Declaraciones a Vertele

Buenafuente: “Bodegas no es un racista ni un xenófobo. ¿Que se ha equivocado? Pues a lo mejor, sí”

Andreu Buenafuente

Pedro Zárate

La reciente polémica generada por un monólogo que Rober Bodegas realizó hace más de un año en Comedy Central, en el que dedicaba algunos minutos a hacer chistes sobre gitanos, ha vuelto a reabrir el debate sobre dónde se encuentran los límites del humor.

Y si hablamos de referentes de la comedia, qué mejor que preguntar a Andreu Buenafuente por esta controversia. El showman, en declaraciones a Vertele durante la presentación de la temporada de humor de Movistar, asegura que “he llegado a la conclusión de que yo no puedo hablar por los demás. Yo siempre, si os interesa, hablo de cómo trabajamos nosotros sin pretender que ese sea el patrón de trabajo, porque este es un oficio tan variado como lo son todos los cómicos”.

“Un tipo razonable que debió interpretar que estaba hiriendo a una comunidad”

El presentador de Late Motiv reconoce sentirse “incómodo hablando de Bodegas”, alegando desconocer si el humorista actuó correctamente o no. Buenafuente cree que “un cómico debe leer a la sociedad a la que se dirige. Y la sociedad es cambiante. A mí me parece que tienes que construir tus normas sobre ese suelo que se mueve continuamente”.

“Yo parodio la sociedad, pero no tiene sentido hoy en día el humor machista, el sexista... pero, claro, revisamos humor de hace 30 años y, en fin, se nos ponen los pelos de punta. Creo que en ese código está el oficio: lee, exprésate como tú eres y luego tu sentido común. ¿Que a veces la cagas? pues sí. Todos la cagamos, yo el primero”, ha reconocido.

Pese al revuelo generado, Buenafuente considera “que Bodegas no buscaba, evidentemente, con todo eso exaltar al pueblo gitano porque me parece un tipo razonable, pero a lo mejor sí debía de haber interpretado, en un alarde de osadía, que estaba hiriendo a una comunidad”.

“No es un racista ni un xenófobo”

No obstante, el showman pide que “no llevemos esto a la categoría de Estado. Es un lance más de la búsqueda constante de la comedia. Bodegas no es un racista ni un xenófobo. ¿Que se ha equivocado? pues a lo mejor, sí. Pero es el primero que lo sabe y el primero que lo va a corregir”.

Asimismo, el conductor ha censurado la violencia que ha llevado a Bodegas a dejar este asunto en manos de la policía: “Yo es que soy anti-violencia, entonces me pongo muy nervioso”.

“La comedia es locura. Si le ponemos focos, empezamos ya a joderla”

Por otra parte, Buenafuente cree que “habría que debatir cosas más interesantes y que nos afectan a la vida real, como es la ética en política y cosas realmente de calado”. Sin embargo, cree que nunca terminará el debate sobre dónde se encuentran los límites del humor.

De hecho, le parece que esta disputa debería continuar, aunque la palabra “límite” no sea de su agrado: “Me parece que va bien porque creo que es un tema muy recurrente. La palabra 'límite' no me gusta; el límite es cada cómico con su mezcla de sentido común y capacidades artísticas”.

En este sentido, el presentador reconoce que ha conocido “cómicos que decían cosas en el escenario que, si las digo yo, el propio público me diría que lo dejase”. Esto, afirma, le hizo ver “que la comedia la hace cada cómico, entonces intentar hacer un patrón para cada público es lo más jodido del mundo”.

A modo de conclusión, Buenafuente insta a “que cada uno lleve su mochila, su riesgo, y cuando la cague, corrija. Pero, sobre todo, locura. La comedia es locura. Si le ponemos focos, observación, lupa... empezamos ya a joderla”.

Etiquetas
stats