficientes, quiero mostrar mi apoyo al cómico, repito ”cómico“, David Suárez. Y esta es una opinión personal mía”, añadió Buenafuente, rompiendo una lanza a favor de su compañero de profesión.

“Vale, esto no lo vi venir. Gracias, Andreu”, ha comentado sorprendido el aludido en sus redes sociales, donde ha compartido el vídeo. Cabe recordar que Suárez formó parte del equipo original de colaboradores de Late Motiv junto a nombres como David Broncano, Berto Romero y Silvia Abril.

El caso se remonta a abril de 2019, cuando el cómico, entonces colaborador de Yu, publicó en sus redes sociales el siguiente chiste: “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”. Además de numerosas críticas, el chiste le valió su despido fulminante del espacio radiofónico que por aquel entonces se emitía en Los 40.

Entonces, Suárez aseguró que la reacción del formato era “una bajada de pantalones”. No obstante, la asociación Down Madrid, entre otros, exigió una disculpa pública y le avisó de que emprendería acciones legales contra él, algo que acabó sucediendo. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad denunció al humorista a la Oficina de Delitos de Odio de la Policía; así como una reclamación “por infracción administrativa muy grave” ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por “hostigamiento y acoso a las personas con discapacidad”.

Meses después se conoció que la Fiscalía de Madrid había solicitado una pena de prisión para él. El Ministerio Público pedía un año y diez meses de cárcel para el cómico, así como una multa de 3.000 euros por su mensaje “despectivo” hacia el colectivo.

En el juicio, celebrado este lunes 29 de noviembre en la Audiencia Provincial de Madrid, David Suárez ha negado que su intención fuera “vejar” o “generar daño” a las personas que tienen Síndrome de Down o sus familiares y ha defendido el humor negro como vía para hacer “reír” con temas considerados socialmente como “tabú”. Ha quedado visto para sentencia, como recoge elDiario.es

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats