verTele, en la presentación

Buenafuente y Berto Romero refundan su 'Nadie sabe nada' para HBO Max: “Es nuestro tesorito”

Andreu Buenafuente y Berto Romero llevan más de una década formando un tándem profesional que ni sus proyectos por separado, especialmente el programa Late Motiv y la serie Mira lo que has hecho, han provocado que se rompa. Principalmente, por su voluntad de mantener un nexo en común como es Nadie sabe nada.

Nacido en la Cadena SER en el año 2013, ha de ser considerado un programa radiofónico. Pero sólo por su origen, ya que es difícil etiquetarlo al poder verlo también en Youtube, y por supuesto ser igualmente distribuido a través de distintas plataformas. Ahora lo catalogaríamos como un podcast con imagen, pero ellos lo llevan haciendo desde 2013, y quizás la etiqueta más simple es directamente la de “un programa de humor”, sin importar cómo se consuma.

Para celebrar su casi década, van a poner aún más difícil esa categorización. Porque “el Nadie”, como ellos mismos le llaman, ahora también se verá a través de HBO Max tras el acuerdo alcanzado por la plataforma y la productora El Terrat, con el beneplácito de la Cadena SER. ¿El resultado? “Seguimos siendo los mismos amigos gamberretes, pero con más medios”, resume bromeando Buenafuente.

Para Miguel Salvat, responsable de programación de HBO Max, el resultado es “espectacular” y se trata de una “evolución” del programa que también se enmarca en la propia evolución de su marca, con la que buscan ampliar el tipo y el número de gente al que quieren llegar. Así lo ha introducido en la presentación del formato, celebrada este miércoles 15 de junio en Madrid, a la que ha acudido verTele. Agustí Esteve, Director Ejecutivo de El Terrat, ha agradecido “el tacto” que HBO Max ha tenido con la productora y con el programa, y celebrado el comienzo de su colaboración: “Para nosotros es un antes y un después, y nos va a ayudar a estar en esta plataforma”. Javier Pons, responsable de televisión de The Mediapro Studio (compañía en la que se integra El Terrat), se ha mostrado de acuerdo al señalar ese “gran paso”, destacando también que es “la primera gran aventura de HBO en este tipo de contenidos”. Y ha avisado a los fans que Nadie sabe nada ha creado durante nueve años: “La gente que lleva 10 años viendo Nadie sabe nada ahora va a ver un Nadie sabe nada Reloaded”.

“Podríamos prepararlo, pero mataríamos la frescura y la improvisación”

Andreu Buenafuente ha compartido su alegría por lo que consideran “una muy buena noticia”, y ha reconocido que para ellos “este programa es nuestro tesorito”. El showman ha explicado la importancia que ha tenido siempre a nivel profesional y también personal para ambos: “Berto y yo teníamos nuestras carreras, a veces coincidentes, pero yo con mi programa y él con su serie, y siempre mantuvimos el Nadie. Era como nuestro chikipark, nuestro recreo, y también nuestro gimnasio, porque veníamos de muchas estructuras y preparación; y en él sin guion nos encerrábamos en un teatro con 100 personas”.

El también productor con su empresa El Terrat ha desvelado que el acuerdo con la plataforma comenzó a gestarse hace ya mucho tiempo: “Lo propusimos, y hace dos años el productor [Xen Subirats] empezó a hablar con HBO”, celebrando haber llegado a este acuerdo que también afecta a la Cadena SER. Para él, se trata de “refundar el programa con más medios y más posibilidades”.

Berto Romero ha querido tranquilizar a su “comunidad”, a la legión de fans que ya han acumulado en estos nueve años de trayectoria: “Hemos trabajado para no traicionar el producto. La espontaneidad, la libertad, esa alegría despreocupada que se produce en el Nadie. Pero a la vez con las oportunidades que da tener más músculo detrás”.

El cómico ha querido dirigirse en concreto a todos ellos: “Es sorprendente el extraordinario cariño que ha generado entre los que lo ven”, y ha explicado lo que él ve como principal motivo de su éxito, que es la cercanía y su sencillez: “Al final es una conversación entre dos amigos que se quieren y se respetan, y que crean un espacio en el que se puede entrar”.

Berto Romero también vislumbra un futuro de esplendor para el formato: “Aunque el programa lleve 10 años, ahora entra en una etapa de absoluto crecimiento. Siempre ha sido como ese hueco cada semana que teníamos para encontrarnos, y ahora nos hemos dado cuenta de que era lo importante”.

Aunque el programa lleve 10 años, ahora entra en una etapa de absoluto crecimiento

Buenafuente, que ha avisado al principio de la presentación de que él es “muy de metáforas”, ha querido explicar con una de ellas lo que supone su llegada a HBO Max. Aún reconociendo que la Cadena SER y la indudable “potencia” de la radio les ha permitido estar donde están, ha valorado que si el análisis se amplía a “hacer radio-tele”, incorporando la parte audiovisual, han sido nueve años “en condiciones muy ínfimas”. Por lo que ha bromeado con que “mi bipolaridad con el programa en la tele no iba muy bien” al compaginar ambos proyectos.

Ahora, celebra poder llevar a cabo muchos planes que hasta ahora eran inalcanzables: “Durante años hemos ido creando carpetas de cosas que nos gustaría hacer, y ahora podemos hacerlas, y podemos explorar otras salidas”. Buenafuente ha destacado que le hace una especial ilusión poder viajar con el Nadie: “En esta primera temporada vamos a México DF y a Buenos Aires. Y para mí es muy emocionante poner cara a esa gente que me dice: soy de los tuyos. Es el principal ejemplo de este crecimiento que nos permite HBO Max. Hay salidas bastante bizarras”.

Mantener el tono ha sido una obsesión para ellos. Buenafuente ha querido agradecer especialmente este respeto a HBO Max, reconociendo que al plantear esta “refundación” apareció “la tentación de ir a un teatro muy grande, con mucha gente, y brilli brilli”, pero que lograron que todos viesen que le sienta mejor un lugar íntimo, con menos gente, y con cercanía. Berto también ha mostrado esa preocupación: “Nos daba miedo que la mecánica de la TV se lo comiera. Podríamos prepararlo, pero mataríamos la frescura y la improvisación”.

“Es uno de los programas en los que más se ha trabajado... para que no se note que se ha trabajado”, ha concluido bromeando Buenafuente, como resumen del espíritu del Nadie. Un espíritu cuyo éxito se demuestra tras nueve años de trayectoria, y que ahora se refunda y amplía en HBO Max a partir de este sábado 18 de junio.